fbpx La condición que impuso Disney para comprar Star Wars
Star Wars

La condición que impuso Disney para comprar Star Wars

El libro que ha publicado Bob Iger ha dado muchos detalles acerca de las complicadas operaciones de compra a las que se ha enfrentado Disney, una ellas, la adquisición de la franquicia Star Wars

La adquisición de la franquicia de Star Wars en 2012 por parte de Disney dependía de la condición de que no estuviera vinculada a las decisiones creativas de George Lucas, según una ha revelado el CEO de Disney, Bob Iger. El acuerdo entre Disney y Lucas condujo directamente a la trilogía secuela de las películas de Star Wars: El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker, así como varias películas derivadas, próximos programas de televisión y medios expandidos. Y desde el comienzo de este esfuerzo, Disney se mantuvo firme en mantener el control creativo sobre la dirección de la franquicia.

Lucas es conocido en todo el mundo por crear Star Wars, basando la película original de 1977 en sus seriales favoritos de aventuras infantiles. Escribió el guión de las siguientes cinco películas de la saga, dirigió las tres precuelas y siguió de cerca gran parte del desarrollo en el universo expandido de cómics, novelas y videojuegos (que desde entonces se han convertido en no canónicos ) Bob Iger, quien fijó su mirada en la licencia de Star Wars mucho antes de que finalmente se llegara a un acuerdo, respetó el aporte y la visión creativa de George para la franquicia, pero él y su equipo también querían asegurarse de que tuvieran la última palabra sobre el producto que lanzasen.

Como Iger revela en su libro, The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company, se propuso un objetivo personal para evitar engañar a Lucas sobre la naturaleza de las películas que su compañía pretendía producir. “Prometí que estaríamos abiertos a sus ideas (no fue una promesa difícil de hacer; por supuesto, estaríamos abiertos a las ideas de George Lucas), pero no estaríamos obligados”. Por su parte, Lucas estaba feliz de compartir sus esquemas y conceptos para la trilogía de la secuela propuesta, y se animó cuando Iger y Disney decidieron comprar estos borradores también. Esto, Iger señala más tarde, puede haber sido un error: “… pensó que comprar los tratamientos de la historia era una promesa tácita de que los seguiríamos”, y una vez que quedó claro que las películas se movían en una dirección diferente “Estaba decepcionado de que su historia fuera descartada”.

Star Wars Bob Iger George Lucas

El descontento de George Lucas por quedar excluido del final creativo de su antigua franquicia continuó con el lanzamiento de El despertar de la fuerza en 2015, que también describe Iger. “Justo antes del lanzamiento mundial, Kathy [Kennedy, productora] proyectó The Force Awakens para George. No ocultó su decepción. No hay nada nuevo, dijo. En cada una de las películas de la trilogía original, fue importante para él presentar nuevos mundos, nuevas historias, nuevos personajes y nuevas tecnologías”. Pero Iger defendió el producto que Kennedy y el director J.J. Abrams había creado, diciendo: “Creamos intencionalmente un mundo que estaba conectado visual y tonalmente a las películas anteriores, para no alejarse demasiado de lo que la gente amaba y esperaba, y George nos criticaba por lo que estábamos tratando de hacer. Irónicamente, este sentimiento ha sido repetido por segmentos de la base de fans de Star Wars, algunos de los cuales todavía sienten lo mismo acerca de la dirección del Episodio 7 y la trilogía secuela en su conjunto”.

Aunque según Kathleen Kennedy y el jefe de Story Group de Lucasfilm, Pablo Hidalgo, algunas piezas creadas por George Lucas se incorporaron a las películas, aunque se modificaron o se reorganizaron para adaptarse a la narrativa. Los ejemplos incluyen una protagonista Jedi femenina (que pudo haber sido nombrada “Kira” en la versión de Lucas), un Luke Skywalker exiliado y luego revitalizado, y un “Asesino Jedi” enmascarado y amenazante que, después de un gran desarrollo bajo Disney, finalmente se convirtió en Kylo Ren. El propio Lucas ha insinuado algunas de estas ideas, y también ha comentado que su trilogía secuela habría explorado mucho más el “mundo microbiótico” de la Fuerza, incluidos los controvertidos midiclorianos introducidos en la trilogía precuela. Lo que podrían haber parecido estos episodios alternativos 7, 8 y 9 puede ser una mera especulación para siempre, pero los fans siempre pueden esperar que Disney y Lucas acuerden lanzar sus esquemas completos algún día.