Inicio Cómics La prometedora saga ‘Pecado original’ de Marvel y los ojos que todo...

La prometedora saga ‘Pecado original’ de Marvel y los ojos que todo lo ven

Compartir

Reseña del cómic de Jason Aaron, Mike Deodato y Frank Martin ‘Pecado Original’

Es El Vigilante y lo ha visto todo. Durante incontables eones nos ha vigilado desde las alturas Ese es su sagrado deber cósmico. Ser testigo. Un registro viviente de la evolución de la Tierra. Ha visto toda la belleza y todo el horror que un mundo como el nuestro puede ofrecer. Ha contemplado más nacimientos y muertes de los que puede contar. Más guerra que ningún otro ser vivo. Ha visto los sucesos colosales que han sacudido el planeta, que aún resuenan a lo largo de la historia. Y los más discretos, que nos han cambiado sin que ni siquiera nos hayamos dado cuenta. Ha visto nuestros mayores secretos. Nuestras batallas y éxitos. Nuestros pecados. Ha visto cuanto existe y existirá y aun así, con la llegada de cada nuevo día, se sigue maravillando ante lo que verá a continuación“.

Es Uatu, El Vigilante, aquel que todo lo ve con sus enormes ojos, observando el devenir del mundo desde la luna. Así arranca la nueva serie de cómics de Marvel ‘Pecado original’ con guión de Jason Aaron y dibujo de Mike Deodato centrada en Uatu, el mítico personaje presentado por primera vez por los clásicos Stan Lee y Jack Kirby en el cómic ‘Fantastic Four’ #13 USA en 1963. Como cuenta la editorial, su presencia se hacía sentir en los momentos en los que va a tener lugar un acontecimiento de enorme relevancia.

Portada del primer volumen de 'Pecado original'

Más de 50 años después de su creación, El Vigilante regresa con un papel motor en una trepidante serie de la que Panini Comics ya ha publicado sus dos primeros números más un revelador número cero donde se narra el gran drama de Uatu. ¿Qué sucedería si todo el conocimiento de Uatu, todo aquello que ha visto, incluso los pecados de todo ser viviente, llegaran a las manos erróneas? ¿Qué pasaría si se conocieran todos los secretos y pecados de los superhéroes? Estas son algunas de las preguntas que plantea el cómic que arranca ya con el terrible y violento, y previamente anunciado por Marvel, asesinato de Uatu y cómo le arrancaron sus preciados y sabios ojos.

Alguien tiene en su poder los ojos de El Vigilante y en el cómic no todo es lo que parece. Los mayores superhéroes se unen para una investigación que, al parecer, les mostrará sus secretos mejor guardados. Como cuenta Juan M. Clemente en el número cero publicado por Panini Comics, hay una relación entre el caso del antiguo empleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden, quien hizo llegar a la opinión pública documentos que formaban parte de las agencias de seguridad por las que trabajó, y la saga publicada por Marvel: “‘Pecado Original’ se erige como el espejo de la realidad en este preciso momento, aunque aquí no veremos a un empleado cualquiera pasando papeles por debajo de la puerta. El detonante de la historia será el asesinato de Uatu a manos de alguien que alguna vez ha conocido a El Vigilante“.

En el cómic aparece una lista interminable de superhéroes: Lobezno, la Viuda Negra, Capitán América, Nick Furia, Thor, Iron Man, Pantera Negra, Dr. Extraño, Punisher, Gamora, La Cosa, Soldado de Invierno, Spiderman, Hulk, Daredevil, El Halcón y Emma Frost, entre otros. Todos ellos se dividen en distintos grupos, algunos capitaneados por Nick Furia y otros por un jefe misterioso que parece jugar con unos y otros.

Imagen de Uatu, el Vigilante

Tendrá un papel muy importante el malvado El Orbe, que tiene por cabeza un ojo enorme. Fue creado por Len Wein y Ross Andru en ‘Marvel Team-Up’ #15 USA (1973. ‘Spiderman: Marvel Team-Up’ número 15). El editor Tom Breevort aseguró que “en una historia sobre el robo de los ojos de El Vigilante… ¡Por supuesto que tiene que estar El Orbe!” De hecho, destaca el momento en el que el villano muestra a los superhéroes uno de los grandes ojos de Uatu que está en su poder. Sus verdades quedan al descubierto y ven aquello que se les ha escondido hasta ese mismo momento. “¡Hulk… aplasta… a Stark!“, grita Hulk, mientras Thor descubre que tiene una hermana. “No tengo ni idea de qué clase de secretos vio la gente pero fueran los que fueran… nos han sumido en el caos. Imagino que eso era justamente lo que pretendía El Orbe”, le dice en el segundo volumen Nick Furia al Capitán América.

La historia escrita por Jason Aaron (Lobezno y la Patrulla-X) y el impecable dibujo de Mike Deodato (Los Nuevos Vengadores) dan forma a un prometedor cómic que ha comenzado con una gran potencia, manteniendo la tensión y los giros constantes, con muchas dosis de violencia. Una historia que cumple con creces pero que tiene un gran riesgo: la dispersión ante tantos personajes en los que parece difícil profundizar. Riesgo que a la vez, como de momento están haciendo, puede convertirse en su mayor logro.

a la venta en milcomics


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.