Cómics / Las historias jamás contadas de la Patrulla X 2. Los detalles de una vida mutante
Cómics

Las historias jamás contadas de la Patrulla X 2. Los detalles de una vida mutante

Classic X-Men Vol 1 20

¿Qué dejó Claremont en el tintero cuando llevó a cabo su Segunda Génesis en la Patrulla X? Aquí tenemos la respuesta.

Completamos las mini historias complementarias que publicó Marvel en Classic X-Men, y las páginas que se añadieron para “redondear la serie”. Todo en dos libros de formato Gold, con las portadas originales de la serie que recuperó la historia de la nueva generación de hombres x que Chris Claremont y sus dibujantes convirtieron en leyenda, y que vieron así recuperadas sus aventuras para generaciones posteriores.

Cuando Marvel recuperó las aventuras clásicas de la Patrulla X, decidió no solo hacer una reedición pura y dura, quería algo más. Y le dieron la oportunidad a su guionista Chris Claremont de escribir una serie de mini historias que complementaran la serie principal. El escritor decidió acabar de redondear sus ideas en la serie, que sufrió de bastantes decisiones editoriales que recortaban duraciones y páginas cada dos por tres.

Pero no acabó ahí esta nueva serie, perfeccionar sus X Men estaba al alcance de su mano. Quizás no podía volver a escribirlo, ni añadir todo lo que le faltaba por decir, pero tenía la oportunidad de añadir pequeños cambios que añadieran sentido a secuencias que se comprimieron demasiado, o aclaraciones que tuvieron que hacerse a posteriori, así como rehacer viñetas cambiando textos excesivos o redundantes. Con Kieron Dwayer, hijastro de John Byrne, a los lápices pudo añadir esos retazos que cuadraban la historia.

Destacan los acercamientos a Lobezno y Jean Grey, personajes que siempre han sido fan favourite del público, pero también las de personajes que son debilidades para Claremont como Rondador Nocturno y Dazzler. Con los detalles más psicológicos e internos de estos personajes el escritor profundizaba y recuperaba muchas cosas que se intuían, pero no pudo añadir.

  Iron Man revela sus nuevos poderes cósmicos en Marvel

El arte de John Bolton buscaba que lo importante fuera la historia, con gestualidad y composiciones narrativas que exponían las ideas claramente. Pero con ese toque que el autor tiene, que siempre muestra un poco más de la sombra que existen en los personajes, y dejando detalles de que todo es más oscuro de lo que parece.

Kieron Dwyer tuvo una oportunidad de dibujar más allá de esas páginas que reparaban la serie. UN capítulo que dejaba claro que podía encargarse de la serie de un grupo, y no solo de un superhéroe como hiciera en la serie de Capitan America, John Walker en aquella época. Además de las portadas y las páginas, su trabajo no destacaba, pero dejaba claro que la acción y la claridad eran su sello.Que lo eligieron por ser el hijastro de John Byrne en ese momento fue debatible, hablaban de recuperar el legado de la gran era del autor en la Patrulla X con Claremont, pero era un detalle más de la crónica rosa qué de la artística.

  Actor de Shang-Chi quiere enfrentarse a un X-men

Estos tomos lanzados por Panini comics tienen un gran valor para los mayores seguidores de la Patrulla X de Claremont, el valor de poder asomarse a material que llevaba mucho tiempo perdido, y que no veíamos recopilado decentemente en España desde hace mucho. Su calidad ya es harina de otro costal. Algunas son poco más que exposiciones de características básicas de personajes, y otras hablan de miedos y valores propios, son extensiones, complementos, no historias completas por sí mismas fuera del marco de la serie. Algunas brillantes y otras divertidas, en general cumplen su intención, muchas no son destacables, pero su valor es mayor para cualquier fan, porque completa y unifica mucho una serie que ya es leyenda.