Inicio Cine La química en el cine

La química en el cine

4853

Existe una fuerza poderosa en el cine, eso que llamamos “química en el cine”, que nos envuelve, nos enloquece y nos encanta. Lo malo es que solo sucede en contadas ocasiones, sólo pasa en las mejores películas, en aquellas en los que los protagonistas se dejan llevar arrastrados por la atracción. Películas que nos dejan suspirando de amor y gracias a sus grandes interpretaciones, conjeturando sobre su “verdadera relación” fuera de cámara.

En la cinta SERENA (estreno en cines el 31 de octubre) nos encontramos con una pareja protagonista que repite en la gran pantalla y que de nuevo nos hace vibrar con esa química de cine. Hablamos del tándem Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. En este film vemos a una pareja de recién casados que llegan demasiado lejos; amor, pasión y desencuentros. Es la tercera vez que Jennifer y Bradley trabajan juntos y ya en su primera película “El lado bueno de las cosas” se habló mucho sobre su posible relación. El tiempo demostró que solo les une una gran amistad.

Pero existen otras parejas de cine que desearíamos fueran pareja en la vida real. Tanta química en la pantalla no puede ser fruto sólo de una gran actuación, sino a nuestro entender, de una gran atracción. Algunas de nuestras “no parejas” preferidas son:

Tom Hanks y Meg Ryan

No entendemos cómo Meg y Tom no se enamoraron hasta la médula después de rodar juntos historias tan románticas e icónicas como “Joe contra el volcán” (1990), “Algo para recordar” (1993) y “Tienes un e-mail” (1998). Lo cierto es que la química entre ambos actores es evidente y sus actuaciones resultan de lo más verosímiles y enternecedoras. Aquí podéis ver los momentos más románticos que hemos vivido durante su trayectoria como compañeros de rodaje:

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio

Otra de las “no parejas” con más “feeling” de Hollywood son Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Ellos cautivaron a millones de espectadores al luchar hasta el final por su amor en “Titanic”. Años más tarde, DiCaprio y Winslet fueron reunidos nuevamente por el director Sam Mendes en una durísima historia de amor, Revolutionary Road (2008). Aunque la actriz ha declarado en más de una ocasión que su amor verdadero siempre ha sido DiCaprio, en realidad solo hace alusión a una bonita amistad que los dos actores mantienen desde que se conocieron.

Ethan Hawke y Julie Delpy

Pero la “no pareja” que se lleva sin duda la palma es la formada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Esa maravillosa trilogía de Richard Linklater, “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer” los unió durante 18 años y nos creímos cada segundo de su relación en la pantalla. ¡Cómo nos hubiera gustado que hubieran compartido algo más que fotogramas de cine!

Lo bueno es que a veces, esa química sí traspasa el celuloide y nos deja historias de las de verdad. Historias en las que esos grandes personajes viven fuera y dentro apasionados romances dejándonos ávidos de más. Empecemos por el principio:

Spencer Tracy & Katherine Hepburn

Nueve películas juntos y una pasión paseada por todos los rincones de Hollywood. Coincidieron por primera vez en “La mujer del año” (1942), más tarde comenzaron una relación sentimental que les duró 25 años hasta que Tracy murió en 1967, año en el que rodaron su última película juntos: “Adivina quién viene esta noche” (1967). Tal y como vemos en el
siguiente vídeo, nos preguntamos cuántas veces se repetiría esta escena en la vida real.

Richard Burton & Elizabeth Taylor

No podíamos dejar de lado a otra pareja mítica con 10 películas juntos a sus espaldas. El amor de Elizabeth Taylor y Richard Burton es, probablemente, el más ruidoso, turbulento, autodestructivo y delirante de la historia de Hollywood. Tuvo su reflejo en una de sus películas más destacables: “¿Quién teme a Virginia Wolf (1966)?”. Al igual que el argumento de este duro film, Burton y Taylor vivieron matrimonios, divorcios, peleas, borracheras, furia y también mucho amor que culminó en una carta de despedida escrita por Burton a Elizabeth poco antes de su muerte en 1984.

Pero acerquémonos a nuestra realidad. Hay parejas más recientes que han presentado sus películas y su amor por festivales, ciudades y restaurantes. Muchas son las parejas que se conocen casi en el casting y no tienen ni que actuar durante el rodaje, ya que les viene rodado. Hablamos de parejas como Ryan Gosling y Rachel McAdams que se conocieron en “El diario de Noa” y estuvieron saliendo durante cuatro años. Nuestros Pe y Javier, Mario Casas y María Valverde, Robert Pattison y Kristen Stewart, y otras muchas parejas. Algunas con final feliz (de momento) como Channing Tatum y Jenna Dewan y otras muchas con ruptura a bombo y platillo, como Antonio y Melanie.

Si quieres vivir de cerca una historia increíble de amor y ambición, no te pierdas el estreno en cines de SERENA el próximo 31 de octubre.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.