Marvel rememora con ‘El Hombre Interior’ la última historia de los X-Men originales previa a la cancelación de la serie de los mutantes en 1970 que muestra el enfrentamiento de Hulk con los mutantes
Bruce Banner vive una gran pesadilla: estar forzado a convivir con un monstruo destructor, Hulk. Su humanidad queda relegada en el momento que aparece la bestia, quien domina casi por completo su personalidad para destrozar, destrozar y destrozar. Su lucha por acallar esa terrible voz interior está presente en muchos de los cómics de Marvel sobre este personaje desde que el primero fue publicado en mayo de 1962 por su creador Stan Lee. Ese es de nuevo el tema principal de ‘El Hombre Interior’ y ‘En la encrucijada’, obras de la saga ‘Salvaje Hulk’ publicadas recientemente en un tomo único por Panini Comics.
Si al argumento habitual se le añade una importante revisión de una obra clásica y significativa anterior, como sucede con ‘El Hombre Interior’, el cómic consigue mayor trascendencia. De hecho, cronológicamente la raíz de esta historia es The X-Men #66 USA (marzo de 1970), de Roy Thomas y Sal Buscema, que tras un período de malas ventas supuso el último número de La Patrulla-X original. En este se relataba cómo los X-Men se hacían con un invento ideado y creado por el científico Bruce Banner para curar al profesor Xavier, en coma tras realizar un gran esfuerzo en una mortal batalla. Xavier consiguió sobrevivir después de utilizar el invento. Sin embargo, el cómic sirvió para mostrar el primer encuentro entre la Patrulla-X y el increíble Hulk.
Todo ello quedó en nada al cancelarse la serie regular de los Hombres Mutantes. Su regreso en el mundo de las viñetas no se produciría hasta Giant-Size X-Men #1 USA, del guionista Len Wein y el dibujante Dave Cockrum, en 1975, es decir, cinco años después de ese encuentro entre Hulk y la Patrulla-X. Según cuenta Raimon Fonseca en el prólogo del cómic ‘El Hombre Interior’, se había intentado olvidar la historia de The X-Men #66: «La amnesia colectiva llegó a tal extremo que parecía que esa obra no había existido nunca«.
Fonseca defiende la importancia de ese cómic: «No solo por su condición de capítulo final de una colección, sino por otros dos aspectos significativos. Primero, por ofrecer el primer encuentro entre la Patrulla-X original y el increíble Hulk. Y en segundo lugar, pero no menos importante, por aportar una clave argumental: el grupo mutante permaneció oculto durante algún tiempo porque su enfrentamiento con el coloso esmeralda en Las Vegas (donde se produce la acción del cómic) había potenciado el sentimiento antimutante«.
Llegados a este punto, tras una revisión de John Byrne en 1999, Alan Davis decidió en 2014 volver a ese cómic, como guionista y dibujante, y profundizar en el argumento de The X-Men #66 y en dicho encuentro entre Hulk, principal protagonista, y los X-Men liderados por Xavier. Como él mismo contó en una entrevista, la premisa de su historia es que Xavier quiso volver el favor a Banner y curarle de su maldición: «No podré descansar mientras no haga cuanto pueda para ayudar a Banner a liberarse«, dice el profesor.
En la historia Hulk y Banner tendrán que enfrentarse a distintos enemigos además de la difícil operación de eliminar la energía gamma atrapada en su cuerpo: a los miedos interiores de Banner como los del mismo Profesor Xavier y a personajes como Abominación y El líder. En el fondo, la historia saca a relucir ese clásico argumento comentado y es la lucha de Banner contra su alter ego y la gran verdad que relata el narrador del cómic: «La simple verdad es que Hulk solo quiere paz. Que lo dejen en paz«. Todo ello se ve revestido con viñetas muy espectaculares con mucha acción y duros combates.
La segunda historia, incluida en el tomo publicado por Panini Comics, es ‘En la encrucijada’, de Gabriel Hardman y Corinna Bechko, quienes se introducen en los acontecimientos que dieron origen a la época de ‘La Encrucijada’, que tiene como protagonistas a Hulk y al Doctor Extraño. De hecho, el mago mandó al monstruo verde a una confluencia de dimensiones. Todo parecía estar controlado hasta que salta la noticia de que Hulk es acusado de destruir toda una civilización.
La etapa clásica de ‘La Encrucijada’, recogida también por Panini Comics en un tomo, fue creada por Bill Mantlo y Sal Buscema y relataba el momento en que el Doctor Extraño envía a Hulk con sus poderes mágicos a una zona donde en teoría no puede dañar a nadie.
Dos obras, en definitiva, que vuelven a dos momentos clásicos en la historia de Hulk y el científico Bruce Banner y que son capaces de ir algo más allá incluso que el original.