Inicio Cine La evolución de la publicidad en el cine

La evolución de la publicidad en el cine

1061

La publicidad en el cine ha cambiado, como ha pasado con la publicidad en Internet. Estos son algunos ejemplos del marketing de películas

El mundo del cine ha evolucionado considerablemente. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), así como la globalización, han provocado todos estos cambios. Es el ciclo vital del hombre. El “panta rei” helénico: todo fluye, todo está en continuo movimiento. Uno de los aspectos más interesantes es el de la publicidad y el marketing. ¿Cómo eran las cosas antes y cómo son ahora?

Las películas no dejan de ser productos comerciales. Como cualquier arte. Incluso aquellas películas que aspiran más a trasladar un mensaje que a ser una cinta de consumo. Sin embargo, lo que aquí nos ocupa es el modus operandi de algunos estudios en relación a la postproducción. Tanto la distribución como el modo de distribuir. Todo cuenta. Hablamos de la publicidad en el cine. Y os contamos algunas herramientas que hemos constatado en los últimos años.

Los blockbusters son los más creativos a la hora de promocionar sus proyectos

Uno de los casos más sonados fue el de Los Juegos del Hambre. Esta saga distópica juvenil tuvo una repercusión mediática sensacional. Los responsables de marketing, conscientes de ello, apostaron fuerte por algo innovador. De esta manera crearon una campaña digital mediante la creación de un mundo virtual y secreto para los fans. Tanto de las películas como del libro. Un modo de incluir al espectador y al lector en un ambiente que les sumerja en la ficción.

la publicidad en el cine

Algo similar hizo 20th Century Fox con X-Men: Orígenes – Lobezno. El estudio lanzó una aplicación gratuita para iPad denominada “X-Men Extra”. Esta no dejaba de ser una especie de revista digital plagada de información con los personajes mutantes. Su estilo era similar al de los años 60 y permitía a los espectadores acceder a contenido inédito. Con el ampliaban su conocimiento del Universo X-Men y mantenían la expectación por el film.

El poder de las redes sociales para la publicidad en el cine

Internet es una mina de oro para la publicidad en el cine. Hay varios casos muy simples que permiten constatar el poder de las redes sociales en la actualidad. El primero de ellos es el de Ted. La película de Seth MacFarlane, creador de Padre de Familia, realizó un experimento social de una gran envergadura. Le hizo cuentas en diversas redes sociales al propio oso y, a través de ella, el personaje de ficción se comunicaba con los fans reales.

la publicidad en el cine (1)

Parecido a lo que sucedió con Men in Black III. La publicidad en el cine con este film se basó en un blogger anónimo de 14 años. ¿Su nombre? “Ojos de Bicho”. Este blogero era aficionado a la informática y buscaba extraterrestres por doquier. El blog en cuestión estaba infestado de información que demostraba la existencia de los aliens en la vida real. Y, por ende, la de los hombres trajeados de negro que protagonizan la película.

La publicidad en Internet en la era de la informática

Esto nos lleva a valorar también la publicidad en Internet. Y las transformaciones que incluso las NTIC han sufrido a lo largo de estos últimos años. Todo avanza muy deprisa y las empresas de publicidad y marketing tienen que adaptarse a todo ello. Lo mismo le sucede al mundo del periodismo. Que, por cierto, poco a poco empiezan a diluirse las fronteras que separan ambas disciplinas.

publicidad en internet

Ahora la publicidad en Internet se mueve mucho en entornos de redes sociales. Plataformas como Twitter, Facebook, YouTube o Instagram son fuentes para las pequeñas y medianas empresas. Y también para las grandes. Además, personas que antes no tenían relación con ese mundo se ven sumergidos en él y ven una oportunidad profesional. Hablamos de influencers o personalidades de Internet con una importante repercusión que ofrecen sus servicios a las empresas como portales de difusión de productos o herramientas tecnológicas.

 

Artículo anterior6 impactantes trapos sucios que deberías saber de Marvel Studios
Artículo siguienteEspectacular adelanto de ‘Assassin’s Creed’ con el Salto de Fe
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.