Cómics / Las 14 versiones de Superman que hicieron temblar a la humanidad
Cómics

Las 14 versiones de Superman que hicieron temblar a la humanidad

Superman Injustice Gods Among Us

Superman a menudo se considera no solo el superhéroe más poderoso, sino el más puro de corazón digno de levantar el Mjolnir, pero también ha contado con versiones más oscuras del personaje

Aunque puede comprimir un trozo de carbón hasta convertirlo en diamante o mover un planeta, la mayor fortaleza de Superman proviene de su compasión por todos los seres vivos.

Ver al Hombre de Acero salvar a un gato de un árbol, leer cuentos a niños con cáncer en un hospital o consolar a un adolescente que lucha contra la depresión es tan importante (si no más) que ver como captura a Lex Luthor o golpear repetidamente a Doomsday hasta que el mundo esté a salvo.

Por eso es tan discordante ver a Superman representado de otra manera además de noble y altruista. A través de la clonación, la experimentación o el lavado de cerebro, Metropolis se ha visto obligada en muchas ocasiones a enfrentarse a una encarnación malvada del hombre de acero. Algunos de estos doppelgängers provienen de mundos paralelos donde la palabra «Superman» se asocia con asesinatos en masa, genocidio o nazismo.

Cuando eres testigo de cómo un supervillano con la cara de Kal-El se apodera del mundo, destruye ciudades con un solo golpe o masacra alegremente a sus amigos y compañeros superhéroes, te das cuenta de lo aterrador que puede ser un Superman malvado y por qué han recurrido los guionistas de repetidamente en los últimos años a representarlo de esta forma.

Bizarro

Bizzaro Superman DC Comic

Bizarro no solo fue la primera versión malvada de Superman, sino que popularizó el tropo de un héroe que tiene un doppelgänger malvado.

En Superboy Nº 68 de 1958, un Clark Kent adolescente recibe el disparo de un rayo duplicador, lo que crea un doble de él llamado Bizarro. Esta criatura murió al final del mismo número, pero el personaje gustó a los fans, lo que alentó a los creadores de DC Comics a traerlo de vuelta un año después.

Su historia de fondo ha sido reconfigurada muchas veces a lo largo de los años, pero generalmente se hace referencia a Bizarro como un clon de Superman creado por Lex Luthor. Debido a que el proceso de clonación fue defectuoso, con muy poca inteligencia y los poderes invertidos de Superman. También habla en opuestos, por lo que gritará «Adiós» como saludo y «Te amo» cuando golpee a sus enemigos.

Bizarro es tanto una víctima como un villano, pero no hay forma de escapar del hecho de que ha hecho cosas bastante malvadas a lo largo de los años.

Debido a su inteligencia deteriorada, probablemente pensarías que sería fácil para el Último Hijo de Krypton derrotarlo, pero como es el opuesto de Superman, Bizarro tiene una gran ventaja sobre su contraparte; una inmunidad completa a la krytponita verde. De hecho, se ha demostrado que la kriptonita aumenta la inteligencia de Bizarro, lo que le da a la cosa de acero una ventaja sobre su original.

La versión malvada de Superman III (1983)

superman vs superman

La tercera entrega de las películas de Superman fue un desastre (no tanto como su continuación), incluso el actor que interpreto al personaje, el ya mítico Christopher Reeve admitió que fue terrible. Pero esta película significó el debut en acción real de Superman volviéndose malvado.

En la historia, el personaje de Richard Pryor, Gus Gorman, es contratado por un CEO corrupto para eliminar al héroe más grande del mundo con kriptonita sintética. Aunque la kriptonita no es una copia exacta, Gus espera que esté lo suficientemente cerca como para matar a Superman.

Pero cuando el hombre de acero recibe esta Kritpnita aparentemente no tiene ningún efecto. Finalmente, Gus se da cuenta de que la kriptonita ha corrompido la mente de Superman. Y podemos ver al superhéroe de azul y rojo, emborrachándose en un bar, poner recta la torre inclinada de Pisa, o negarse a salvar civiles en peligro.

