Noticias / Cine / Jurassic Park vs Jurassic World
Cine

Jurassic Park vs Jurassic World

Jurassic World: Dominion cierra la trilogía de Jurassic World a la par que se atreve a regalarnos una Jurassic Park 4 que nadie esperaba.

¿Pero ha sido Jurassic World: Dominion un cierre a la altura de la trilogía de Jurassic World? ¿Jurassic Park?

En este post os traigo mi particular top de la peor a la mejor película de Jurassic Park y Jurassic Park.

6. JURASSIC PARK III

Sam Neill defiende la película Jurassic Park III (2001)

Jurassic Park III creo sin duda alguna que es la peor película de la saga jurásica. Fue en la tercera entrega de Jurassic Park donde empezó la verdadera debacle de la franquicia. Jurassic Park III es un auténtico despropósito. Empezando por la excusa que buscan para hacer que Alan Grant vuelva a la isla… A la Isla Nublar… Para buscar a un niño que lleva perdido en la misma más de 6 meses. WTF? Encima se lo encuentran vivito y coleando.

Lo peor es tener a los padres del chaval buscándolo por toda la isla con un megáfono. No nos olvidemos del Spinosaurus y donde se dejó claro que Universal quería la franquicia de Jurassic Park sobre todo para vender nuevos muñecos.

El diseño del nuevo dinosaurio me pareció un acierto pero no negaré que me dolió como se ventilaba a un Rex sin ningún esfuerzo. Mejor olvidar la pesadilla de Grant viendo a un Velocirraptor hablando. Pero no todo son lamentos. Al menos el sufrimiento de la película se hizo corto. Menuda decepción separar el destino de Alan y Ellie.

En Jurassic Park III tenemos escenas que nos recuerdan lo mejor de la saga como el momento pajarera o la nueva mutación de los Velocirraptores dejando claro que eran seres inteligentes ¡y con plumas!

Lo del móvil… Mejor no comentarlo. En fin.

Jurassic Park III es una película olvidable donde no destaca ni la dirección, ¡el director fue el del Capitán América: El Primer Vengador! y la banda sonora… Ufff

No guardo demasiado buen recuerdo de Jurassic Park III y es la que menos disfruto revisionando. La verdad.

Como ya he comentado en esta película empezó la verdadera debacle de la saga jurásica porque se perdió el norte y en vez de apostar por el terror se fueron al blockbuster más puro.

Y fue un poco pobre… ¿Y el deux ex machina del final? Lo más destacado de la película… Alan Grant. Y para Jurassic Park III no era necesario traerlo de vuelta. Una pena.

5. JURASSIC WORLD: DOMINION

Jurassic World: Dominion presentó su primera imagen

La saga jurásica y las terceras partes parecen estar malditas… Y es que si Jurassic Park III fue una decepción comparándolas con las dos anteriores. Jurassic World: Dominion sale mal parada si la comparamos con las dos anteriores de Jurassic World. Vayamos por partes.

Jurassic World: Dominion es ante todo una película altar, donde la nostalgia se hace sentir en todos y cada uno de los fotogramas de la cinta en la que en ocasiones vemos homenajes descarados a Jurassic Park y a veces rozan la vergüenza ajena por lo metido en calzador que están.

Y es que Jurassic World: Dominion pese a no ser una película lamentable como Jurassic Park III se acerca a los niveles. La película es un fanservice continuo pero no del bueno precisamente. Y es que un par de guiños guay pero cuando pierdes la cuenta… Se hace desesperante.

En Jurassic World: Dominion tenemos el regreso del trío de protagonistas de la primera Jurassic Park que vuelven para evitar una catástrofe medioambiental con langostas prehistóricas de por medio y en paralelo tenemos a Owen junto con Claire haciendo de James Bond mientras persiguen a los secuestradores de la pequeña clon de la anterior película y al bebé de Blue la Velocirraptor de Owen.

Todo en el nuevo escenario donde los dinosaurios campan a sus anchas en el mundo entero.

Y la verdad es que si nos hubieran presentado un poco más de este Mundo Perdido a lo mejor hubiera estado interesante pero van a lo que van y fuerzan las cosas para devolvernos a una especie de lugar aislado en el que los dinosaurios en sus respectivos entornos volverán a hacer de las suyas pero tampoco os flipeis.  ¿Y lo de la plaga bíblica incluyendo langostas alteradas genéticamente?

Hay que reconocer que la película tiene momentazos pero es bastante desigual. Para empezar es demasiado larga para lo que te quieren contar.

Pero Jurassic World: Dominion es ante todo un blockbuster de manual. Dejando de lado el terror y suspense para abrazar una aventura mundial. Pero es eso. Un blockbuster.

El hecho de dividir en paralelo las tramas de los veteranos y los nuevos me parece un gran acierto y no esperaba que tuvieran tanto peso pero el fanservice puede darse de dos maneras y creo que por mucho que me pese me sobraban por completo el trío de protagonistas aunque son más que bienvenidos. Volver a ver a Alan Grant, Ellie, Ian… ¡E incluso Dodgson!

