Netflix / La casa de papel: ¡Es la serie más vista en todo el mundo!
Netflix Series de televisión

La casa de papel: ¡Es la serie más vista en todo el mundo!

La casa de papel: ¡Es la serie más vista en todo el mundo!

La casa de papel aterrizó en Netflix con su quinta temporada hace unos días, y ya se convirtió en una de las ficciones más vista de todo el mundo.

La banda del Profesor ha vuelto y Netflix está de enhorabuena. El pasado viernes se estrenó la esperada primera parte de la última temporada de La casa de papel y sus seguidores no faltaron a la cita. Los episodios de la serie fueron de lo más visto en la noche del viernes, llegando a disputarle las cifras de audiencia a las cadenas de televisión.

Para comprobar el alcance y el impacto de la nueva serie de Netflix, la compañía de data observacional Smartme Analytics ha realizado un análisis de la audiencia que tuvo La casa de papel en su estreno y a lo largo del fin de semana frente a todas las cadenas de televisión lineal de emisión en abierto. Un análisis que concluye que la nueva serie de Netflix es un éxito de audiencia a la altura de las emisiones de las principales televisiones.

Así, según esta comparativa, La casa de papel durante la noche del viernes obtuvo un 10,6% de audiencia de las cadenas en abierto, situándose sólo por detrás de Telecinco (26,2%) y Antena 3 (16,5%). Si atendemos al consumo de los usuarios más jóvenes, la banda del Profesor consiguió un notable 22,9% de cuota entre los menores de 35, un dato que le sitúa a la par que Telecinco (23,0%) como colíderes de la noche del viernes.

“Estas cifras de audiencia obtenidas por una de las series referencia de Netflix hacen hincapié en los cambios de tendencia que existen en el sector del entretenimiento en España, donde estas plataformas siguen haciéndose un hueco, sobre todo entre los espectadores más jóvenes”, explica Lola Chicón, fundadora y CEO de Smartme Analytics.

En líneas generales, el 8,6% de los españoles comenzó a ver la última aventura de la banda de atracadores el mismo día del lanzamiento, subiendo esta cifra al 12,3% el sábado y llegando al 15,2% a lo largo del fin de semana. Datos que de nuevo mejoran entre los jóvenes, donde 1 de cada 4 menores de 35 años había comenzado la nueva temporada durante el fin de semana, mientras que entre los mayores de 35 la cifra se sitúa ligeramente por encima de 1 de cada 10.

Para monitorizar el consumo de la serie, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional de audiomatching en más de 4.000 personas que forman parte de una comunidad representativa de la población española. De este modo, la empresa pudo detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios que activan voluntariamente el seguimiento y autorizan el análisis anónimo de estos datos, si veían o no La casa de papel en cualquier momento y dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis single source pionero en la industria de medición de audiencias.

Para calcular las cuotas se analizó el consumo de televisión y de La casa de papel por parte de los usuarios monitorizados entre las 22:00 y las 00:59 de la noche del viernes al sábado. La monitorización de televisión no incluye el consumo de cadenas autonómicas, cadenas de pago o privadas, así como alguna de las cadenas públicas con menor audiencia, pudiendo así las cuotas ser más elevadas en general que la medición oficial del mercado.

Audiencia La casa de Papel

Sinopsis de La Casa de Papel temporada 5

La Banda lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España, han conseguido rescatar a Lisboa pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra.

Ver tráiler