Inicio Noticias La buena salud de la animación en España

La buena salud de la animación en España

758

En los últimos años, los sectores de la animación y de los videojuegos están viviendo su época dorada en España. Así lo avalan una facturación anual de alrededor del billón de euros y cifras de empleo de más de 10.000 personas según el Libro Blanco de Animación y Videojuegos.

Y no sólo eso, sino que las expectativas de futuro son prometedoras ya que, según esta misma fuente, se prevé aumentar el volumen de negocio a una media del 19% en los próximos cinco años y que genere alrededor de 21.000 empleos en 2017.

Este crecimiento de la industria viene acompañado de una demanda de profesionales que requieren de una formación específica. Por ello, también están surgiendo nuevos estudios de animación y de videojuegos como por ejemplo el curso de Animación 3D de CPA, impartido en Zaragoza y de dos años de duración. Una titulación oficial de formación profesional con la que aprenderás a generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, como dibujos animados, personajes para cine y televisión, efectos especiales, videojuegos, Apps o animación web.

Sobre el tipo de formación que ofrece este Centro, Antonio Céspedes, director de CPA Salduie comenta: “Este ciclo tiene un alto contenido práctico ya que los alumnos crearán personajes de animación para cine, realizarán efectos especiales reales, diseñarán Apps y webs interactivas… Y todo ello de la mano de profesionales en activo que compaginan las clases con su actividad en el sector”. 

Una titulación que además ofrece diferentes salidas profesionales, desde el artista de desarrollo visual, el modelador, el iluminador o la más conocida, el animador que es el encargado de dotar de movimiento y de expresividad a cualquiera de los elementos no-estáticos del plano, como objetos, personajes, o elementos del decorado. Pero también, hoy en día son muchos los jóvenes que se dedican a la creación de videojuegos o la edición de contenidos audiovisuales multimedia a través de Apps o páginas web.

El periodo de admisión para el próximo curso 2015/2016 ya está abierto, así que si te gustan las películas 3D, los videojuegos o el diseño web y te estás planteando qué estudiar, infórmate de este nuevo ciclo oficial que imparte Fundación CPA Salduie, centro de referencia en España en formación audiovisual con más de 18 años de experiencia.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.