Inicio Cómics

La Sombra / Batman. cuando la misión supera al soldado, la guerra se pierde

Existe una amenaza global que solo La Sombra puede detener, pero necesita un investigador, al mejor detective del mundo, Batman.

Tras el encuentro en el que Batman renegó del título de heredero del manto de la Sombra, el justiciero ha pasado por mucho, se encuentra en un pozo sin fondo, duda de su misión y de si mismo. ¿Podrá el hombre murciélago ayudarle sin cambiar la esencia del terror de los delincuentes?

NACIDOS DE LAS MISMAS SOMBRAS

Tanto Batman como la Sombra tienen un punto de origen común, el pulp, aunque el hombre murciélago no paso por el mismo proceso. El pistolero tuvo su casa en la radio, las revistas baratas, y posteriormente los cómics y hasta una película de Russell Mulcahy protagonizada por Alec Baldwin. El éxito, desde luego lo tiene Batman, pero en Estados Unidos es un personaje cuya época clásica con los lapices Mike W. Kaluta es muy recordada y querida.

En este segundo encuentro el personaje anfitrión es la Sombra, cuya serie pertenece a Dynamite. Ser el que recibe al invitado en un cómic es que tu trama es la principal, pero no implica que las subtramas o el protagonismo sea exclusivamente tuyo. Y así lo demuestra la pareja de villanos del cómic, con dos de los principales antagonistas de ambos, y con un aliciente, la intervención de Damian, para volver loco a su padre, a su abuelo, e intentarlo con la Sombra, sin conseguirlo.

The Shadow / Batman

UN MUNDO QUE HAY QUE SALVAR AUNQUE BUSQUE DESTRUIRSE

Steve Orlando llego al mundo de la viñeta a través d ellas editoriales independientes y de buenos trabajo en series pequeñas, que le permitieron sumar poco a poco paginas. Finalmente aterrizaba en DC y conseguía varias cabeceras propias. SU trabajo le permitió llegar a escribir con Scott Snyder la primera reunión de los héroes, pero en esta ocasión, esta solo, y personalmente, le sienta mejor, sin el estilo de Snyder encorsetando su gusto por la hacer a sus personajes proactivos y darles escenas de combate dramáticas.

Noticia relacionada
Los orígenes de Venom contados en Veneno. Origen Oscuro

Todo empieza por lo típico, alguien está creando un arma para destruir al a humanidad, y hay que detener la conspiración. Desde donde llega cada personaje es diferente. Steve Orlando juega mucho con los limites de cada uno, el deber de la Sombra, que tanto le ha quitado, esa condena inmortal; y en el caso de Batman, en su herencia, ese legado oscuro que el pequeño e impertinente Damian parece gustoso de continuar. Es en esos momentos, en los que pelean sus debilidades cuando se convierten en héroes, y no cuando dan palizas o disparan a a alguien.

TRAZOS DE PINCEL PARA QUE LAS SOMBRAS BRILLEN

La historia de Orlando está ilustrada por Giovanni Timpano, otro hombre de editoriales independientes cuyo trabajo más destacado se encuentra en las paginas de Transformers. En este número tiene un aire que casi podría decirse que es nostálgico, más cercano a las calles y las formas de la Sombra que a las de Batman, con elegancia en el diseño, oscuridad y sobras fluidas y un gusto por los planos picados o contrapicados buscando la expresión imposible que el justiciero tiene siempre, como si fuera normal que estuviera en otro mundo respecto del resto, por encima, como si supiera algo que el resto no sabe.

El tomo incluye una serie deextras que añaden un valor adicional muy alto. A las portadas originales, un extra típico pero que no todas las editoriales incluyen, se añade una especie de comentarios del director del primer episodio. Steve Orlando se encarga de añadir detalles a cada página para que descubramos el proceso creativo, y también cómo se trabajó para presentar esta obra. Algo que aunque no es algo imprescindible, si que resulta interesante para los amantes del cómic que gustan de conocer las mecánicas y entresijos del mismo.

Noticia relacionada
Uno de los X-Men cambia de nombre para parecer más importante

La Sombra / Batman es un cómic que huele a gabardinas sucias y a pólvora quemada, a puños con sangre seca y canciones tibetanas, es ese ambiente donde Batman entra de puntillas y el pistolero dando una patada. La unión de ambos personajes siempre es un placer, en este caso, además hay que añadir una trama coral que funciona a la perfección y un desarrollo donde la batalla a veces es con los puños, a veces con las cifras del mercado de valores, y principalmente en las mentes y corazones de los héroes, porque es ahí donde demuestran su fuerza, creedme, la Sombra lo sabe.

Portada La sombra / Batman

Sinopsis

Si apenas pueden soportarse, ¿cómo cabrá la posibilidad de que afronten el peor mal del mundo? ¿Qué legado pueden dejar dos de los más longevos iconos de la justicia una vez descubran un mal primigenio que lleva siglos habitando el mismo planeta que protegen? ¿Pueden Batman y la Sombra salvar la Tierra sin destruirla en el proceso?

Noticia relacionada
Grant Morrison presenta al Superman más cruel hasta la fecha

El guionista Steve Orlando (Batman/La Sombra, Liga de la Justicia de América) y el dibujante Giovanni Timpano (The Shadow, Transformers) se unen para dar forma a un clásico instantáneo en forma de relato noir que habla de la mortalidad y de héroes y villanos que lo son para generaciones enteras.

EDICIÓN ORIGINAL: The Shadow/Batman núms. 1 a 6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: Steve Orlando || DIBUJO: Giovanni Timpano || FORMATO: Rústica, 176 págs. A color.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
LA SOMBRA / BATMAN
Artículo anteriorEl reinicio de X-Men tiene un secreto que nadie había notado
Artículo siguienteMAX. los años 20. El origen del sinvergüenza más atractivo de Pérez-Reverte
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of