Al perder el control de la realidad, esta versión malvada se da cuenta de que la versión pura de Clark Kent todavía está dentro de él por lo que vuela a un depósito de chatarra donde se divide en dos personajes con la intención de acabar con su versión buena. A pesar de que el doppelgänger malévolo ha golpeado, incinerado y aplastado a Clark, el verdadero Superman soporta todos sus ataques y sale victorioso, haciendo desaparecer a su versión malvada.

Superman III puede ser absurda en mucho aspecto, pero la pelea de Superman vs Superman es definitivamente lo más destacado de ella.

Cyborg Superman

Cyborg superman

Si bien el personaje debutó en Adventures of Superman nº 465 en mayo de 1990 de la mano de Dan Jurgens con el nombre de Hank Henshaw, fue reintroducido más tarde como el Cyborg Superman durante la historia del Reign of the Supermen en 1993 tras La muerte de Superman.

Después de que Superman fuera golpeado hasta la muerte por Doomsday, un cyborg llamado The Man of Tomorrow apareció en Metrópolis, insistiendo en que era Superman renacido. El público dudaba de su identidad ya que era en parte una máquina, pero afirmó que su cibernética era necesaria para reparar el daño que sufrió en Doomsday.

Al principio, este Superman parecía el autentico ya que detuvo a criminales y se asoció con otros superhéroes. Finalmente, mostró sus verdaderas intenciones cuando orquestó la destrucción de la casa de Green Lantern, Coast City.

Resulta que este «Superman» era un ex astronauta de LexCorp, Hank Henshaw. Varios meses atrás, su nave espacial estuvo expuesta a una llamarada solar, lo que provocó que su tripulación sufriera una dosis letal de radiación.

Cuando Hank se enteró de que Superman arrojó al Erradicador al Sol momentos antes de que golpeara la bengala, se convenció de que el superhéroe era responsable de la desaparición de su tripulación. Aunque esto no era cierto, Hank estaba demasiado consumido por la rabia como para creer lo contrario.

Antes de sucumbir a la muerte, Hank transfirió su conciencia al mainframe de LexCorp, dándole la capacidad de reconstituir su cuerpo en forma robótica. Cuando Superman fue asesinado por Doomsday, Hank fingió ser el hombre de acero para empañar su reputación sin remedio.

Superman de Apokolips

Elseworld Superman: dark said

Como todos sabemos, Jor-El colocó a Kal-El en una cápsula antes de que Krypton explotara y lo enviara en dirección a la Tierra.

Pero en Superman: El lado oscuro publicado en 1998 y escrito por John Francis Moore, la nave fue interceptada por Darkseid antes de que llegara a la Tierra. Darkseid creía que el poder del kryptoniano podría usarse para eliminar a su némesis, Highfather, por lo que crió a Kal-El para que obedeciera sus ordenes.

Cuando Darkseid creyó que el poder de Superman había alcanzado su punto máximo, le proporcionó una bomba y lo hizo detonar en el mundo de Highfather, Nueva Genesis.

Antes de que el explosivo detonase, Highfather le señaló a Superman que las fuerzas de Apokolips le habían lavado el cerebro desde que nació. Luego teletransportó al hombre de acero a la Tierra para mostrarle la vida que habría tenido si Darkseid no se hubiera apoderado de su nave cuando era un bebé.

Después de ver lo compasivos que son los humanos, Superman desarrolla una conciencia y se da cuenta de que su maestro lo había estado engañando durante toda su vida. Haciendo equipo con los Nuevos Dioses que sobrevivieron a la destrucción de Nueva Genesis, Superman lucha contra Darkseid y lo derrota. Luego se convierte en el nuevo gobernante de Apokolips y comienza a reconstruir Nueva Genesis, con la esperanza de devolver el mundo a su antigua gloria. El argumento de esta historia en la que al hombre de acero Darkseid le lava el cerebro, también fue tomado como referencia en la serie animada de los 90, en la que Darkseid utiliza al último hijo de Kripton para atacar la tierra.

Lord Superman

El Superman alternativo del episodio de la Liga de la Justicia de 2003, «Un mundo mejor», es un Superman perdió el rumbo en un conflicto con el presidente Lex Luthor.

