Noticias / La importancia de los flyers para los eventos y lo que podemos aprender del cine
Noticias

La importancia de los flyers para los eventos y lo que podemos aprender del cine

Los flyers o volantes son uno de los puntos fuertes de la promoción de eventos y fiestas. Los empezamos a ver en papel por doquier, y ahora también los tenemos en el formato digital. Es una forma barata y efectiva de hacer publicidad, además de fácil de esparcir al público.

No pasan de moda los flyers para anunciar este tipo de encuentros y siguen siendo efectivos, a pesar de haber tantas herramientas digitales. ¿A qué se debe esto y por qué el cine puede servirnos de inspiración para crear nuestros propios volantes?

¿Por qué continúa siendo una de las herramientas de marketing más efectivas?

La utilización de materiales físicos ayuda a establecer una conexión de confianza entre la marca y el consumidor, (o entre el organizador y el asistente). A través del logotipo, los colores y los mensajes insignia, los receptores del flyer pueden identificar a la identidad que está detrás del volante.

Lo interesante de los flyers es que se pueden adaptar fácilmente en función del público al que queramos llegar en ese momento. Los flyers y volantes publicitarios para eventos son bastante baratos de imprimir en grandes cantidades, por lo que tienen un gran potencial para atraer a muchas personas, lo que debería aumentar la cantidad de asistentes si se hace bien.

Las referencias en el cine

No hay nada mejor para atraer al público a un evento que un flyer interesante.

Los pósters de las películas tienen una función similar a la de los flyers para eventos, y es atraer al público para que asista a la peli. El formato es bastante más grande y no está pensado para que se lo lleven, pero podemos ver semejanzas y tomar algunos elementos de diseño para crear unos flyers atractivos.

Utiliza elementos interesantes de diseño

Vale la pena utilizar fotografías, íconos y formas interesantes en el fondo del flyer. Recuerda que están pensados para llamar la atención. En este caso, la idea es contrastar entre esas figuras y el contenido, de manera que haya un foco claro para el ojo.

Un ejemplo excelente en el cine de este estilo es en la película Deliverance. El fondo está compuesto por la zona cercana al ojo, con los tonos claros de la piel. El ojo en sí sirve como esa figura circular que separa a los hombres saliendo del fondo claro, lo que ayuda a resaltarlos. También es muy interesante al significar el ojo abierto el shock que supone introducirse en la experiencia del filme.

poster Deliverance
Poster Deliverance – Warner Bros.

Un diseño con colores brillantes que reflejan la identidad de la marca

Uno de los primeros pasos en el diseño es definir la paleta de colores para darle un sentido a la carta de presentación que es el flyer. Por este motivo, tienes que escoger colores que atraigan al público que quieres que asista y estén relacionados con la temática del evento.

El póster de Back to The Future utiliza los colores azules y naranjas. La paleta es típica en el cine para resaltar las cualidades bondadosas de los héroes con el naranja a la vez que el fondo queda un poco oscuro. Ambos colores los vemos también en toda la peli y el título, además de ser los que siempre viste Marty.

poster regreso al futuro marty mcfly
Póster de Regreso al Futuro – Universal Pictures

Incluye un llamado a la acción

Es clave en todos los flyers: debes buscar una reacción por parte de tu público. Esto incentiva la interacción y despierta un mayor interés para asistir. El CTA tiene que ser claro y contundente, aunque no necesariamente tan obvio como decir ¡Asiste!. Un ejemplo es incluir un código de cupón a cambiar en el evento o que el propio papel sea la invitación a la fiesta.

El póster de Nymphomaniac es muy sencillo, con un isotipo provocador y minimalista. Sin embargo, lo que termina de dar la contundencia del mensaje y una pista sobre qué se trata realmente la película es la frase “FORGET ABOUT LOVE”. Sigue siendo sutil, pero sabemos que la película definitivamente será difícil de ver y muy cruda.

Te recomendamos