Noticias / Cine / La carrera profesional del director Richard Donner
Cine

La carrera profesional del director Richard Donner

El director Richard Donner ha dejado un camino de producciones para recordar. Si no puedes hacer memoria, te las mostramos a continuación.

El director Richard Donner falleció en la mañana del lunes a los 91 años. Ha sido uno de los profesionales más influyentes en la era de los éxitos en taquilla. Dirigió Superman (1978), cuatro películas de la saga Arma Letal (1987) y La Profecía (1976) entre otros. Su carrera profesional es digna de describir y mostrar.

Su punto de partida no fue la televisión, como es el caso de Sidney Lumet o Sam Peckinpah. Durante los primeros 16 años de su carrera, se sumergió en la televisión. Participando en la dirección de series como Wanted: Dead or Alive, Route 66, Get Smart, The Bold Ones, The Wild Wild West, The Streets of San Francisco, etc. Además, hizo tres películas durante la dirección de La Profecía: X-15 (1961) , Lola (1969) y Salt and Pepper (1968). A los 45 años ya era todo un veterano en la TV. La carrera del director comenzaba a crecer.

Superman: La Película (1978)

Actualmente, el cine de superhéroes domina el listado de las películas más vistas a nivel mundial. Hace alrededor de 40 años la situación era más bien diferente. El salto de los personajes de comics a la televisión no se tomó muy en serio o las películas de bajo presupuesto no alcanzaron mucha fama. Las historias eran concebidas como simple entretenimiento para el público infantil, no eran territorio para los adultos.

Todo cambió con Superman: La Película, la primera gran producción estrenada oficialmente en cines el 15 de diciembre de 1978. Consiguió asentar las bases de todas las adaptaciones posteriores.

El director Richard Donner y el elenco de Superman
Richard Donner con el elenco de ‘Superman: La Película’

Dirigida por Richard Donner, la película consiguió hacer creer que un hombre podía volar, tal y como lo muestra en su campaña de marketing. Además, estableció la estructura narrativa y el tratamiento del origen de un héroe que ha sido la inspiración para la mayoría de películas protagonizadas por un superhéroe. Se convirtió en la película más exitosa de Warner Bros. Su estreno recaudó más de 300 millones de dólares a nivel mundial.

Ayudó a demostrar que no solo era un producto para los más pequeños, sino que también los adultos podían reconocer como dignos a este tipo de personajes. Encarnando a Superman, Christopher Reeve, consiguió generar un sentimiento más fuerte de bondad. Bondad, pero no inocencia. La película dio un salto significativo hacia un género que ha tardado su tiempo en aprender lo que había dejado la producción cinematográfica de Donner. La paleta de colores y la colaboración del compositor John Williams son algunos de los elementos que hacen de esta película el punto de inflexión de las películas de superhéroes.

Los Goonies 2

El proyecto más esperado por los fans veteranos que posiblemente se quedarán con las ganas de ver. Corey Feldman, uno de los miembros del elenco original, Los Goonies (1985), descarta que vaya a producirse una secuela a pesar de haber visto el pasado mes de mayo fotografías del guión. Eso es lo que dan a entender las palabras del actor. Richard Donner optó por dirigir Arma Letal 5, las esperanzas de que el director se apuntase a las aventuras de los Goonies quedó descartada.

Fotograma de "Los Goonies"
Fotograma de “Los Goonies”, 1985

En una entrevista en Dread Central, Feldman comentó sobre los rumores de una supuesta secuela de la legendaria película Los Goonies. Admite que el reparto está dispuesto a seguir adelante, pero cada paso adelante, son dos atrás. Al final, la propuesta acaba cancelada. Steven Spielberg afirmaba algo similar: Hemos tenido muchas conversaciones sobre esto, cada par de años tenemos una idea pero luego no se materializa. No podemos hacer Los Goonies 2 sin Donner, explica Feldman.

Cada uno de nosotros llora por la noche esperando que ese guión mágico de Los Goonies 2 aterrice en nuestra puerta al día siguiente, comenta Corey Feldman en la reunión benéfica con el reparto de la entrega original a través de Zoom. 

X-Men (2000), Ritual (2002) y The Lost Boys (1985) son algunas de sus 51 películas. Paz en su tumba y Q.E.P.D.

Fuente: Variety