Noticias / Cine / La importancia del merchandising para la industria de Hollywood
Cine

La importancia del merchandising para la industria de Hollywood

El merchandising que rodea a las grandes superproducciones cinematográficas representa uno de los grandes ingresos de esta industria. Las empresas que tienen los derechos de las series y películas producen, distribuyen y venden los objetos de deseo de los grandes fans de las diferentes sagas. Llegando a valorarse muchos de ellos de forma extraordinaria, sobre todo los de coleccionista. Entre los productos de mercadotecnia más destacados se encuentran los que pertenecen al universo Marvel y Star Wars

La industria del es un mercado que genera miles de millones de dólares en todo el mundo. Cada día consumido por un mayor número de personas. Las estrategias de marketing hacen una importante labor en este volumen de capital que manejan. Pero dentro de este cabe destacar el papel que juega el merchandising, al menos en la industria de Hollywood, la que más beneficio genera por sus producciones.

El Merchandising en Hollywood

En Hollywood no se concibe ningún evento cinematográfico importante sin estar ligado al merchandising. Esto se puede comprobar con tan solo visitar alguna de las tiendas especializadas en este tipo de artículos, como andorragamerstore.com, la nueva tienda especializada en merchandising que hace envío a España y Andorra, gratis para compras superiores a 60 euros. En ella se pueden encontrar todas las novedades de todos los productos, Funko y Figuras de acción, relacionadas con la industria del cine.

La gran cantidad de productos de merchandising que se lanzan al mercado de forma paralela al lanzamiento de cualquier película hollywoodense representa todo un filón de oro para las productoras. En este mercado. Encuentran una importante fuente de ingresos que compensan la bajada de ganancias que sufren a causa de la piratería y el descenso de público en las salas de cines.

Tanto es así que películas de grandes sagas, como puede ser La guerra de las Galaxias, han visto rentabilizadas sus grandes inversiones en efectos especiales gracias a las ventas de las tiendas especializadas de productos Star Wars, como Funkos o figuras de acción. Un claro ejemplo en cifras son los 4.400 millones de dólares que se generó solamente con la venta de los productos de las tres primeras películas galácticas de George Lucas en los años 70 y 80.

Perfil del consumidor de estos productos

Por un lado, este mercado se nutre de los fieles seguidores adultos de algunas producciones o saga. Conocidos popularmente como frikis, que no dudan en pagar, en ocasiones, grandes cantidades por un producto determinado.

Por otro lado, se encuentra el público infantil y juvenil, para el que se lanzan todo tipo de juguetes y accesorios de sus personajes favoritos. No es de extrañar que entre las estrategias de marketing de las películas se encuentre la estrenar las películas más taquilleras y con buenas cifras en merchandising justo antes de la campaña de Navidad. De esta forma, millones de niños en todo el mundo reciben regalos por estas fechas de sus personajes favoritos, pues Santa o los Reyes Magos sabrán que se trata de un acierto seguro.

Superman, Batman o Spiderman o cualquier personaje del universo Marvel, con una llamativa apariencia y asombrosos poderes, hacen las delicias de los niños de medio mundo. No son pocos los que desean jugar con sus muñecos, coleccionar sus Funkos o figuras de acción. No obstante, el mercado es mucho más extenso, incluyendo las licencias de mochilas, estuches, cualquier tipo de material escolar, ropa, accesorios….  Juegan con muñecos por la tarde, desayunan con sus tazas y van a la cama con sus pijamas. Todo eso también es merchandising y es muy rentable.

Grandes éxitos de merchandising

Estos son tres de los mayores éxitos de la historia cinematográfica gracias a sus ventas en artículos de merchandising:

Star Wars

Polémica entre autores de Star Wars y Disney

Las 10 películas de la saga galáctica de George Lucas han recaudado más de 9.490 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, la venta de productos de merchandising supera los 40.000 millones de dólares.

Harry Potter

Harry Potter: Warner Bros planea nuevos proyectos

Producto de la imaginación de la escritora J. K. Rowling, nació el escenario perfecto para la industria del cine, obteniendo 8.538 millones de dólares en taquilla y 7.308 en productos con licencia.

Marvel

El logo de Marvel Studios
Marvel Studios

Lo productos que han nacido alrededor de Marvel son incuantificables. Desde complementos para el ordenador, como teclados o ratones inspirados en estos personajes, a reproducciones de sus armas, como el escudo del Capitán América o el martillo de Thor. Son tantos artículos los que hacen las delicias de todo aficionado a los cómics y seguidores del Universo Cinematográfico Marvel, que 20 películas en 10 años han logrado una recaudación que asciende a 17.526 millones de dólares más casi 5.000 millones en merchandising relacionado.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El tráiler de Super Mario Bros muestra a Bowser más amenazante que nunca

Sebastián Hernández

8 monstruos más terroríficos que Pennywise

David Lorao

Amy Adams luce increíble en Desencantada: Vuelve Giselle

David Lorao