DC Comics TV

La serie de DC, Young Justice: Phantoms redefine el origen de Oráculo

La cuarta temporada de Young Justice: Phantoms de DC Comics ya está disponible en USA en HBO Max, y en su último capítulo reformula el origen de Oráculo (Aviso de spoilers)

La serie animada de DC comics, Young Justice: Phantoms ya ha estrenado su cuarta temporada en HBO Max (de momento no se puede ver en todo el mundo), y al igual que en anteriores temporadas, la serie pone a todos nuestros héroes favoritos de DC en situaciones desgarradoras. Uno de los motivos que hace de Young Justice la serie favorita de los fans es la forma en que nos hace ver a los héroes del Universo DC de nuevas maneras, lo que no es fácil de hacer con personajes que han existido durante décadas. Por ejemplo, el episodio 7,  ¿La dama o la tigresa?, nos da nuevos orígenes tanto para Oráculo de Barbara Gordon como para Orphan, y fue emocionalmente intenso.

Cada vez que Young Justice ha pasado a una nueva temporada, ha habido un salto de tiempo. En la primera temporada, vimos brevemente a Barbara Gordon como una de las compañeras de clase de Dick Grayson. La segunda temporada comienza cinco años después, y vemos a Barbara luchando junto a los héroes como Batgirl. La tercera temporada tiene lugar dos años después, con Barbara ya paralitica y ayudando al equipo como Oráculo. Algo que nadie se cuestionó, ya que la lesión de Barbara ha formado parte de su historia durante décadas en los cómics. Después de todo, era un hecho que el Joker era el responsable de haberla confinado en un una silla de ruedas, y nadie se preguntó si esta versión de Barbara Gordon se lesionó de otra manera.

Durante el episodio ¿La dama o la tigresa?, conocemos la historia de Orphan a través de una serie de flashbacks. Después de años de entrenamiento con su madre Lady Shiva, Cassandra Wu-San es enviada a matar al Joker. El Príncipe Payaso del Crimen ha tomado como rehén a las Naciones Unidas y la Bat-Familia llega para interceptarlo. Sin embargo no es el Joker el origen de Oráculo tal y como lo conocemos.

Viendo como Cassandra arremete contra el Joker con su espada pero Batgirl se interpone en su camino y la espada de Cass termina seccionando su columna vertebral de Batgirl, que grita de dolor antes de caer al suelo. Mientras la Bat-Familia se reúne en torno a Barbara, ella toma con compasión la mano de Cassandra y la mira a los ojos. Ella le dice a la misteriosa asesina que no estaba tratando de salvar al Joker, estaba tratando de salvarla a ella. Es posible que Batgirl no supiera quién era Cass, pero sabía que si mataba al Joker,  iniciaría en un camino oscuro del que nunca regresaría.

Puedes ver la escena a continuación

Barbara Gordon no conocía a Cassandra Wu-San. Cuando hizo este sacrificio, lo estaba haciendo por un extraño. Lo que dice mucho sobre Barbara como heroína. Estaba dispuesta a ponerse en el camino de una espada mortal para que Cassandra no tuviera que vivir con convertirse en una asesina. Barbara podría haber sido asesinada, pero no lo dudó, aunque uno siempre se pregunta, ¿por qué dar la vida por un villano homicida? esa acción, ¿Cuántas vidas habrán costado después?

Batman: The Killing Joke es uno de los cómics más analizados jamás publicados, desde su final ambiguo, hasta la complicada relación de Batman con el Joker. Algunos han criticado la historia por usar a Barbara como un simple accesorio y no tener ningún poder en la historia. John Ostrander y Kim Yale reconocieron eso y rehicieron a Barbara Gordon como Oráculo, convirtiéndola en la dueña de su propio destino. Este episodio tiene un enfoque similar, pero esta vez le da a Barbara la oportunidad de hacerlo. Ella no es un accesorio en la historia de otra persona ni una víctima atrapada en el fuego cruzado de una guerra entre otros dos hombres. Cuando Barbara Gordon pierde su movilidad en Young Justice, está haciendo algo heroico e inspirador.

Este momento también nos da una idea de la relación de Cassandra con Barbara (Oráculo). Lady Shiva entrenó a Cass para que fuera poco más que un instrumento para matar. El sacrificio de Barbara sorprendió a Cassandra, deteniéndola en seco. Se había criado en un entorno en el que nadie mostraba compasión por nadie, y ahora Barbara ha hecho que la joven cuestione toda su visión del mundo. Durante su infancia, Shiva trató a Cass como un arma, pero Barbara la trató como a un ser humano.

¿Cassandra se siente culpable? ¿Cómo pesa la herida de Barbara en su conciencia? Quizás la culpa es una de las razones por las que es leal a la Bat-Familia, porque sabe lo que renunciaron por ella. El acto de heroísmo de Barbara inspiró a Cassandra. Mientras Batgirl yacía sangrando en el suelo, Cassandra vio de primera mano el verdadero precio de la violencia. Ella no quería traer ese dolor al mundo, así que en lugar de convertirse en un arma, se convirtió en un instrumento de justicia. Ahora ella persigue a los asesinos, por lo que nadie tendrá que experimentar el dolor por el que vio pasar a Barbara. Al hacer esto, honra a Barbara, asegurándose de que su sacrificio no fue en vano. Batgirl salvó a Orphan, y ahora quiere demostrar que era alguien a quien valía la pena salvar.

A lo largo del episodio, escuchamos a Artemis recitar un famoso cuento llamado ¿La dama o el tigre?, del cual este episodio lleva el nombre. La historia termina con una princesa tratando de decidir si debería perdonar la vida de su amante, pero al hacerlo, podría perderlo por otra mujer o dejar que un tigre lo devore. El cuento abierto a menudo se ve como una historia del tipo del gato de Schrodinger, ya que nunca sabemos a qué puerta señaló la princesa. Sin embargo, en el contexto de este episodio y la historia de Barbara, también podemos verlo como una historia sobre el sacrificio. Al elegir la puerta con la dama, la princesa sacrificará su propia felicidad para asegurar la supervivencia de su amante. Al elegir al tigre, está decidiendo egoístamente: “Si yo no puedo tenerlo, nadie podrá”.

La historia plantea la pregunta de qué estamos dispuestos a sacrificar para ayudar a quienes amamos. Nunca sabremos si la princesa es capaz de hacer ese sacrificio, pero después de ver este episodio, está claro que Barbara Gordon sí lo es.

Young Justice: Phantoms llega con un nuevo episodio todos los jueves en HBO Max.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

The CW responde al tráiler filtrado de The Flash temporada 9

David Lorao

James Gunn responde a los fans enloquecidos del Arrowverso

David Lorao

Bombazo: Se revela la trama, reparto y personajes de la serie de El pingüino