Inicio Películas Marvel Los Vengadores

La explicación de por qué utilizó tanto CGI Vengadores: Endgame

En Vengadores: Endgame, se usó CGI incluso para los trajes que llevaban los héroes en la película, ahora sabemos por qué

Parte de la razón por la que Vengadores: Endgame utilizó más CGI de lo habitual en la película fue debido a los ajustado plazos de tiempo y la incapacidad de la producción por decidirse en los diseños de vestuario clave a tiempo para el rodaje. En el ámbito del cine de gran éxito a gran escala, ninguna producción es más grande que Vengadores: Endgame. La culminación de más de 20 películas en 11 años, Endgame reunió a los Héroes más poderosos de la Tierra para una última batalla contra Thanos y sus secuaces.

Estas películas de gran presupuesto, por su naturaleza, tienden a presentar muchos efectos CGI de vanguardia. Después de todo, no hay muchas formas de articular de manera convincente personajes como Rocket Racoon, Groot, Hulk y el propio Thanos sin emplear gráficos por ordenador. Sin embargo, Vengadores: Endgame tuvo incluso más CGI de lo que el público podría esperar para este tipo de películas. Algo de esto se debe a la tarea hercúlea de reunir a uno de los mayores elencos de superhéroes de la historia, pero parte se debe a razones más rudimentarias.

Noticia relacionada
Reseña. Marvel Team-Up ¡La guerra del mañana!

Vengadores: endgame

Algunos de los CGI en Endgame surgieron como resultado de un horario muy ajustado y piezas importantes del rompecabezas que no estaban listas a tiempo para la fotografía principal. Como se muestra en un documental detrás de las cámaras de Wired, los trajes para viajar al reino cuántico, utilizados durante el  viaje en el tiempo, no estaban completamente diseñados cuando comenzó la producción, por lo que se tomó la decisión de filmar las escenas sin los disfraces y luego agregarlos más tarde con CGI. La productora de efectos visuales Jen Underdahl lo explicaba así:

Los trajes de tiempo son una combinación de la tecnología de Ant-Man, Tony Stark y Guardianes de la galaxia. Nos llevó bastante tiempo aterrizar. Cuando obtuvimos una versión final, ya estábamos rodando. Sabíamos que los íbamos a construir de todos modos, ya que tenían que trabajar de vez en cuando con la tecnología de Tony, y terminó ocurriendo que el departamento de vestuario no tenía tiempo para desarrollar, ajustar y fabricar todos los disfraces para esos personajes heroicos, así que terminamos haciéndolos digitalmente.

Estos trajes de tiempo no fueron los únicos que fueron creados a través de CGI. El atuendo característico del Capitana Marvel tampoco se completó a tiempo. Brie Larson filmó sus escenas para Endgame antes de que comenzara la producción de la película en solitario de Capitana Marvel, por lo que tiene sentido que el traje aún no estuviera terminado:

Noticia relacionada
¿Por qué Thor Zombie es digno de su martillo?

Su traje, cada vez que lo ves en la película, es digital. Una vez más, los diseños de esos trajes no estaban listos a tiempo para filmar a Brie. Cuando la viste al principio, mientras está rescatando a Tony Stark, cuando la ves regresar, cuando está hablando con Nat en el complejo de los Vengadores, con Rocket y Nebula, y luego en la batalla final cuando regresa y salva el día, el traje digital.

Vengadores: Endgame no es la primera película en usar trajes en CGI. En 2002, para Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, los soldados clon estaban hechos completamente en CGI; ni un solo atuendo fue construido. Esto posiblemente fue contraproducente en el Episodio III: La venganza de los Sith, cuando los soldados, representados sin su casco, sufrieron un caso particularmente desagradable de “síndrome de la cabeza flotante”. Incluso en películas anteriores de Marvel, algunos trajes también fueron completamente generados por ordenador. Spider-Man y Black Panther casi siempre han tenido sus trajes superpuestos con una capa de magia informática, y por supuesto, las diversas armaduras de Iron Man han sido tradicionalmente 100% CGI.

Noticia relacionada
Marvel convierte a un personaje en una versión cósmica de Breaking Bad

En una película tan grande como Vengadores: Endgame, los retrasos no son una opción. Una vez que la máquina de Hollywood comienza a moverse, no hay forma de detenerla. Es más rentable avanzar con la producción y pintar los trajes en blanco más tarde que retrasar todo el proyecto hasta que los trajes estén listos. Obviamente, en un mundo perfecto, los trajes habrían estado listos a tiempo, pero hay innumerables variables y piezas en movimiento en una película de esta escala, y es casi imposible que cada elemento se active sin problemas. El documental está lleno de desgloses extensos de muchos de los momentos mejorados por CGI en la película, muchos de los cuales son casi indetectables a simple vista.

Puedes ver el vídeo a continuación

Artículo anteriorX-Men: Descubrimos que Cíclope tiene nuevo hermano secreto
Artículo siguienteMás información sobre el cortometraje de Jurassic World
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Zenit Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Zenit
Guest
Zenit

Y aún lo visto/mostrado en el video no hace plena justicia al titánico trabajo de la película. Son unos jodidísimos putos genios, maestros de los efectos visuales, y en 20′ es imposible condensar eso.