Inicio Cine La verdadera historia de Superman y el antisemitismo

La verdadera historia de Superman y el antisemitismo

1705

Se ha desvelado nueva información sobre el misterioso origen de Superman y la influencia que tuvo el antisemitismo en sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster

Con el tiempo, Superman se ha convertido en uno de los mayores iconos de la cultura popular occidental. Ese solitario kryptoniano, Kal-El, que escapa de su mundo en ruinas para crecer en un nuevo planeta. Clark Kent. Smallville. Las gafas. El tupé. Daily Planet. Lois Lane. Lex Luthor. Todos conocemos mucho sobre lo que es y no es el superhombre de DC Comics. El primer superhéroe.

superman-origen-antisemitismo

Fueron Jerry Siegel y Joe Shuster los creadores del personaje en 1938. Action Comics (#1), junio, fue su primera aparición. Ese traje azul y rojo, con capa y el símbolo de la esperanza. La “S”. Pasaron los años, pero no factura en Superman. Luego vinieron los seriales de radio, los programas de televisión, las películas. Los cómics siguieron allí, pero conforme el mundo se hacía más grande nuestro superhombre también.

Superman fue concebido primero como un icono judío, no como un símbolo americano

Curiosamente, la web Iton Gadol ha desvelado un misterio que se acaba de resolver. Y ese no es otro que una de las muchas referencias utilizadas por Siegel y Shuster para crear al personaje. En sus memorias, Jerry Siegel reconoció que se inspiró en el antisemitismo de su época para crear a un icono que ayudara a los oprimidos. La idea es que estos se vieran identificados en él como parte de la comunidad global.

superman-origen-antisemitismo-1

Se dice que fue la personalidad de Siegmund Zishe Breitbart la que inspiró a ambos historietstas. Este artista de circo era un hombre muy fuerte dentro del mundo del vodevil. Breitbar portaba una capa y fue capaz de detener una locomotora en marcha. Acabó siendo presentado como el superhombre de las edades. Un profesor de la Universidad de Berkeley (California), Mel Gordon, explicó los hechos de este judío polaco. “Entre 1923 y 1924 en Cleveland (Toronto), desafió a la muerte con sus hazañas. Lo hizo en las respectivas ciudades natales de Siegel y Shuster, cuando estos apenas tenían 9 años y eran niños fácilmente impresionables”, explicó Gordon.

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.