Bandas sonoras

La música de BLADE RUNNER, MATRIX o TERMINATOR en FIMUCITÉ

Los compositores de la saga Matrix, Terminator, Transformers o del videojuego Cyberpunk 2077 entre otros se darán cita en FIMUCITÉ

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el más antiguo de Europa y referente mundial en su especialidad, que celebra estos días su decimosexta edición bajo la dirección del reconocido compositor y director de orquesta Diego Navarro y con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ultima los preparativos de los grandes conciertos Cyberpunk Remastered.

El Auditorio de Tenerife acogerá este viernes, día 23, y el sábado, 24 de septiembre, las galas sinfónicas Cyberpunk Remastered, dos conciertos temáticos que se alzan como las mayores producciones musicales organizadas en la historia del festival, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Diego Navarro. Igualmente participan en el concierto el Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, con Juan Ramón Vinagre como maestro de coro. Así, más de cien músicos subirán al escenario para ofrecer un repertorio donde será protagonista el subgénero de la ciencia ficción cyberpunk, que plantea futuros distópicos donde la tecnología y la robótica dominan el mundo.

Sendos conciertos, titulados Cyberpunk Remastered (Vol. 1) – Manga / Anime y Cyberpunk Remastered (Vol. 2) – El Alma De La Máquina. Respectivamente, desplegarán una parte común. Que incluye piezas de Terminator, Transformers: la película, Desafío Total, Matrix, Blade Runner y el videojuego Cyberpunk 2077, y otra parte, la primera de cada concierto, exclusiva de cada uno de los programas.

Compositores y artistas invitados

Terminator 2 Elevator Scene

Ya se encuentran en Tenerife los compositores y artistas invitados internacionales, que además participarán durante la semana en el programa de clases magistrales de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que desarrolla este año sus actividades en en el centro IACtec del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en Las Mantecas (La Laguna).

El estadounidense Brad Fiedel, autor de la icónica banda sonora de Terminator y Terminator 2: El juicio final, subirá al escenario del Auditorio de Tenerife para interpretar su música en estreno mundial.

El compositor nacido en Australia Johnny Klimek, coautor junto a Tom Tykwer de la música de Matrix Resurrections, la última entrega de la icónica saga de ciencia ficción ideada por Lana Wachowski y Lilly Wachowski, regresa a FIMUCITÉ para la presentación de esta banda sonora y la de El atlas de las nubes, en riguroso estreno mundial.

Vince DiCola también vuelve al Festival para aportar al programa Cyberpunk Remastered su música para Transformers: La película. El aclamado compositor de Rocky IV o Staying Alive, nominado al Globo de Oro y el Grammy, participa también en los conciertos para escolares de la presente edición de FIMUCITÉ.

Cyberpunk 2077

Además, los polacos Marcin Przybylowicz y P.T. Adamczyk presentarán en estreno absoluto la aplaudida banda sonora que han escrito, junto a Paul Leonard-Morgan, para el videojuego Cyberpunk 2077, desarrollado y publicado por CD Projekt Red. En FIMUCITÉ, sonará una suite que se ha creado expresamente para el festival, con la participación de Olga Jankowska, cantante original del tema ‘Never Fade Away’, quien interpretará en los conciertos la famosa canción de la banda sonora del videojuego, que cuenta con cerca de 12 millones de reproducciones en Spotify.

Destacan también como grandes estrellas de esta edición los componentes de la banda británica Juno Reactor, fundada en 1990 en Londres por Ben Watkins, responsable de varios temas de la saga Matrix. El artista, a los teclados, junto al batería Greg Ellis y el guitarrista Amir John Haddad, El Amir, interpretará el tema Mona Lisa Overdrive, de Matrix Reloaded.

Al elenco de artistas internacionales, se sumarán en los conciertos Cyberpunk Remastered los canarios Kike Perdomo (saxo) y Jadel (voz).

Las localidades, disponibles a 30 y 40 euros, pueden adquirirse en la página web de Auditorio de Tenerife, en taquilla o por teléfono (902 317 327). FIMUCITÉ ofrece un abono para aquellas personas que quieran disfrutar de los dos conciertos, con un descuento de 10 euros.

V Premios de la Música para el Audiovisual Español

El concierto del día 23 de septiembre acogerá, con la presencia de los compositores nominados, la entrega oficial de los V Premios de la Música para el Audiovisual Español, que este año son para: Arnau Bataller, por ‘Mediterráneo’ (mejor música original de largometraje de ficción), Josué Vergara, por Out of the blue (mejor música original de documental), Iván Palomares, por La cocinera de Castamar (mejor música original de series), Zacarías M. de la Riva, por Mango, Mediterranean Dream (mejor música original para publicidad) y Gerard Pastor, por Discovery O Park, The Turtle Game (mejor música original para videojuego).

Durante la ceremonia sonará una suite dedicada a las obras ganadoras en las distintas categorías.

Premios FIMUCITÉ – Antón García Abril para Wendy Carlos y Dennis Sands

En su decimosexta edición, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ha determinado reconocer la trayectoria y el compromiso con la música para el audiovisual de la compositora e intérprete de música electrónica Wendy Carlos y del ingeniero de sonido Dennis Sands, quienes recibirán sendos premios FIMUCITÉ – Antón García Abril.

Responsable de las de ‘La naranja mecánica’ (1971) o ‘El resplandor’ (1980), dirigidas por Stantey Kubrick, en FIMUCITÉ será interpretada la música de Wendy Carlos para ‘Tron’ (1982), de Steven Lisberger.

Por su parte, Dennis Sands ha trabajado en más de 400 largometrajes desde el año 1979 y ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Premios Óscar, por su labor en Forrest Gump, Contact, Náufrago y Polar Express. Junto con sus trabajos nominados, otros legendarios títulos que cuentan con su firma son Back To the Future o Avengers. En el marco del programa de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy están programadas dos clases magistrales a cargo de Dennis Sands, que tendrán lugar este sábado 24 de septiembre.

Recuerdos de la Gran Pantalla

El domingo 25 de septiembre, a las 18.00 horas, la Joven Orquesta Fimucité, formada por estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, ofrecerá en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el concierto ‘Recuerdos de la Gran Pantalla’. Dirigida por José Antonio Cubas, la Joven Orquesta repasará grandes clásicos de la música para el cine.

FIMUCINEMA

Por otro lado, este mismo domingo, jornada de clausura del Festival, el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife acoge a partir de las 19.00 horas, la lectura del palmarés de FIMUCINEMA, la sección a concurso del Festival, donde se premia la música original compuesta expresamente para largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y videojuegos. Además, habrá ocasión de disfrutar de la proyección de una selección de cortometrajes nominados.

FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE -a través del Consejo Territorial de SGAE en Canarias-, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y AUDI como coche oficial del Festival.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Confirman la banda sonora del especial de navidad de Guardianes de la Galaxia

David Larrad

Revelan la brutal banda sonora de Black Adam

David Larrad

La serie Loki no iba a tener una secuencia inicial de creditos