Inicio Cine La trama: Policias corruptos en el séptimo arte

La trama: Policias corruptos en el séptimo arte

1363

Allen Hughes, director de El libro de Eli, está a punto de estrenar su nueva película como director, “La Trama”, que llegará a las salas españolas este viernes 15 de febrero. Esta vez se separa de la marca Hughes Brothers y se atreve a dirigir en solitario un thriller lleno de intriga y acción protagonizado por Mark Wahlberg y Russell Crowe.

Mark Wahlberg la trama

En Nueva York, una ciudad asolada por la injusticia, el ex policía Billy Taggart (Mark Wahlberg) disfruta de su trabajo hasta que llega demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como detective privado, una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su pistola. Billy busca redención y venganza tras ser traicionado por la persona más poderosa de la ciudad, el alcalde (Russell Crowe). Mark Walhberg ha declarado que “el guión me recordaba a aquellos thrillers policiales inteligentes y con personajes carismáticos que tanto me gustaban cuando era joven».

No es la primera vez que Mark Wahlberg se enfrenta al género de suspense policíaco. El actor fue candidato a un Oscar por Infiltrados (2007) de Martin Scorsese, en la que interpreta al sargento Dignam, el único personaje que consigue salir con vida del film.

Esta producción también profundiza en las escabrosas aguas de la corrupción dentro del cuerpo de policía, un tema muy recurrente en la historia del cine. Hacemos un repaso de la figura del poli corrupto en el séptimo arte.

Un auténtico clásico en este registro es el actor Claude Rains, quien da vida al Capitán Renault en Casablanca (1942). Renault representa el carisma camaleónico de quien sabe unirse al bando ganador. Enriquecido por la presencia nazi, el capitán conoce el dilema de Rick, y también él se debate entre actuar bien o actuar por su bien. Aunque como todos sabemos, terminó siendo “el comienzo de una gran amistad”.

casablanca

Russell Crowe encarna en la reciente película Los Miserables (2012) a Javert, miembro de la policía francesa obsesionado por dar caza a Jean Valjean (Hugh Jackman), quien ha cumplido su condena con creces. Para Javert, la búsqueda del villano supone el motor de su vida laboral y personal, ya que no es sólo el sentimiento de justicia lo que le lleva a actuar de esta forma. Para él, encerrar a Jean Valjean es cuestión de vida o muerte.

Russell Crowe también trabajó dentro del género policiaco interpretando al detective Richie Roberts en American Gangters (2007). El personaje se debate entre sus problemas profesionales y laborales después de que su compañero muere de sobredosis y el resto del departamento le retire su apoyo en su lucha contra el narcotráfico. Además deberá enfrentase a un joven Denzel Washington, en esta ocasión hombre de confianza del gánster afroamericano, Ellsworth “Bumpy” Johnson (Clarence Williams III), quien maneja el crimen organizado en Harlem.

También Denzel Washington repite género en Trainning Day (2001), esta vez cambia de bando para dar vida a Alonzo Harris, un policía de Los Ángeles tan condecorado como corrupto.

Pero no sólo se hacen películas con polis malos al otro lado del charco. La película española La Caja 507, 2002, también trata sobre la corrupción en el mundo de la policía y la política. La Caja 507 protagonizada por Antonio Resines y José Coronado quien encarna el papel de poli malo/corrupto que esconde un gran secreto. Sin duda lo mejor de esta película es ver a Resines interpretando a un ciudadano normal que ha perdido los papeles.

la caja 507

Con este legado llega a nuestras pantallas este viernes 15 de febrero “La Trama” que ejemplifica perfectamente el impresionante currículo profesional de Allen Hughes. Él y su hermano Albert, conocidos en el mundillo como «los Hughes Brothers», son queridos por sus películas crudas y arriesgadas, en las que ponen a unos personajes muy dinámicos en situaciones extremadamente arduas. En este caso con reparto que incluye Russell Crowe, Mark Wahlberg y Catherine Zeta Jones.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.