Inicio Blog

La extrema renovación de los personajes de DC Comics en los 90

Hay épocas de cambio en los superhéroes ya sean del universo Marvel o de DC Comics. Renovarse o morir.

Hemos visto a nuestros héroes perecer, renacer, matar a sus propios amigos e incluso al Capitán América decir “Hail Hydra”. Una de las épocas de mayores cambios en DC Comics tuvo lugar en la primera mitad de los 90, precisamente después de cosechar etapas tan exitosas en los 80 como los Batman de Frank Miller o Grant Morrison el Superman de John Byrne. Sin embargo, llegó el momento del cambio y eso afectó tanto a los grandes personajes como Batman o Superman como a otros como Green Lantern.

Pero no hay cambio pacífico ni indoloro. DC Comics decidió cambiar a los personajes de sus historias con dolor, muerte y destrucción. A Batman, Bane le rompería la espalda en la saga ‘El murciélago roto’ (1993-1994) con guion de Doug Moench y dibujo de Jim Amparo. Las consecuencias de esa escena provocaron que Bruce Wayne cediera el traje de Murciélago Jean-Paul Valley, que se convertiría en algo mucho peor. “¡Suplícame clemencia! ¡Grita mi nombre!”, le exige el villano. “Soy Bane y podría matarte, pero la muerte solo pondría fin a tu agonía… y silenciaría tu deshonra. En lugar de eso, mejor ¡Te romperé!” Y… lo rompió, como nadie lo había hecho.

Batman: La venganza de Bane

Peor suerte corrió el Hombre de Acero que un año antes, en 1992, murió a manos del invencible Doomsday en el épico y dramático cómic ‘La muerte de Superman’ con guion de Dan Jurgens y que tiene como consecuencia la llegada de cuatro aspirantes a sustituir a Superman y la conclusión de ‘El regreso de Superman’.

ECC Ediciones publicó recientemente un tomo dedicado a la muerte de otro de los iconos de DC y que también tuvo que sufrir las consecuencias de la renovación de los personajes: ‘La muerte de Green Lantern’ y que curiosamente también se publicó en los 90 después de la saga de Batman contra Bane, en concreto entre 1994 y 1996. Participaron en ella autores como Ron Marz, Darryl Banks, Bill Willingham, Dan Jurgens, Stuart Immonen o Mike McKone.

La Muerte de Greee LanternSi en ‘La muerte de Superman’ lo interesante del cómic era simplemente la propia muerte del Hombre de Acero, su épica y su homenaje implícito al personaje, en el caso de ‘La muerte de Green Lantern’ la trama va mucho más allá y plantea una historia con trasfondos e interesantes preguntas como por ejemplo si un superhéroe, por muy “bueno” que sea, tiene la potestad de saltarse todas las leyes de la vida y la muerte para salvar a los que ya no están y qué sucede cuando se le deniega esa potestad. ¿Qué sucede si “uno de los buenos” cree que puede romper las leyes en beneficio propio y ello choca con los demás superhéroes?

‘La muerte de Green Lantern’ es sobre todo el descenso a los infiernos del linterna verde Hal Jordan y su transformación en el villano Parallax, la llegada del nuevo linterna Kyle Rayner y la lucha incesante de Jordan para conseguir sus objetivos, que le llevaran a luchar con todos los superhéroes en distintas etapas.

hall Jordan Parallax

Hal Jordan apareció por primera vez en el universo DC en 1959 en ‘Showcase #22’ y reemplazó al linterna verde original llamado Alan Scott. DC Comics llevó al lado oscuro al personaje Hal Jordan después de más de 30 años de su nacimiento, en una trama que arranca tras los hechos sucedidos en ‘La muerte de Superman’ y en la imagen desoladora de Jordan de rodillas en una especie de desierto donde antes estuvo Coast City, el mismo lugar donde estaba todo lo que llegó a amar el superhéroe. La muerte, el dolor, la tristeza, la rabia… todos esos elementos mezclados le llevaron a un camino de no retorno.

La desesperación y el dolor puede doblegar incluso al más fuerte. Ron Marz ya lo escribió en la primera página del cómic: “Éste es Hal Jordan. Es un Green Lantern. Quizá el mejor Green Lantern de todos”. Y el mejor también puede sucumbir.

El plan de DC, como ya pasó en los casos de Superman y Batman, volvió a ser un gran éxito.

a la venta en milcomics

Milcomics.com tienda de cómics y figuras de Tintín, Star Wars, Marvel y DC' Comics