Luthor ejecutó a Flash y se burló del Hombre de Acero por no haber podido llegar a su conclusión lógica. Superman ejecutó a Luthor con su visión de calor, se apoderó del mundo con la ayuda de la Liga de la justicia y formó el régimen libre de delitos de los Justice Lords. Su maldad fue insidiosa. Se veían a sí mismos como los salvadores del mundo y el terror necesarios para realizar su visión como un pequeño precio a pagar. Por supuesto, cuando encontraron una Tierra alternativa, inmediatamente imaginaron todo lo «bueno» que podrían hacer allí. Como siempre, el mal que habla del idealismo es del tipo más peligroso.

Lord superman

Superdoom

Superdoom conocido también como el Ultimo Caballero del Mañana es una versión corrupta de Superman de un universo alternativo que apareció por primera vez en Action Comics Vol. 2 Nº9 (2012).

En la continuidad Post-crisis, en un universo paralelo, tras un viaje al Tíbet, Clark Kent, Lois y Jimmy Olsen construyen una máquina que podía convertir los pensamientos en realidad. Por desgracia, tuvieron que vender el dispositivo y la idea a Overcorp, una empresa con un siniestro director general, quien utilizo la tecnología para crear a Superdoom, el último caballero del mañana. Su logo distintivo, una «S» se convirtió en un fenómeno global. Al igual que Sueperman, Superdoom es vulnerable a la Kryptonita, incluso a la que no pertenece a su universo nativo y no requiere luz solar amarilla para recargar sus poderes.

Después de las victorias en su universo, Superdoom busco acabar con todas sus contrapartes de otros mundos, a quienes perseguía a través de diversas realidades. Superdoom finalmente hizo su camino rumbo a Tierra-23, donde fue finalmente derrotado por el Superman de esa Tierra con la ayuda de Lex Luthor.

Posteriormente Vyndktvx trajo a Superdoom a la Tierra-0 con la ayuda involuntaria de Lex Luthor y bajo su control incremento sus poderes. Potenciado por la energía del ser de la 5ª dimensión, Superdoom atacó al Hombre de Acero pero después de una lucha brutal, Superman venció una vez más al monstruo, el cual tras la derrota se transformó en una bomba que Superman logró depositar en el lado oscuro de la Luna antes de la detonación, aniquilando a Superdoom de una vez por todas.

clark vs Superdoom

Ultraman

En Forever Evil (2013) DC nos transporta a Tierra 3 es un universo donde el concepto del bien y el mal no existe. En cambio, todo se percibe como fuerte o débil. En esta realidad, el mundo está dirigido por una versión malévola de la Liga de la Justicia llamada el sindicato del crimen.

El equipo tiene una versión malvada de Superman llamada Ultraman. Los poderes de está versión malvada son los mismos que los de Superman, pero sus fortalezas y debilidades se invierten. No solo es inmune a la magia, la kryptonita hace que Ultraman sea más fuerte.

Aunque el poder de Superman se deriva de estar expuesto a un Sol Amarillo, Ultraman solo puede mantener su fuerza en la oscuridad. Como resultado, mueve constantemente la luna para formar un eclipse y asegurarse de estar siempre con toda su fuerza.

Cuando el sindicato del crimen encarceló a la Liga de la Justicia en la historia, Forever Evil, los supervillanos de la Tierra, liderados por Lex Luthor, se encargaron de derrotar al equipo de Ultraman.

Después de que Sinestro y Black Adam expusieron a Ultraman a la luz solar, quedó lo suficientemente vulnerable como para que Luthor lo golpeara hasta someterlo.

forever evil

Brutaal

Brutaal apareció en los cómics Tierra 2 Nº 14 en Septiembre de 2013 y fue creado por James Robinson y Nicola Scott.

En un mundo alternativo llamado Tierra 2, Darkseid creó un duplicado de Superman y le lavó el cerebro para convertirlo en uno de sus generales. Encargado de matar a los guerreros más poderosos de la Tierra 2, Brutaal y Darkseid, Steppenwolf, arrasaron la humanidad, preparándose para terraformarla en Nuevo Apokolips.

