Inicio Cómics ‘La Patrulla X. Orígenes’, todo era más luminoso cuando los mutantes sólo...

‘La Patrulla X. Orígenes’, todo era más luminoso cuando los mutantes sólo eran estudiantes

2779
Compartir

Cíclope, Ángel, Bestia, Hombre de Hielo, Chica Maravillosa y el Profesor X, la Patrulla X original, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, Nuff Said!!.

Los personajes que dieron pie a un mundo propio dentro de la Casa de las ideas tuvieron un principio, ‘La Patrulla X. Orígenes’ recoge ese brillante despegue de la que será la más grande franquicia Marvel.

X-men-V1-9p

Panini edita los primeros números de la serie original ‘X Men’, poco más de dos años de aventuras del grupo más extraño que Marvel puso en marcha. Stan Lee volvía a colaborar con Jack Kirby tras el éxito de Los 4 Fantásticos y los Vengadores, para poner en marcha una colección con la que sus editores (en aquel tiempo Lee no era el jefe, todavía faltaba algún tiempo para eso) pretendían repetir éxitos precedentes, pero que no termino de cuajar entre los lectores. Así es la vida, y al final ni los lápices del genial Neal Adams en sus últimos números salvaron la serie del cierre. Es historia escrita, y tuvo que ser Len Wein con Dave Cockrum quien en el ya legendario Giant Size X Men alinearan una nueva patrulla, que de la mano del patriarca mutante Chris Claremont, alcanzaría cotas de prestigio y popularidad nunca antes previstas.

uxm1_2

Pero toda época de gloria tienen sus inicios, y los primeros pasos de la Patrulla X nacían de la ambición de crear una nueva formación como los 4 Fantásticos, con una idea de familia, pero Stan Lee tenía en mente otra idea. Como creador, el hombre de los mil cameos no ha tenido igual, aunque como escritor no fuera tan brillante como la obra que le acredita parezca, y los mutantes fueron una idea más que acertada. Lee, en lugar de repetir planteamiento, da la vuelta a la idea del accidente que dota de poderes a unos humanos, y plantea que dichos poderes nacen con ellos, en su adolescencia, y tienen que aprender a controlarlos. Eran superhéroes sin un origen dramático que los impulsara de forma individual, eran todos unos seres diferentes, eran mutantes, una nueva raza. Fue Jack Kirby el que añadió los detalles que acabaron de completar la idea de Lee, que se tuvieran que entrenar para controlar sus habilidades nació de la Sala de Peligro que Kirby ideó para la primera historia del grupo por ejemplo.

Anquen ahora es muy conocida la muy repetida expresión “temidos y odiados”, cuando se acuñó, era una idea muy poderosa, una especie completamente nueva, con poderes sin igual, que parecía humana, pero que se dividía en dos facciones: Aquellos que pretenden vivir en paz con los humanos, y los mutantes que pretendían dominarlos. Estos últimos estaban dirigidos por Magneto, uno de los villanos más poderosos, legendarios, y populares de Marvel, que en esta serie se presentaba en sociedad con sus maquiavélicos `planes y sus “diabólicos” aliados para dominar el mundo, como debían hacer los “Homo Superior”. Otro término que aprenderíamos a amar los lectores de las historias con X en sus títulos, y que marcaría el devenir de la raza hasta el día de hoy, cuando los mutantes ya superaron una casi completa extinción, para enfrentarse a otra gracias a los Inhumanos y sus nieblas terrígenas.

xmen3blob1Pero no sólo de Magneto y la Hermandad de mutantes diabólicos acechaban a la humanidad, otros mutantes también poderosos amenazaban la paz, quizás a menor nivel que el imponente villano, pero no por ello menos peligrosos. La Mole, que en su aparición conseguía parecer más amenazador de lo que ha sido nunca, Unus el intocable, recuperado varias veces pero nunca entre los principales enemigos de nadie, o el Mímico, que sólo en los Exiliados tuvo papel principal o el casi olvidado Desvanecedor. Poco a poco en estas páginas aparecían la plana mayor de los mutantes, de la nueva raza y sus miembros, en su mayoría villanos en sus comienzos, porque los héroes necesitan antagonistas. Pero también los Vengadores aparecerían por esta colección, y un nuevo personaje y su tierra, inseparables uno del otro. Ka Zar , señor de la Tierra Salvaje, remedo de Tarzan para que la Casa de las ideas tuviera aún más opciones para publicar, y vaya si lo hizo, El rubio salvaje aparecería como invitado y protagonista de muchas series dentro de la Marvel, aunque nunca gozo de popularidad para que duraran demasiado.

