Cómics

La sombra sobre Innsmouth de Gou Tanabe. El terror puro de Lovecraft en imágenes

El terror cósmico de Lovecraft regresa en La sombra sobre Innsmouth, un manga que atrapa y seduce por su narrativa oscura y enfermiza.

Planeta Cómic continúa con la publicación de la mejor adaptación de la obra de H. P. Lovecraft al cómic de la mano de Gou Tanabe, La sombra sobre Innsmouth, uno de los relatos más largos y aclamados. Una odisea hacia la locura a través de un pequeño pueblo en la costa que dejó que los dioses primigenios conquistaran su realidad. Algunos de los principales temas del escritor de Providence se presentan en este relato y en una adaptación que plasma algo tan difícil como es la atmósfera de desesperanza e inevitabilidad frente a un universo en el que la humanidad no importa nada.

El interés por Howard Phillips Lovecraft ha aumentado exponencialmente en los últimos años, recuperándose sus relatos, discutiendo su importancia como autor de género y creador de nuevos enfoques en la literatura de terror. El horror cósmico y los paisajes oníricos del autor de Providence son nuevamente objetos de estudio y fuentes de tramas y argumentos para autores contemporáneos, y no faltan las nuevas adaptaciones en diversos medios como el audiovisual, escrito o dibujado.

Dentro de todas estas nuevas visiones de la obra de Lovecraft una de las destacadas es la del mangaka Gou Tanabe. El nipón pertenece a una cultura donde el horror y las historias de fantasmas tienen una características muy propias. Su visión del ciclo de Cthulhu se acerca sin premisas occidentales o las influencias de posteriores autores como Derleth y resulta pura y fresca debido a ello.

La historia

La sombra sobre Innsmouth es una de las pocas novelas de Lovecraft, la única publicada en un libro único en vida. La historia empieza con un hecho extraño ocurrido en una pequeña localidad pesquera que llama la atención de Robert Olmstead. El protagonista descubre en un museo local este intrigante misterio y desvía su viaje a través de Nueva Inglaterra para entrar en Innsmouth, de forma puntual. La estancia se vuelve más larga de lo esperado por lo que decide investigar un poco más. Lo que lo lleva a una pesadilla que bien podría ser una pesadilla.

El pueblo deprimido y casi abandonado parece habitado por pocas familias que tienen rasgos en común. La endogamia tan cacareada parece la culpable, pero el secreto es más oscuro. Dioses antiguos, promesas de oro y poder y viajes a tierras extrañas surgen de sus pesquisas, uniéndose en un relato que habla de corrupción, miedo, seres más allá de la especie humana y el fanatismo de un pueblo con un extraño culto, la Iglesia de Dagon. Olmstead se verá perseguido por la sombra del pueblo, el poder de algo externo, inhumano, que aprisiona al joven primero físicamente y posteriormente anímicamente. Los secretos horribles que descubre no le abandonaran, y la pesadilla dejará de ser un fantasma al borde de su visión para ser un espectáculo dantesco que no dejará huella alguna. Solo la impresión de estar cayendo en la locura.

Tanabe adapta magistralmente toda la atmósfera de la novela original

El terror que produce el ambiente lóbrego y corrupto de Innsmouth, así como transforma en imágenes las sensaciones y los miedos del protagonista. El horror cósmico es el horror ante una realidad tan inmensa y desoladora que no permite la esperanza. Nada puede evitar que un día vuelvan los primigenios y continúen su reinado. No existe el bien o el mal, solo una sed inabarcable de poseer y crecer, de conquistar y dominar no solo los espacios físicos sino las almas y las mentes de todos esos insectos que les adoran. Lovecraft planteó un mundo donde la relevancia del hombre es tan escasa que descubrirlo solo puede conducir a la locura. Y Gou Tanabe lo plasma en sus páginas.

El japonés crea una arquitectura de pesadilla para el pueblo. Casas arrasadas, derruidas, podridas, esqueletos que se elevan hablando de antiguos esplendores y actual corrupción, que esconden todavía ese ambiente malsano y opresivo. Diseños de personajes que son humanos porque se dice pero no por esos rasgos extraños, inhumanos que inducen a pensar en peces o batracios, en seres alienígenas.

Conclusión

La sombra sobre Innsmouth tiene una gran virtud. Es capaz de mostrar en imágenes las descripciones ampulosas y grandilocuentes de Lovecraft usando menos textos que el autor original pero produciendo el mismo efecto. Y eso hace que Tanabe tenga más espacio para el ritmo, pudiendo expandir una secuencia que no debería durar tanto, que debería acabar rápido, pero que se extiende aumentando la sensación de agobio y ansiedad. Su dominio de esas composiciones hacen que todas las páginas creen atmósferas propias de pesadilla.

Tercera adaptación de Gou Tanabe que Planeta Cómic publica en España. El Sabueso llegó antes de mano de Ivrea, en un formato de lujo que hace una delicia acercarse a la obra del nipón y de paso añadir nuevas interpretaciones de la obra de H.P. Lovecraft.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Un objeto de Dragon Ball puede matar a Superman

David Lorao

Reseña MARVEL USA Fantastic Four Vol. 7 #1. Reinicio con aroma español

Bunny Mask. La esquirla de diente. Terrores adultos con disfraces infantiles

JOTA (J.C. Royo)