Después de que Steppenwolf reclamase el mundo en su propio nombre en lugar del de su maestro, Brutaal lo ejecutó, reafirmando su devoción por Darkseid. Al darse cuenta de que quedarse en la Tierra era una causa perdida, muchas personas intentaron huir en una nave llamada Space Ark. Lamentablemente, Brutaal destruyó la nave en pleno vuelo, matando a todos sus pasajeros.

Brutaal

Para evitar que el mundo se viera reducido a cenizas, Val-Zod, se enfrentó a Brutaal en un enfrentamiento épico. Dado que a Brutaal le lavaron el cerebro para creer que era el único Superman verdadero, vio a Val como un pretendiente y le aseguró que su victoria era inevitable.

Pero a medida que avanzaba la pelea, Brutaal se debilitó notablemente y su piel comenzó a deteriorarse, demostrando que era un clon inferior. Negándose a creer que no es más que el peón de Darkseid, Lois Lane destrozó el cuerpo marchito de Brutaal, convirtiéndolo en polvo.

Superman injustice

Superman Injustice

Teniendo en cuenta que ha habido docenas de hombres de acero malvados en los últimos 60 años, es irónico que la versión más infame se haya originado, no en un cómic, sino en un videojuego.

En Injustice: Gods Among Us (2013) Superman pierde la cabeza después de que el Joker lo manipulase para destruir Metrópolis y matar a su esposa embarazada, Lois Lane.

Creyendo que esta tragedia podría haberse evitado si hubiera sido menos indulgente con el crimen, Superman promete usar la fuerza letal contra los criminales de ahora en adelante. Cuando sus compañeros de equipo le dicen que se ha convertido en el mismo mal contra el que juró luchar, Superman se volvió contra sus amigos.

Redenominándose a sí mismo como el Alto Consejero, el ex superhéroe comienza a gobernar el mundo con mano de hierro. Algunos de los miembros de la Liga abrazaron la nueva visión de Superman, mientras que otros se aliaron con él porque sabían que no podían detenerlo.

Una insurgencia, liderada por Batman, se opone abiertamente al régimen de Superman y hace todo lo posible para detener su tiranía, para que puedan devolver el mundo a la normalidad. En muchos sentidos, esta es la encarnación más aterradora de Superman, ya que demuestra que el superhéroe más querido del mundo puede volverse contra la humanidad en un instante si llega a su punto de ruptura.

Overman

overman - Kal-el Tierra 10

En The Multiversity: Mastermen de 2015 tiene lugar en un mundo donde la nave kryptoniana de Kal-El proveniente de la Tierra-10 se estrelló en Alemania en 1938, donde fue recuperado por el Partido Nazi. Cuando Adolf Hitler se enteró de esto, el Führer ordenó a sus hombres que criaran a Kal-El como un súper soldado ario llamado Overman.

Con su poder divino, el supernazi conquistó el mundo a la edad de 17 años. Aunque Overman creía firmemente en su causa, se desilusionó por completo cuando se enteró de que los hombres de Hitler habían exterminado a millones de personas en los campos de concentración.

Para hacer las paces, un Overman lleno de culpa pasó los siguientes 60 años transformando el mundo en un paraíso. Sin embargo, un superhéroe impulsado por el patriotismo de los estadounidenses llamado Tío Sam se negó a doblar la rodilla ante Overman ya que su utopía global se basó en mentiras y derramamiento de sangre.

Al final, uno de los compañeros de equipo del Tío Sam logró abrirse camino hasta la base lunar de la Liga de la Justicia y la hizo estallar, provocando que se estrellara contra la Tierra y destruyera Metrópolis. Sin embargo, en las páginas finales se teoriza que Overman permitió voluntariamente que el satélite destruyera la ciudad para castigarse a sí mismo por desempeñar un papel en el régimen nazi.