Pero luego tenemos a Owen y Claire con la trama de los mercenarios cazadores furtivos de dinosaurios que es la que tiene toda la acción. Y normal. No vamos a poner a los veteranos a saltar por edificios siendo perseguidos por raptores. Pero es esta división lo que hace que Jurassic World: Dominion se resienta y para mal. Por lo demás tenemos un cierre de trilogía a la altura de Jurassic World que no de Jurassic Park.

Bien es cierto que cierran algunas cicatrices y tal pero no es suficiente.

Pero no todo es malo, ¿eh? Hay alguna que otra escena que me ha dejado flipado como la de Claire con el Therizinosaurus; el diseño del Pyroraptor; la secuencia de los Dimetrodon o el regreso de los Dilophosaurus…

Pero luego me acuerdo de las escenas del final con el Giganotosaurus y todo el reparto escondiéndose detrás de un coche y ufffff. Sin más. Menos mal que por fin ha acabado la saga de Jurassic World.  Mira que tenían el potencial para hacer un verdadero mundo jurásico pero al final. Decepcionante.

4. JURASSIC WORLD

Jurassic World

Reconozco que me enamoré de Jurassic World y aunque no fuera de mis preferidas apareció en una época en la que el fanservice y las películas altar todavía no era un término mainstream y pudimos disfrutar de la vuelta a Jurassic Park.

Repitiendo el esquema de la primera entrega volvíamos a ser testigos de un visita al parque y todo volvía a salir mal y en esta ocasión por culpa del capitalismo con una velada crítica incluso al sistema de Hollywood con las sagas cinematográficas.

Al crear ése ser monstruoso con ingeniería genética sólo para aumentar las ventas.

Para ello tiraron del clásico de Jurassic Park y reformularon al dúo de niños ahora sobrinos de la directora de Jurassic Park, mientras que Star-Lord se convirtió en un Alan Grant de acción. Domador de velociraptores. Dime tú para que usaban los Velocirraptores en Jurassic World.

La genética continúo jugando un papel clave y el Indominus Rex fue algo sorprendente en su concepción.

Reconozco que al principio no compré la idea pero no estuvo mal y más teniendo en cuenta las bases de la mitología con la que jugaban.

En general Jurassic World me pareció una película que volvió a reconectarnos con la saga de Jurassic Park y aunque repitiendo las mismas notas logró traer algo ¿diferente?

La presentación de nuevas especies de dinosaurios como el Mosasaurus. El tema de la cría de velociraptores.

Pero algo que eché en falta en Jurassic World fue el terror… el suspense… la previa al ataque de los dinosaurios… Tal vez fue influenciada por Jurassic Park III o el estudio quiso una película más comercial… Y funcionó. Pero me faltaba ese tono de desasosiego. Y los dinosaurios demasiado digitales…

Por lo demás la dirección de Colin Trevorrow me pareció más que correcta, un guión funcional y una banda sonora de Michael Giacchino que es lo mejor de la película.

Tal vez la única escena que me venga a la cabeza ahora mismo sea la de los velocirraptores atacando con esos vibes a Aliens. Lo dicho.

Jurassic World estuvo bien pero tampoco es de mis preferidas aunque la disfruté mucho cuando la vi en el .

No nos olvidemos de la escena del final con el Rex enfrentándose contra el Indominus Rex dejando claro que los clásicos nunca morirán.

3. JURASSIC WORLD: FALLEN KINGDOM

indoraptor jurassic world reino caido

Jurassic World: Fallen Kingdom me parece un descarado remake del Mundo Perdido en el que incluso recuperamos a Ian Malcolm en un breve pero intenso cameo pero tiene los suficientes ingredientes como para hacerla mi preferida de la saga Jurassic World. Para empezar. Juan Antonio Bayona.

Creo que el director a pesar del material con el que contaba supo sacar oro al regalarnos escenas para el recuerdo.

De acuerdo que la trama está cogida un poco con pinzas y el tema del volcán fue la excusa para llevar a los dinosaurios a tierra firme de forma abrupta pero estuvo bien que la trama del regreso a la isla no fuera toda la pieza fundamental de Jurassic World: Fallen Kingdom con ése plot twist a mitad de la peli con la Mansión Lockwood y esas escenas de terror.

Por un lado tenemos el regreso a la isla para rescatar a Blue pero uffff hay momentos de auténtica vergüenza ajena y son un despropósito pero el meollo que más interesaba era llevar a los dinosaurios a la mansión.

Para hacer de Jurassic World: Fallen Kingdom un auténtico relato de terror gótico en el que se marca más de un guiño a la saga original y en la que tenemos a un dinosaurio como es el Indorraptor desatado.

El tema de la niña clon y esa historia desconocida con Lockwood me pareció una forma más que correcta de seguir el legado de las movidas de la ingeniería genética y expandir el lore de Hammond al que siempre se recurre.

No será la mejor película de Jurassic pero tampoco es de las peores por lo que comento. Creo que Bayona supo sacar verdadero oro llevando a su terreno el escenario principal de la película.  No fue un Mundo Perdido 2.0 pero tampoco fue un Jurassic Park III.