Pero dentro de toda esta retahíla de enemigos destaca uno que la historia olvidará, o mejor dicho olvidará y sustituirá, Lucifer, el hombre que dejó paralitico a Charles Xavier. Esto cambiaría con el devenir de la colección, para darle tal honor a Magneto, cuya imagen siempre ha sido la más poderosa como enemigo, aliado, o simplemente icono de los mutantes. Seria ya tras la salida de Kirby de la serie cuando llegaría una de las mayores amenazas para los mutantes, los Centinelas, los legendarios engendros mecánicos que tendrían en jaque al homo superior durante toda su existencia.

xmen-14

Dentro de todo lo que formaba esta nueva serie, destacaban dos puntos muy originales, la edad de los protagonistas, adolescentes todavía, y no tener un origen especial, al recibir esos poderes al nacer, no existía un drama para con ellos, no había catarsis o transformación. Todo esto llegaría con el personaje, el Ángel ocultaba sus alas, la Bestia sus pies, y Ciclope se veía obligado a llevar sus gafas especiales, el drama era inmediato, sin necesidad de que hubiera accidentes ni culpables, ellos eran origen en sí mismos de sus habilidades y problemas. Y por ello acudían a su escuela especial para Jóvenes Dotados, dirigida por un misterioso profesor, Charles Xavier, reconocido doctor científico, y el telepata más poderoso del planeta. De férreo control, tiránico por momentos, maneja a la Patrulla a su antojo y los prueba constantemente, para que sean todo lo que pueden ser, y sirvan de ejemplo a otros mutantes y héroes para que los humanos los acepten. Décadas después y varias muertes mediante, el sueño de Xavier ha sido pisoteado, tergiversado, transformado y recuperado tantas veces que cuesta creer que fuera tan sencillo en sus inicios.

X-Men002-23Mientras el punto de sus poderes y los problemas que producían se trataba de forma constante, el de la adolescencia recibía un trato dispar. A veces se limitaba a sus caracteres, muy marcados en todos los personajes, el estirado de Cíclope, el arrogante Ángel, el niñato Hombre de Hielo, la locuaz Bestia y la apocada Chica Maravillosa, y otras a riñas entre ellos o con el profesor pro una libertad que todo adolescente quiere. Aunque existían, estaban supeditados a la aventura y a las emociones. Retrasado o dejado de lado, este factor posteriormente sería mejor tratado por Roy Thomas, el sucesor de Stan Lee en la serie. Y aunque los sentimientos que durarían décadas entre Scott Summers y Jean Grey nacerían en estos números, no fructificaría hasta la llegada de Thomas, que completaría mucho todo lo que la Patrulla ofrecía y planteaba.X-men-V1-3p

Si el guión prometía mucha aventura, y la proporcionaba, pero no fructificaba en otros niveles, el dibujo de Jack Kirby bastaba para que cualquiera disfrutara de la colección. El Rey aún no era el gran genio que llegaría a ser, pero aquí era el señor indiscutible de la acción, del dinamismo y de la espectacularidad,  dotaba a la serie de muchas razones más para leerla que las que Lee escribía. Pero el volumen de trabajo también atosigaba a Jack, y tuvo que dejar los lápices en otras manos. Alex Toth dibujó un número como favor, basándose en los bocetos de Kirby y demostraba cierta iniciativa para dar un nuevo aire a la serie, pero no cuajaba a ojos de los autores, y finalmente sería Werner Roth el que tomaría las riendas del dibujo. Firmando como Jay Gavin el autor dotaría de dinamismo la serie, que aunque fue criticado por no ser Kirby, lo que resulta una crítica un tanto exagerada, ya que como el “Rey” no había nadie.

Este primer tomo que Panini ha publicado recoge los primeros 26 números de la Patrulla X. Con un nuevo color y con algún fallo de maquetación en bocadillos puntuales, se presenta un material que hace mucho tiempo que no había visto la luz en nuestro país. Una gran oportunidad de recuperar este clásicos que además podemos completar con la Patrulla X que nació en el Giant Size que ya cuenta con 4 tomos. Y recordad lectores que por mucho que los tiempos cambien sólo hay dos expresiones legendarios en Marvel, “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, y “Odiados y temidos”.