Inicio Cine La película de Batman que Warner no se atrevió a hacer por...

La película de Batman que Warner no se atrevió a hacer por miedo

Compartir

Darren Aronofsky y Frank Miller quisieron llevar a cabo una película de Batman… Pero Warner no se atrevió por miedo a las represalias del enfoque del personaje

A veces la historia del cine es así. ¿Cuántos proyectos no han llegado a buen puerto? El Séptimo Arte, como todo buen arte que se precie, depende de muchos factores. No el arte en sí, sino la obra. La reproducción. El cauce que debe llevar ese producto artístico hasta llegar al público general.batman-aronofsky-miller-pelicula-1

La industria del cine puede ser macabra y, en algunas ocasiones, lo ha sido. Hoy viajamos al pasado gracias a Charlie Knight para hablaros de Batman. O, más bien, del que pudo ser y no fue. El Caballero Oscuro más oscuro imaginable.

Los pasos que llevaron hasta el proyecto fallido de Batman

Tras Batman (Tim Burton, 1989) y Batman Returns (Tim Burton, 1992), la saga del Hombre Murciélago vivió el momento más convulso de su vida. Nadie imaginaba lo que vendría: Joel Schumacher. Este director llevó a la ruina el mito de Bruce Wayne. Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) dejaron al personaje muy tocado. El estudio recuperó la inversión, sí, pero el público estaba hasta muy mosqueado.

batman-aronofsky-miller-pelicula-2

Nada tenía que ver Tim Burton con Joel Schumacher. Sin embargo, Warner dio luz verde a Batman Triumphant. Sería el cierre de la trilogía de Schumacher y contaría con personajes tan novedosos como Harley Quinn. Es más, se especuló con el regreso de Jack Nicholson en el papel de Joker. Pero no llegó a buen puerto. George Clooney no regresó como Bruce Wayne y el mundo respiro en paz. Pero algo se mascaba en aquellas oficinas…

Darren Aronofsky y Frank Miller: un tándem casi perfecto para Batman

Warner se puso en contacto con Darren Aronofsky y, automáticamente, el aclamado cineasta tuvo claro lo que quería hacer. ¿Encima de la mesa? Batman: Año Uno. El cómic de Frank Miller y David Mazzucchelli que revolucionó las viñetas del Murciélago de Gotham. Aronofsky llamó al historietista de Olney para plantear el personaje… ¡Y fue demasiado hasta para el mismísimo Frank Miller!

batman-aronofsky-miller-pelicula

Miller cuenta que la manera al personaje de Darren Aronofsky era extremadamente oscura. Sin embargo, le gustó. Es más, entre ambos desarrollaron el guion de la que sería la próxima película. Cuando Warner vio aquello no entendía exactamente qué tenía delante. Nada que ver con el cómic Año Uno. Absolutamente nada que ver con Tim Burton o Joel Schumacher. Su Batman, el de Aronofsky era un delincuente violento y misántropo que habría mutilado la idea del justiciero enmascarado del personaje original. La respuesta fue no. El resto, es historia. Historia firmada por Christopher Nolan.