fbpx Crítica de 'MUSARAÑAS' de Alex de la Iglesia - Críticas de cine - cinemascomics.com
Críticas de cine

Las bellas ‘MUSARAÑAS’ de Alex de la Iglesia

musarañas película con Macarena Gómez

Voy a empezar a decir que es realmente una musaraña. Es como un ratón pero con la apariencia de un topo. Son pequeños, salen de la tierra y cazan tanto de día como de noche. Algunas especies de musaraña tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices.

Con esa premisa de definición, es el título que le han dado a su cinta Juanfer Andrés y Esteban Roel, sus directores. ‘Musarañas’se estrenó en el festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, y viene además avalada por un gran talento nuestro como es Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”, de sobra conocido por todos los amantes del cine. En la cinta nos cuenta la historia de Montse (Macarena Gómez) que se vio obligada a cumplir el papel materno y paterno con su hermana menor (Nadia de Santiago), al haber muerto su madre en el parto de la pequeña y haber sido abandonadas por su padre (Luis Tosar). Montse padece agorafobia, que la retiene en el interior de su vivienda agravando la situación. Su hermana ha crecido y es la única que le ayuda a conectar un poco con la realidad. Pero un día todo cambia con la llegada de Carlos (Hugo Silva), un vecino que acaba de sufrir un accidente en el rellano de la escalera y llama a su puerta para pedir ayuda. No voy a desvelar más de la trama porque os aseguro que es interesante.

Macarena Gómez en Musarañas
Macarena Gómez en ‘Musarañas’

Estos directores nóveles han dado con la fórmula para cautivar al público, quizá también acrecentada por la inestimable ayuda de Alex de la Iglesia. Una cinta nada fácil si tenemos en cuenta que su ambientación es en los años 50, y que prácticamente toda la cinta está rodada en un piso. Bastante complicado, pero a la vez inquietante y opresivo. Casi padecemos agorafobia como nuestra protagonista Montse. Tengo que decir que Macarena Gómez está soberbia. Para ella van los halagos más grandes de la cinta, otra de las cosas que se decían en el festival, pero mención hay que hacer también a Nadia de Santiago. La que era una niña que creció en pantalla con nosotros es ahora toda una mujer que ha conseguido encandilar en este film a todo el público. También hay que destacar la inquietante presencia de Luis Tosar, todo un peso pesado de nuestro cine que deberían de tomar nota los americanos y exportarle en más papeles. Que no solo se vive de Bardems, Cruz y demás, con todos los respetos. Aquí hay mucho talento y tienen que participar en más proyectos internacionales para que vean lo que tenemos. Ellos tres componen quizá la foto de familia más desquiciada, desgarradora y sufrida que he visto en algún tiempo retratada así.

La gente aplaudía las situaciones que se daban de esquizofrenia, locura, arrebatos y demás momentos que deberían de abundar en Sitges más. Es lo que el público pide sin duda, y aunque no esté muy conforme con que se aplauda en medio del visionado, es fruto de que a la gente le gusta lo que ve. A mí personalmente me parece de lo mejor que se ha visto dentro del festival aunque no haya salido ganadora en ninguna quiniela, ya se sabe que a veces el cine no es justo, y los premios tampoco. Estas ‘Musarañas’ de Juanfer Andrés y Esteban Roel van a dar mucho que hablar, sobre todo cuando se cuelen dentro de la mente de los espectadores.