fbpx La teoría El Resplandor: Trata sobre el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna
Cine

La teoría El Resplandor: La película trata sobre el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna

La teoría El Resplandor: La película trata sobre el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna

El Resplandor es una película de terror de 1980 dirigida por Stanley Kubrick, cuya historia estaba basada en una novela de Stephen King.

Hay una teoría muy interesante que relaciona la película de El Resplandor con el aterrizaje lunar del Apolo 11, evidenciado por el suéter de Danny, las latas de Tang, las gemelas y el mecanografiado de Jack. Primero hay que recordar que hay mucha gente que cree que Stanley Kubrick estuvo involucrado con el gobierno de los Estados Unidos en la filmación de una versión escenificada del alunizaje y que usó esta película para insinuar y disculparse por su participación. La evidencia es contundente.

El Resplandor, estrenada en 1980, es una de las películas más conocidas y analizadas de Stanley Kubrick. Esto se debe, en parte, al extraño simbolismo que se ve en ella. Kubrick es conocido, después de todo, por incluir significados más profundos en su trabajo y luego dejar las cosas abiertas a la interpretación. Durante su vida, tuvo cuidado de no presentar nunca sus propios puntos de vista y creía que el público se sentía atraído por “enigmas y alegorías”, y prefería películas que no proporcionaban todas las respuestas.

Curiosamente, cuando ocurrió el aterrizaje lunar del Apolo 11 en 1969, hubo quienes creyeron que las imágenes que se mostraron en todo el mundo habían sido rodadas. Se teorizó que Kubrick, como cineasta muy respetado de la época, había sido parte de la filmación del metraje en escena. Dados los talentos de Kubrick, no es imposible imaginar que pudiera haber logrado tal truco. Si lo hubiera hecho, se le exigiría que firmara un acuerdo de no divulgación y se vería obligado a no hablar nunca sobre la experiencia. Por más descabellada que parezca esta idea, no es imposible que pueda insertar pistas en su trabajo cinematográfico, como El Resplandor, ya sea para apoyar esta teoría o para burlarse de ella.

Después del estreno de 2001: Una odisea en el espacio (1968) llegó el gran evento de la humanidad cuando el Apolo 11 aterrizó en la luna (1969).

Para hacer esa película, Kubrick trabajó con ingenieros de la NASA para crear las ópticas para las cámaras. Probablemente de ahí salió el rumor de que después filmó un aterrizaje en la luna. Así que suponiendo que Kubrick fuera parte de esta conspiración del gobierno, podría haber pesado mucho en su mente, especialmente porque tenía prohibido hablar sobre ello. Entonces, daría algo de vida a la teoría que explicamos a continuación sobre el Resplandor.

En la película hay varias referencias, al menos parcialmente, del alunizaje del Apolo 11. Comienza con el suéter de Danny. El Apolo 11 nunca se menciona en la novela de Stephen King, entonces ¿Por qué Danny lleva un suéter que dice “Apolo 11 USA” en la película de Kubrick?

La teoría El Resplandor: La película trata sobre el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna

También es interesante notar cómo la cámara permanece en varias latas de Tang en la despensa, que es una bebida desarrollada originalmente para astronautas. Otras pistas de que El resplandor se trata del aterrizaje lunar del Apolo 11 incluyen la extraña forma en que se ve “Todo” en el manuscrito de Jack Torrance. Aunque Jack escribe claramente “Todo el trabajo y nada de juego hacen de Jack un niño aburrido” una y otra vez, el “Todo” (All en ingles) se parece mucho a A11, haciendo referencia al Apolo 11.

La teoría El Resplandor: La película trata sobre el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna

Es más, si esta teoría es correcta, entonces las gemelas muertas que Danny ve en el pasillo puede representar las dos misiones espaciales de Gemini que fallaron. Por supuesto, Kubrick no confirmó ni negó esta teoría sobre El Resplandor que, incluso hasta el día de hoy, sigue siendo convincente.