Inicio Cine Las 50 mejores películas de terror, por Sensacine.com

Las 50 mejores películas de terror, por Sensacine.com

Compartir

Repaso de las mejores películas de terror.

películas de terrorA nuestros amigos de Sensacine.com les ha servido de excusa el estreno de películas de terror como ‘Insidious’ de James Wan y ‘Almas condenadas (My Soul To Take)’ de Wes Craven, para lanzar uno de esos especiales que tanto suelen gustar -a los lectores, claro, pero también a los redactores- por su capacidad de sintetizar y categorizar en unas pocas páginas la historia completa de un género cinematográfico, en nuestro caso, el cine de terror.

Una play-movie-list donde se realiza un viaje a través del tiempo, desde la etapa muda a la actualidad, que sirve, además de para disfrutar de gozosas sesiones dobles (¡o triples!; ojo: mejor con compañía), para poder realizar un dibujo global de las diversas tendencias existentes en el género a través de los años, así como su particular relación con la coyuntura social, política, económica, etcétera, de la época vivida.

Y es que el cine de terror, más que ningún otro género cinematográfico, ha servido como perfecta metáfora de los miedos existentes en la sociedad frente a las distintas amenazas (invisibles o visibles) que han recorrido el siglo XX.

Para realizar el listado de las cincuenta mejores películas de terror de la historia del cine hemos consultado a un nutrido grupo de programadores de festivales cinematográficos, críticos, ensayistas y demás especializados en el cine de género.

Siempre habrá películas de terror en la cartelera por que el público lo demanda.

La lista resultante, claro, no dejará satisfechos a todos por igual -por poner un ejemplo, ninguna de las películas citadas en esta introducción aparecen en ella-, es lo que ocurre en este tipo de votaciones que, al margen de las filias de cada uno, lo que acaba siempre triunfando es el consenso generalizado. De ahí que por más que nos apasionen películas de la particularidad, por poner unos ejemplos, de ‘Onibaba’ (1964), ‘Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock)’ (1975), ‘En compañía de lobos (The Company of Wolves)’ (1984) o ‘Los renegados del diablo (The Devil’s Rejects)’ (2005), al final los títulos que encabezan estas votaciones suelen ser obras más (re)conocidas, digamos, históricamente.

Lo que, entre otras cosas, significa que algunas de las agradables sorpresas presentes en esta lista han alcanzado ya un estatus de clásico atemporal… aunque éste les haya tardado veinte o treinta años en llegar. De hecho la mayor sorpresa de la votación es, precisamente, la película ganadora, un título claramente infravalorado en el momento de su estreno que, con los años y la presión de sus fervientes defensores, ha alcanzado en nuestra lista la medalla de oro a la mejor película de terror de la historia.

La lista de las 50 mejores películas de terror de la historia del cine publicada en sensacine.com, es el resultado de la votación realizada por Àngel Sala, Carlos Losilla, Joan Pons, Quim Casas, Carlos Reviriego, Alejandro Díaz, Manuel Yáñez, Gonzalo de Pedro, Eulàlia Iglesias, Gerard Casau, Philipp Engel, Hilario J. Rodríguez, Pepe Tito y la redacción de SensaCine formada por Tomás Andrés, Lorena Vialás, Santiago Gimeno, Alicia Pérez y Alejandro G.Calvo.

Para ver la lista pincha aquí


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.