Inicio Cine DC Comics Las caras del Joker

Las caras del Joker

3351

2015 es el año del Joker. Está de aniversario y eso da lugar a diversos homenajes, como el que en junio le dedicará diversas portadas con distintas variantes realizadas por destacados autores del mundo del cómic. Nos sumamos a las celebraciones de cumpleaños, esta vez con un repaso a algunas de las caras que, escondidas tras la pintura, han dado vida al Joker a lo largo de los años.

El próximo 25 de abril este personaje cumplirá 75 años. En el número uno de Batman, que fue publicado en esa misma fecha por DC Comics y que supuso el inicio en 1940 de la carrera en solitario de Batman, se presentaba al gran archienemigo de Bruce Wayne. Seguramente sus creadores, Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, no esperaban que este personaje de origen incierto fuera a tener una vida propia tan rica y longeva.

JokerEn el juego de póquer todo el mundo quiere que le toque el Joker pero, curiosamente, “el comodín” es un ser malvado del que ni siquiera está muy claro el por qué de tanta maldad. Pese a ello, es uno de los villanos más queridos no sólo de la historia del cómic sino también del cine y la televisión.

Su influencia va incluso más allá de la viñeta o la pantalla. Ese personaje que aparece en el momento menos pensado, ha estado jugando a póquer entre los mejores profesionales del mundo o ha sido líder de una banda de rock.

Es lógico que el Joker sea el personaje favorito de un jugador de póquer. Bertrand Grospellier, más conocido como ElkY, es ahora profesional de PokerStars y en el pasado fue una estrella del StarCraft. El francés se presentó a un importante torneo que se celebró en Macao (China) en 2008, vestido y completamente metido en el personaje del Joker, lo que le valió el mote de “el Joker del Poker”.

El grupo británico Killing Joke nunca ha escondido su admiración por el personaje de DC Comics, sólo hay que ver a su cantante en directo, pero fue DC Comics quien tuvo que llegar a un acuerdo con la banda para que les dejasen utilizar su nombre en el libro de Alan Moore. El autor de Watchmen y de V for Vendetta creó la novela Batman: The Killing Joke en 1988, diez años después de la formación del grupo de rock, y el título del libro que habla sobre el origen del Joker es un claro homenaje a la banda y a su sonido industrial.

Son muchos los rostros que se han querido ocultar tras la maléfica sonrisa del Joker. Vamos a recordar aquellos que más nos han marcado y que se han ido superando con los años.

Cesar Romero

Cesar Romero Joker

Después de haber sido “latin lover”, terrateniente o inspector de policía en infinidad de producciones, en 1966 llega a la serie Batman, la protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) con sus trajes de malla, su falta de músculo y ese famoso teléfono rojo que se guardaba en una especie de quesera.

Romero fue el Joker durante dos años y seguramente se recordará como el más colorido de todos ellos.

Las voces del Joker

Batmanomatopaiea

Tras la popular serie de televisión del “Bang! Pow! Zamm!”, llegaron los dibujos animados que en los años 60 y 70 contaron con las voces de Larry Storch o Lenni Weinrib y en los 80 con Frank Welkner, entre otros.

Pero la voz que más se asociará a la del Joker es la del mismísimo Luke Skywalker. El actor Mark Hamill ha hecho del Príncipe Payaso del Crimen en multitud de ocasiones y en diferentes formatos, incluidos varios videojuegos. Incluso se ha atrevido a desdoblar su personalidad y hacer que el Joker le confiese al protagonista de Star Wars que realmente… él es su padre.

Jack Nicholson

Hay quien dice que el Batman de Tim Burton, estrenado en 1989, es insuperable. Seguro que gran parte del éxito, e incluso devoción, que genera se debe a la interpretación que Jack Nicholson hace del Joker.

Nicholson introdujo al Joker en el lado oscuro y le dio ese punto de desquiciado que ya había interpretado tan bien en otras películas como El Resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco.

Jack-Nicholson-Joker

Heath Ledger

Le valió un Oscar que, por desgracia, no pudo recoger pero interpretar al Joker no fue nada fácil para el actor australiano. Todo el mundo le iba a comparar con el soberbio Nicholson y éste tampoco se lo ponía muy fácil, llegando incluso a decir en MTV que estaba muy enfadado porque nadie le había preguntado nada sobre este nuevo Joker.

 Ledger, que el pasado 4 de abril hubiera cumplido 36 años, lleva la locura un paso más lejos que Nicholson, y su personaje en El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, está todavía más desquiciado si cabe.

Heath Ledger Joker

Cameron Monaghan

El pasado mes de marzo, en el capítulo número 16 de la serie Gotham, después de que se hayan dado a conocer los inicios de unos cuantos enemigos de Batman, aparecía un tal Jerome cuyo parecido con el Príncipe Payaso es más que razonable.

De hecho, el joven actor norteamericano reconocía en una entrevista a Comic Book Resources que se había “empapado” de las diferentes apariciones del Joker a lo largo del tiempo, desde los cómics principales a historias más antiguas o menos conocidas.

Cameron Monaghan

Jared Leto

Por el momento sólo hemos podido ver algunas fotos de su pelo decolorado en su cuenta de Instragram. Tuvo que aparecer con el peluquero y el tinte verde para tranquilizar a los seguidores del personaje y hacerles saber que no iba a ser un Joker rubio platino.

Leto, que está acostumbrado a las transformaciones físicas radicales y a interpretar personajes extremos por exigencia del guión (Réquiem por un sueño, Dallas Buyers Club), sera el Joker en el Escuadrón Suicida, esa especie de “fuerzas especiales” de anti-héroes que tendrá su propia película para 2016. Entre otros, se espera ver también al actor Will Smith o la modelo Cara Delevingne, así como a Margot Robbie que interpretará a Harley Quinn, la novia del Joker.

Jared Leto como Joker La broma asesina

 

Artículo anteriorANIMAYO: Un festival que cumple una década
Artículo siguienteTráiler final de ‘Terminator Génesis’
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.