Cómics / La Señora de Chicago. Un caso de Alice Clement. La primera mujer detective de los Estados Unidos
Cómics

La Señora de Chicago. Un caso de Alice Clement. La primera mujer detective de los Estados Unidos

La Señora de Chicago es un thriller policiaco durante el nacimiento de la mafia. Una mujer en busca del misterioso señor del crimen. ¡Bienvenido a la ciudad de Chicago de principios del siglo XX, cuidado con las balas!

La nueva obra de reúne en La Señora de Chicago. Un caso de Alice Clement a Marc Tinent y Pablo M. Collar para relatar un caso de la que fuera la primera mujer inspectora de policía de América. Alice Climent luchó no solo contra el crimen, tuvo que enfrentarse al desprecio de la sociedad, a la marginación por parte de sus compañeros. Pero triunfó. Al final la opinión pública acabó adorándola, protagonizó novelas y una película de la que fue la estrella. Luchó por la ley, y demostró que era tan buena, sino mejor, que sus compañeros masculinos.

La primera mujer policía de Chicago tiene un nuevo caso entre manos. Un misterioso criminal busca organizar a timadores y charlatanes, y no duda en recurrir a la violencia y hasta el asesinato para conseguirlo. La agente Clement lleva mucho vigilando y deteniendo a este tipo de embaucadores y el caso la obsesiona. Pero nadie la apoya, es una mujer, está divorciada, y está demasiado orgullosa para pedir ayuda. La policía de 1917 empieza a ser una institución corrupta, y Alice no se fía de nadie ¿Cómo va a resolverlo sin ayuda y con la creciente mafia entorpeciendo sus esfuerzos?

La historia de Marc Tinent pasea por el Chicago turbulento que vio nacer a la Cosa Nostra más peligrosa y famosa, la de Al Capone. Pero aún no han llegado esos tiempos, y la violencia no está desatada. En ese ambiente de creciente corrupción, de desarrollo, de nuevos tiempos, Tinent plantea un caso que habla de la transformación, del cambio, y de los nuevos tiempos. Alice es el ejemplo de cómo todo cambia cuando la persona adecuada encuentra su momento. Pero también ejemplifica la resistencia del mundo a cambiar por la igualdad o la justicia en la vida de la inspectora.

Si Tinent se esfuerza en dejar una historia de investigación con tintes noir, donde la personalidad arrolladora de su protagonista centra el interés, es a Pablo Collar a quien le toca poner todo sobre el papel y que nada se pierda. Y lo logra con brillantez y sencillez. No se enreda en experimentos, la historia se cuenta, y luego se muestra en gestos, pequeños momentos, giros e incluso en ambientes muy preparados algo más sobre ese mundo tan cercano y tan lejano. La publicidad, los avances, no se explican pero se ven. Las actitudes ante una feminista de los hombres e incluso mujeres anclados en valores arcaicos se encuentran en las viñetas, en las actitudes y gestos. Collar deja un trabajo limpio y conciso. Quizás un poco más de pincel y tintas sucias habrían dejado calles un poco más sucias y amenazantes o páginas más duras, sin ser necesarias dejarían algo más de fuerza.

Elegir un personaje real como protagonista de una ficción puede ser un peligro para los autores. Si se hace una lectura errónea o se implementan características desconocidas en pos de una historia potente se puede incurrir en la ira de los puristas. Ha pasado muchas veces. Pero Tinent y Collar unen el respeto por la historia de Clement con una historia atractiva y realista, con guiños humanos que la acercan al lector y dejan claro que su leyenda es real. Pero hasta los más grandes en la historia tienen problemas humanos. No negaré que el desconocimiento del personaje por buena parte del público ayuda, pero eso se ha solucionado con un buen archivo y una biografía ligera pero completa de Alice Clement al final del libro.

Ver vídeo de la reseña

Te recomendamos