Inicio Cine La desoladora historia de Han Solo y Leia antes de ‘Star Wars:...

La desoladora historia de Han Solo y Leia antes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

Compartir

La ruptura del matrimonio de Han Solo y Leia en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ fue la consecuencia de una “profunda tragedia” familiar

‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ nos rompió el corazón con Han Solo. No sólo por su muerte, sino por su fracaso como padre y marido. La ruptura sentimental entre el famoso contrabandista y la Princesa/General Leia fue uno de los momentos más destacados del Episodio VII. Había cierta confusión dentro del fandom de Star Wars.

Si bien es cierto que Han Solo era una cabra loca, ¿qué pasó realmente entre él y Leia? Todos los rumores apuntaron a la figura de Kylo Ren. O, mejor dicho, Ben Solo. El hijo de aquel matrimonio roto podría ser la causa y consecuencia de dicha ruptura. “Hay tanto de Vader en él”, dice Leia en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. El Lado Oscuro que consumió al matrimonio de los Solo. Hoy, a través de Movie Pilot, os contamos todo lo que conocemos sobre esta historia.

Han Solo y Leia no fueron buenos padres

Han Solo y Leia en la saga de Star Wars amor

¿Fueron Han Solo y Leia buenos progenitores? Lo más lógico sería pensar que no, pero no lo más razonable. ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ puede ser una película estéticamente perfecta, con un ritmo cinematográfico intenso, muy emocional y realmente divertida. Pero cuenta muy poco. Lo que ha provocado que los fans tengamos que suponer más de lo que sabemos. Constantemente. Para responder a esta pregunta debemos coger las declaraciones del Blu-ray del Episodio VII. En ellas se reflexiona acerca de la actitud exacta de Kylo Ren con sus padres:

Tienes que imaginar los desafíos a los que tiene que enfrentarse, a una edad tan joven y teniendo esos poderes especiales. Con unos padres que se ausentan durante un determinado tiempo porque tienen sus propias agendas. Algo un poco egoísta. Kylo Ren se siente perdido en el mundo en el que ha crecido. Y ese sentimiento de abandono por parte de la gente es algo que guarda muy cerca de él. Está furioso por ello. Tiene un grandísimo rencor dentro.

Pero, ¿por qué manchar de esta manera el legado de Han Solo y Leia Organa? Dos de los personajes favoritos de la trilogía clásica. Puede, como explican en Movie Pilot, que esta explicación no sea así. Quizá no todo es blanco o negro, bueno o malo. Adam Driver, quien da vida a Kylo Ren en el cine, reconoció que su villano era “resultado de la negligencia” [de sus padres]. Pero no tiene por qué ser así. Hay una poderosa explicación que os vamos a ofrecer a continuación. Una profundísima historia trágica. La verdad que está detrás de la crisis matrimonial de Leia y Han.

La “profunda tragedia” de la familia Solo

En “The Force Awakens: The Visual Dictionary” hay un párrafo que explica cómo Han Solo se convirtió en el hombre que conocemos en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. Por lo que sabemos, Han sentó la cabeza durante un tiempo. Digamos que… Se convirtió en un “padre de familia”. Hasta que su vida sufre un revés y vuelve a ser un contrabandista. Por otro lado, sabemos gracias a “Bloodline” que el feliz matrimonió se mantuvo hasta seis años antes de los eventos del Episodio VII. Pero también que ninguno de los dos tuvo contacto con su hijo o Luke Skywalker.

Kylo Ren Han Solo y Leia en Star Wars El despertar de la Fuerza

Una de las mayores personalidades en el desarrollo histórico de la saga de Lucasfilm, Pablo Hidalgo (autor del comentado libro), tuvo una conversación con un fan por Twitter sobre Adam Driver y el personaje de Kylo Ren. Compartimos la conversación en cuestión, en la que Hidalgo da como “ventana más precisa” de lo que sucede en el Universo de Star Wars lo descrito en el libro. Es decir, esa “profunda tragedia” que rompe la armonía de Han Solo y Leia:

la separacion de Han Solo y Leia en Star Wars El despertar de la Fuerza (1)

Las pistas ocultas en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

Incomprensiblemente, todo el mundo ha dado por hecho que la “profunda tragedia” es la traición de su hijo. El paso de Ben Solo al Lado Oscuro de la Fuerza como Kylo Ren. Sin embargo, “Bloodline” nos explica que Han Solo regresó a su rol de contrabandista antes de la caída de Ben Solo. Por lo que no tiene ningún sentido defender la propuesta de la masa.

