Inicio Cómics La corona de Aragón acoge la exposición ‘Tebeos de Postguerra’

La corona de Aragón acoge la exposición ‘Tebeos de Postguerra’

1000

Tebeos de Postguerra: Muestra la realidad de la postguerra a través de la colección de cerca de 200 ejemplares del especialista en cómics Luis Conde

Tebeos de Postguerra: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado hoy, en el Archivo de la Corona de Aragón, la exposición ‘Tebeos de Postguerra’. La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de septiembre, exhibe a través de la colección del especialista en cómics Luis Conde cerca de 200 ejemplares de tebeos que nos acercan a la realidad de la posguerra, desde 1939 hasta los años 60.

Mortadelo y Filemón Tebeos de Postguerra

Se trata de una excelente oportunidad de comparar la multitud de editoriales, géneros, formatos, dibujantes, etc., que integraban el mundo del tebeo de la época. ‘Tebeos de la Postguerra’ coincide con la celebración en Barcelona de la 32 edición del Salón Internacional del Cómic.

Con esta exposición el Archivo de la Corona de Aragón quiere abrir su programación de actividades a un público juvenil que refuerce su compromiso con el Sello de Patrimonio Europeo, además de estrechar la colaboración con otros Archivos Estatales gracias a la exhibición de fondos con una temática contemporánea.

Tebeos de Postguerra está organizada en cuatro secciones: 1939-45 Victoria y Represión, 1946-50 Aislamiento y Autarquía, 1951-55 El Sendero hacia los Pactos, y 1956-60 Del Campo a la Ciudad. En los años cuarenta se observa un uso de los tebeos como propaganda oficial del régimen aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población. En los años cincuenta, los tebeos se hacen eco de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de tropas o de agentes de Estados Unidos en distintos países del mundo. A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policiaco y la ciencia ficción.

Es la tercera vez que se puede visitar esta exposición itinerante, que en 2010 se mostró en Salamanca y en 2011 en Palencia. Además, complementa la organizada en diciembre de 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica y que llevó por título ‘Los Tebeos de la Guerra Civil’.

Galería de Tebeos de Postguerra

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.