Bien es cierto que la película sacrificó una de sus señas de identidad al ventilarse la Isla en la primera hora de la película y el hecho de tener a los dinosaurios encerrados en un sótano en una mansión es una idea ridícula pero ahí tenemos King Kong.

Jurassic World: Fallen Kingdom nos ofreció una secuela más que digna de Jurassic World en la que definitivamente rompió todos los huevos para hacer una tortilla jurásica en la que no podíamos prever cuál iba a ser el siguiente capítulo de la saga.

2. THE LOST WORLD: JURASSIC PARK

Dicen que las secuelas nunca superan a la original y El Mundo Perdido efectivamente nunca superó a Jurassic Park pero se convirtió en una secuela más que digna en la que definitivamente abandonamos el confort de la primera visita guiada a Jurassic Park para lanzarnos de lleno a una aventura sin respiro alguno.

El Mundo Perdido trajo de vuelta a Ian Malcolm y lo convirtió en el involuntario protagonista de esta secuela en la que Hammond armó un equipo para evitar que sus propios socios explotaran los recursos de las islas. Sin duda alguna lo mejor de la película es Sara Harding interpretada por Julian Moore.
Y colarnos a Ian de protagonista pues ni fu ni fa.

Mejor no hablar de la bochornosa escena de su hija matando a un raptor haciendo gimnasia rítmica. Pero Spielberg logró una secuela más que a la altura de Jurassic Park porque combinó la aventura con el terror que es algo que siempre le ha venido a la perfección a la saga esos momentos de tensión antes de la hora de la comida de los dinos.

Ver a dos tiranosaurio rex. Los velociraptores. Los compsognathus. Fue mágico volver al parque de nuevo. Aunque no se tratara del parque original. Ya me entienden. La escena del comienzo me pone los pelos de punta con la niña siendo atacada. El momento de la caravana con los Rex. Los Rex irrumpiendo en el campamento. Los Rex se comen la película. Literal.

Los velocirraptores hasta que Kelly mata a uno. Y llegamos a la parte de San Francisco donde tenemos una revisión de Godzilla que se ve apresurada en las formas y perfectamente podría haber dado para el argumento de una película.

Pero al menos Spielberg guarda la suficiente mala baba para deleitarnos con una secuencia brillante con el Rex comiéndose todo aquello que se cruza en su camino.

El Mundo Perdido nos ofreció dos películas en una pero estuvo más que a la altura de la original. Formando un combo perfecto entre las dos.

Aunque la parte de San Francisco es la que más desentona precisamente por el tono aventurero del Mundo Perdido en el que por primera vez visitamos el parque sin alambradas. Donde la vida había crecido sin control.

El Mundo Perdido no la amé tanto como Jurassic Park pero fue un buen acompañamiento de las noches jurásicas en las que se revisionaban todas las películas de la saga.

JURASSIC PARK

daniella pineda se une a jurassic world (Parque jurásico 4)

Por descontado Jurassic Park sigue siendo indiscutiblemente la mejor película de la saga de Jurassic Park y Jurassic World.

Jurassic Park es pura magia. Una película que llega al alma. Historia del cine. Jurassic Park nos hizo creer que los dinosaurios podían existir de verdad.

Supuso un fenómeno que revolucionaría el mundo durante unos años y que marcó a fuego la industria.

Una película a la que el tiempo no le ha pasado factura y sigue tan fresca e innovadora como el primer día al usar animatronics y por primera vez diseñaron elementos CGI.

¿Qué decir de Jurassic Park? ¿Quién no ha tarareado nunca la melodía de Jurassic Park?

Tiene momentos inolvidables como cuando ver por primera vez al Brachiosaurus, la aparición del Triceratops, la fuga del Rex, la estampida de los gallimimus, el ataque de los velocirraptores… Eso sin hablar de cómo manejan el tempo del suspense, el terror y la aventura, sin olvidar la comedia, para ofrecernos un cóctel que marca estilo de los ingredientes perfectos de lo que debe tener un blockbuster para hacerlo un verdadero éxito.

No bromeo si digo que de pequeño Jurassic Park fue de las películas que más vi en mi infancia. De verdad. Es espectacular. Y nunca me cansaré de ella. Es simplemente perfecta. Alan, Ellie, Ian, Hammond, los niños. John Williams componiendo la banda sonora.

Jurassic Park fue una de las películas que más me marcó en la vida. Así de claro os lo digo. Por lo que tal vez mi subjetividad esté algo comprometida. Pero no creo ni por asomo que Jurassic World se haya acercado un ápice al verdadero espíritu de la saga salvo la parte del blockbuster olvidándose del alma y el subtexto.

Jurassic Park a pesar de todo lo llovido considero que indiscutiblemente es la mejor película de la saga jurásica incluyendo todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World.

Y es que ya saben lo que dicen… Que las secuelas nunca superarán a la original. Y Jurassic Park cumple a rajatabla este dicho.

Te recomendamos