Inicio Cómics La variante de la portada de Batgirl Nº41 USA con el Joker...

La variante de la portada de Batgirl Nº41 USA con el Joker cancelada

2009
BATGIRL #41
La variante de la portada de ‘Batgirl’ que ha originado la polémica

Son cosas que suelen pasar acabas pegándote una currada con un megapost mostrando todas las portadas de DC’ Comics con el Joker de protagonista y cuando acabas de publicarlo vas y te enteras de que DC’ ha decidido retirar la portada de Batgirl Nº 41 realizada por Rafael Albuquerque. La noticia nos ha llegado por un chivatazo de un seguidor de CMC en twitter @freakwithamouth, haciéndose eco de lo publicado en la web Comic Book Resources en la que Rafael Abuquerque y el co-guionista de ‘Batgirl’ Cameron Stewart han escrito en Twitter para aclarar la referencia a “las amenazas de violencia y hostigamiento” en la declaración de DC Comics para explicar la cancelación de la variante de la portada de  “Batgirl” # 41.

Rafael Abuquerque, el artista de la variante de la portada escribió, “Ya hablare más sobre ello mañana pero nunca se vio amenazada. Sólo para que quede claro” . Stewart dijo: “Algo para aclarar, porque declaración de DC era un poco confusa. @rafaalbuquerque no tuvo amenazas. La gente que opinaba sobre la cubierta lo hicieron.”

La portada alternativa altamente criticada para “Batgirl” # 41 no será publicada por DC Comics. Este movimiento fue hecho a petición del artista de la cubierta, Rafael Alburquerque.

“Mi intención nunca fue lastimar o molestar a nadie a través de mi arte”, Albuquerque, el aclamado artista de “American Vampire”, dijo en un comunicado. “Por esa razón, he recomendado a DC que se retire la portada alternativa.”

La imagen fue publicada el pasado viernes como una de las 25 portadas alternativas que protagonizará el Joker en las distintas series de la editorial DC para su lanzamiento en junio. La variante de “Batgirl” de Albuquerque tomó de referencia a Alan Moore y la famosa historia de 1988 de Brian Bolland ‘Batman: La Broma asesina’, en el que Barbara Gordon / Batgirl recibe el disparo por parte del Joker que la deja paralitica. Se ha interpretado comúnmente, aunque no se establecía dentro de la historia, que el personaje de Barbara Gordon también fue agredida sexualmente.

La portada de  “Batgirl” Nº 41 rápidamente recibió críticas por destacar un período oscuro en la historia del personaje, sobre todo cuando se yuxtaponen con la dirección más juvenil  y optimista de la serie bajo el equipo creativo de los guionistas Cameron Stewart y Brenden Fletcher y artista Babs Tarr. Múltiples sitios web publicaron editoriales críticos de la imagen, y la #changethecover hashtag atrajeron decenas de mensajes en Twitter y Tumblr pidiendo DC para no soltar la variante.

En la declaración oficial de la compañía, se indicó que “las amenazas de violencia y hostigamiento” se hicieron después de la publicación de la imagen. Podéis leer a continuación las declaraciones completas tanto de Albuquerque como de DC Entertainment sobre la cancelación de la portada.

Rafael Albuquerque:

“Mi portada alternativa de Batgirl fue diseñada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. ‘La Broma asesina’ es parte del canon de Batgirl y artísticamente, no pude evitar retratar la relación traumática entre Barbara Gordon y el Joker.

Para mí, era sólo una tapadera espeluznante que trajo algo del pasado del personaje que yo era capaz de interpretar artísticamente. Pero ha quedado claro, que para otros, tocó un nervio muy importante. Yo respeto esas opiniones y, a pesar de si el debate es bueno o malo, sin opinión debe ser desacreditado.

Mi intención nunca fue herir o molestar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, he recomendado a DC que retire la portada alternativa. Estoy muy contento de que DC Comics haya escuchado mis preocupaciones y no se publicará la portada en junio tal y como se había anunciado.

Con el debido respeto,

Rafa”

DC Entertainment:

“Publicamos libros de historietas sobre los héroes más grandes del mundo, y los villanos más malvados imaginables. La portadas alternativas de El Joker para junio son en reconocimiento a los 75 años de el Joker.

Sin que los fans como Rafael Albuquerque con su homenaje a la novela gráfica ‘La broma asesina’ de Alan Moore hace de 25 años, sean conscientes de la tonalidad actual de los libros de Batgirl – las amenazas de violencia y hostigamiento no tienen cabida en los cómics o la sociedad.

Nos apegamos a nuestro talento creativo, y por solicitud de Rafael, DC Comics no publicaremos la variante de Batgirl. – DC Entertainment”

En mi opinión llegar a criticar esta portada me parece muy fuerte teniendo en cuenta que homenajea a una obra de culto de cómic como es ‘La broma asesina’ de Alan Moore, no se que esperaban ver en una portada en la que muestra el claro enfrentamiento entre un villano como Joker y una superheroína como Batgirl aquellos que la han criticado, pero vamos que para ver una portada Happy quizás deberían de pasarse a otro tipo de cómics donde en vez de superheroínas aparezcan princesas Disney y en vez de un villano como el Joker aparezcan principes encantadores.

¿Vosotros que opináis han hecho bien en hacer caso de las críticas o habríais mantenido la portada?

Artículo anteriorEspectacular concept tráiler de ‘The Leviathan’
Artículo siguiente¿Por qué el traje de la serie de Daredevil es negro?
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.