Han Solo y Rey en Star Wars El despertar de la Fuerza

Por otro lado, nadie menciona el hecho de que en la base de datos de Star Wars esté descrito que Han perdió el Halcón Milenario “en mitad de una crisis más personal”. Y hay que señalar que el Halcón Milenario ya ha dejado de ser propiedad de Han Solo al inicio de “Bloodline”. Por lo que ha tenido que suceder algo más para que la familia se separara. Un secreto que, probablemente, nos contarán en las próximas películas. O al menos en las próximas novelas o cómics del nuevo canon de Star Wars.

Sin embargo, ¿se hace una referencia indirecta a esta “profunda tragedia” en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’? Quizá sí o quizá no. Pero hay un diálogo entre Han Solo y Leia en la película que da que pensar. Lo reproducimos a continuación:

  • LEIA: “Esa es la razón por la que quería que [Ben] entrenara con Luke. Nunca debería haberle dejado ir. Fue entonces cuando lo perdí. Cuando os perdí a los dos”.
  • HAN: “Ambos decidimos cargar con ello, a nuestra propia manera”.

¿A qué se refiere Han Solo con “ello”? Lo más apropiado, lógico y coherente sería entender que el paso al Lado Oscuro de su hijo fuera ese “ello”. Sin embargo, sabiendo lo que sabemos ahora pudiera ser que Han Solo estuviera mencionando indirectamente esa “profunda tragedia” que el matrimonio de los Solo sufrió en el pasado. Y que de momento desconocemos. Aunque podemos teorizar al respecto. Y la teoría apunta hacia la posibilidad de que Rey sea la hija de Han Solo y Leia.

Rey podría ser la hija de Han Solo y Leia

La pérdida es un tipo de tragedia que es capaz de destrozar a una familia para siempre. Pero es la pérdida de un hijo lo que podría haber acabado con el matrimonio de Leia y Han Solo. El personaje de Harrison Ford siente que ha fallado como padre. Porque no ha podido proteger a Ben… O a otro niño. ¿Qué estaba sucediendo en la galaxia cuando Ben era adolescente? El momento en el que podríamos situar esa “profunda tragedia”.

Rey y Leia en Star Wars El despertar de la Fuerza

En ese momento, cuando Ben Solo tiene cerca de 17 años, una joven niña sin nombre y sin recuerdos aparece en Jakku. Se hace llamar a sí misma como una piloto rebelde (Dosmit Raeh) cuyo casco encontró en la arena. Rey. La nueva usuaria de la Fuerza en la trilogía actual de Star Wars. A sí misma se dice cada día que su familia volverá a por ella. ¿Quién es esa familia? En el libro “Star Wars: Before the Awakening” deja claro que son “padres”. En plural. Veremos si en ‘Star Wars: Episodio VIII’ desarrollan este apartado tan interesante. Y revelan por fin la verdadera identidad de Rey.

En “Rey’s Survival Guide” queda claro que Rey está esperando. Pero que no sabe a quién está esperando. Ni nosotros ni ella misma lo sabe. Esta es la frase en cuestión:

No sé cómo ni por qué estoy aquí. Pero sé que fue un error. Y alguien allá afuera hará las cosas bien algún día. Eso significa que necesito esperar por ellos.

J.J. Abrams especifica, en los comentarios del Blu-ray de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, que Rey fue apartada de su familia. Y este hecho tiene muchísimo sentido con lo que estamos comentando. Rey debe permanecer en Jakku porque no tiene ningún recuerdo ni ninguna pista sobre su familia. Tampoco nada que le guíe a ello. Y la galaxia es demasiado extensa como para empezar a buscar en solitario.

Maz Kanata reveló la verdad a Rey durante una escena del Episodio VII

No obstante, durante el desarrollo de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, Maz Kanata da las claves en dos escenas. Es en el propio castillo de este misterioso personaje. Una magnética localización venida a cantina, en la que Maz Kanata guarda el sable de luz de Luke Skywalker. Y donde Rey tiene la comentada visión sobre pasado, presente y futuro. El caso es que en la primera escena de Maz Kanata, este nuevo personaje de Star Wars cuestiona a Han Solo sobre la identidad de Rey. En ese momento dejamos de ver esa escena para seguir la despedida de Rey y Finn. Pero, sin lugar a dudas, la escena madre de todas las escenas claves de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ es la siguiente:

Maz Kanata le dice, literalmente: “Ya sabes la verdad, querida. Lo que estás buscando no está detrás de ti, sino delante”.

¿Se está refiriendo, en ese momento, a Han Solo? ¿Por qué da la sensación de que el personaje de Harrison Ford conoce la identidad de Rey? Y, lo más importante: “Lo que estás buscando no está detrás de ti, sino delante”. Y este es el final de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’:

despedida de Rey en Star Wars El despertar de la Fuerza

Pensad sobre ello. Y que la Fuerza os acompañe.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.