fbpx La primera aparición de Lobezno en una edición de coleccionista
Cómics

La primera aparición de Lobezno en una edición de coleccionista

hulk

Panini publicó a principios de 2019 el primer cómic de la colección Marvel Facsímil reeditando la primera aparición de Lobezno

La editorial Panini Comics publicó a principios de 2019 el primer cómic de la colección Marvel Facsímil con números antológicos de la editorial. Y el primero de todos es la primera aparición de Lobezno y su lucha contra Hulk y Wendigo. Su publicación también coincide en un momento en el que se está preparando el gran regreso del personaje de Lobezno después de su muerte.

portada hulk v lobezno

El primer Lobezno apareció  en la última viñeta de ‘The Incredible Hulk # 180’ (octubre de 1974) en medio de un combate entre Hulk y Wendigo con guion de Len Wein y el dibujo de Herb Trimpe. La historia continuaría en el número 181 un mes de después. Pero, ¿quién era ese superhéroe bajito, vestido con un traje amarillo y unas garras enormes? La iniciativa al parecer llegó del editor Roy Thomas, quien estaba decidido en introducir personajes de origen canadiense en la saga, ya que “del 5 al 10% de los lectores de Marvel vivían en Canadá” i no tenían ningún personaje de allí. A partir de ese momento se debatieron entre ‘Wolverine’ (glotón) i ‘Badger’ (tejón) –ambas eran bestias nativas de Canadá- i como contó Thomas, en el artículo que aparece citado al final de este cómic, se decidió por ‘Wolverine’ “porque esa palabra tenía connotaciones ‘lobunas'”.

Otras características que querían que tuviera Lobezno es que fuera bajito y muy feroz como se puede comprobar en ese primer cómic i como se mantendría en la mayoría del universo de Logan. Sería Len Wein quien inscribiría a Logan en el mundo de los mutantes. La estatura de Lobezno quedaría bien clara al tener que enfrentarse en su primera historia a dos de los ‘monstruos’ mayores de Marvel: Hulk y Wendigo. “Lo siento Hulk pero viendo que me sacas dos pies de altura y unos cuantos kilos, me seguiré moviendo, si no te importa porque es lo que sé hacer mejor”. De hecho, Lobezno aparece en el cómic ya como un gran guerrero capaz de enfrentarse no sólo a Wendigo, sino al mismísimo Hulk, uno de los héroes más fuertes de Marvel, a pesar del que el combate parece más favorable al alter ego de Bruce Banner.

 wolverine

En esa primera historia, ahora reeditada por Panini, Lobezno ya cuenta que tiene garras forjadas con adamántium “duras como un diamante” y es llamado como la Arma – X del gobierno: “Hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero para desarrollar la velocidad, fuerza y salvajismo naturales de ese mutante y convertirlas en habilidades de un guerrero profesional. ¡Y a pesar de las pocas peculiaridades que quedan en su psique, creo que hemos hecho un buen trabajo!”, dice un general.

La colección Marvel Facsímil es una edición de coleccionistas muy asequible que mantiene la fidelidad de los cómics originales con textos, un póster interior, cartas de los lectores, así como sugerentes guías de lectura de cuáles son las obras más recomendables de Lobezno hasta la fecha como por ejemplo dos imprescindibles: ‘Lobezno: Honor’ de Chris Claremont y Frank Miller y ‘El viejo Logan’ de Mark Millar y Steve McNiven.

Al este cómic, le siguen otro histórico de la Patrulla-X: el final de la saga de Fénix Oscura después de la muerte de Jean Grey de los históricos John Byrne y Chris Claremont y el debut de Kamala Khan, la heredera del título de Ms. Marvel de Adrian Aphona y G. Willow Wilson.