Inicio Cómics La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata | El cómic de...

La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata | El cómic de los X-Men que Donald Trump debería leer

Panini Comics reedita La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata’ escrita por Chris Claremont

En los años 80 los títulos más vendidos de Marvel eran los sacados de las páginas de los X-Men con grandes historias como ‘La saga de Fénix Oscura’ o ‘Días del futuro pasado’. Panini Comics reedita ahora una de sus obras más emblemáticas de esa época: ‘La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata’ con guion de Chris Claremont y las ilustraciones de Brent Anderson que data del año 1982.

La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata

Si en el origen de la Patrulla-X estaba el poner la mirada en el desfavorecido, en el rechazado, en el miedo y el odio al diferente, en la denuncia del racismo, la intolerancia y la xenofobia… Todo ello está comprimido en las páginas de esta novela gráfica, tan necesaria hoy casi 40 años después con el auge de la extrema derecha y el racismo, y el mensaje de odio lanzado por ejemplo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien debería leer rotundamente esta obra escrita por Chris Claremont. El mismo guionista escribió en el año 2003 que “la ironía de esta historia es que fue muy de su momento y lugar, y sin embargo, casi 20 años después, los sentimientos y la inspiración que le dieron vida conservan su significado. Todavía se juzga a las personas más por el color de su piel y por su nacionalidad o su origen, y por la fe que manifiestan, que por su carácter“.

En esta aventura los mutantes, el Homo Superior, tendrán que defender de nuevo su humanidad ante aquellos que quieren exterminarlos y en este caso no es otro que un reverendo ultraconservador llamado William Stryker: “Somos seres de creación divina. Pero hay algunos entre nosotros cuya existencia es una ofensa a la divinidad. Dios creó al hombre… ¡La raza humana! (…) ¡Somos como nos hizo Dios! Cualquier desvío de ese molde sagrado, cualquier mutación, procede no del cielo, sino del infierno“.

Los mutantes se enfrentaran al odio y la demagogia del reverendo, quien asegura tener a Dios de su parte. Y en la crítica al mensaje religioso también está la grandeza rompedora de este cómic. Ya no se trata sólo de apartar a las personas de color (que también aparecen en la historia), sino de cómo también puede dividir en la sociedad las religiones llevadas al extremo y que olvidan su mensaje fundamental.

La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata

La Patrulla-X está formada en esta historia por Cíclope, Tormenta, Lobezno, Coloso, Ariel, Rondador Nocturno y el profesor Charles Xavier, quienes recibirán la ayuda de –uno de los mejores villanos de la saga- Magneto, quien de nuevo se debatirá entre: ¿hay que dejarse castigar por los humanos?, ¿hay que darles la oportunidad?, ¿hay que creer en ellos? “Miraos”, les dice Magneto a los X-Men, “arriesgáis la vida por una humanidad que prefiere veros entre rejas o muertos. ¿Por qué resistís?”

Si destaca por algo la saga de los X-Men es que muchos de los personajes se mueven en el terreno de los grises como es el caso de Magneto. Y en el que la línea que definen a los llamados buenos y malos es muy fina y a veces incluso moldeable. Incluso en ‘La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata’ veremos al mismo Xavier dudar.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
El cómic de los X-Men que Donald Trump debería leer
Artículo anteriorSecret Warriors: ¡No os perdáis el tráiler de la nueva película de Marvel!
Artículo siguiente4 posibles actores para Superman si se marcha Henry Cavill
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!