Superman Snyderverse

En la película Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, Bruce Wayne tiene un sueño del futuro, en él se ve un tierra desolada tras la llegada de Darkseid, en ella Superman es malvado, una versión más cercana a la que hemos descrito del hombre de acero al que Darkseid le ha lavado el cerebro, más tarde en la Snyder Cut Justice League (2021), descubrimos que al igual que el Superman de Injustice, el hombre de acero se rompe al descubrir el cuerpo calcinado de Lois en la Batcueva, culpando a Batman de la muerte de su amada y uniéndose al peor enemigo de la humanidad.

batman v superman henry cavill

Parallax Superman

En Superman Nº 29 y 30 de 2017. la historia sigue a Superman cuando este se entera de que varios niños en Metrópolis han desaparecido, investiga los lugares donde fueron vistos por última vez. Usando su súper visión, el superhéroe descubre un brillo amarillo concentrado alrededor de una escuela abandonada. Cuando explora el edificio, Superman descubre que los niños han sido secuestrados por Parallax, el creador del miedo.

Parallax intenta poseer el cuerpo de Superman, pero no puede porque la fuerza de voluntad del hombre de acero es demasiado grande. Sin embargo Parallax tortura a los niños secuestrados y Superman acepta dejar que el parásito cósmico se apodere de su cuerpo si los libera. Parallax está de acuerdo y, efectivamente, Superman permite que la encarnación del miedo lo posea.

Superman 30

Antes de que Parallax tenga la oportunidad de usar el cuerpo de Superman para cometer atrocidades, el némesis de Green Lantern y ex sirviente de Parallax, Sinestro, aparece y lo ataca. Dado que Sinestro ha dominado el miedo mejor que nadie en el universo, es capaz de defenderse de su antiguo maestro.

Después de que Sinestro ha sometido a Parallax, Superman agarra el anillo de poder de Sinestro, que se alimenta del miedo y atrae a la entidad divina a poseerlo nuevamente. Cuando Parallax intenta apoderarse del cuerpo del Hombre de Acero, este lo atrapa en el anillo de poder, derrotándolo, al menos por el momento.

Superman Dark Multiverse

Batman The Devastator

El Dark Multiverse es el lado invertido del multiverso, poblado por versiones retorcidas de los superhéroes más queridos de DC. En una de estas realidades, existe un Superman que, al principio, parece relativamente el mismo que el superhéroe del Universo principal, pero no lo es.

En Batman: The Devastator de 2018. Un día, esta encarnación de Superman se rompió, matando a millones, incluidos su familia, amigos, superhéroes y compañeros de equipo. Curiosamente, nadie conoce la causa fundamental de por qué Kal-El se vuelva contra la humanidad. El Batman de este mundo originalmente teorizó que Superman se volvió malvado debido a estar expuesto a una nueva forma de Kryptonita o que Darkseid o Mister Mind le hubieran lavado el cerebro.

Naturalmente, Batman creía que podría revertir el estado de su aliado y amigo a la normalidad si le recordaba quién fue. Pero cuando el trastornado kryptoniano mató a su esposa y le cortó el brazo a Batman, fue entonces cuando el Caballero Oscuro se dio cuenta de que tenía que derribar a su antiguo amigo.

Sin otra opción, el cruzado de la capa se inyectó células de Doomsday, transformándose en una bestia llamada El Devastador. Después de aplastar a Superman hasta dejarlo hecho papilla, Devastador lo envenenó con Kryptonita y lo empaló con sus púas poniendo fin a la tiranía de esta versión de Superman.

Superman Arrowverso

En la serie Superman y Lois (2021), uno de los arcos de la historia es la aparición de alguien que se hace llamar Capitán Luthor, que luego más tarde descubriremos de que es en realidad John Henry Irons (Steel), que ha viajado a través desde Tierra-TUD22 para acabar con el Superman de esta tierra, ya que en la tierra de donde procede el hombre de acero es una amenaza que trata de dominar la tierra junto a otros Kriptonianos, capaz de destruirlo todo a su paso, vemos incluso que acabó con la vida de la Lois Lane de esa tierra, que estaba casada con Irons.

Pero finalmente Superman le convence a Irons de que él no es así, aunque al final de la temporada Kal-El descubre que tiene un hermano que si tiene planes para dominar el mundo, y se ve obligado a unirse a él para salvar a su familia. Veremos si el Superman de tierra 38 finalmente se convierte en la versión oscura de la que Irons venia advirtiendo.

Kal-El Tierra-TUD22-29