Inicio DVD-Blu Ray Jurassic Park: Análisis del Blu-Ray Pack 25 Aniversario

Jurassic Park: Análisis del Blu-Ray Pack 25 Aniversario

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray del pack de Jurassic Park Edición 25 Aniversario, que reúne las cuatro entregas anteriores de la saga, previas a Jurassic World: El Reino Caído

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray del pack de Jurassic Park Edición 25 Aniversario, la cual incluye la trilogía original, de cuyas dos primeras entregas fue responsable Steven Spielberg (Ready Player One) y la tercera entrega fue dirigida por Joe Johnston (Capitán América: El Primer Vengador). Así como la primera parte de la nuevo trilogía que funciona como renacimiento de la saga, con la secuela dirigida en el año 2015 por Colin Trevorrow (Seguridad no Garantizada). La última entrega de la saga, Jurassic World: El Reino Caído, ha sido dirigida por el español J. A. Bayona (Un Monstruo Viene a Verme), y de la cual hemos realizado el análisis del blu-ray steelbook.

Para conmemorar este cuarto de siglo, desde el estreno en el año 1993 de Jurassic Park, Sony Pictures Home Entertainment España ha preparado un lanzamiento de nuevas ediciones físicas para todos los gustos y en todo tipo de formatos de las películas de Universal Pictures, que incluye un pack coleccionista 25º aniversario de las cuatro primeras entregas en Blu-ray (Parque Jurásico, El Mundo Perdido: Jurassic Park, Parque Jurásico III y Jurassic World), las primeras versiones en ultra alta definición de estas cuatro películas, así como reediciones en Blu-ray y DVD con carátulas rediseñadas.

Además del pack Edición 25 Aniversario de Jurassic Park, SPHE también ha puesto a la venta ediciones sencillas en caja estándar de este pack 25º aniversario, con las cuatro entregas de la saga, disponible tanto en DVD como en Blu-ray.

A lo largo de las cuatro películas que forman el pack, basadas en los libros escritos por Michael Crichton, han aparecido en la saga intérpretes de la talla de Sam Neill (Hunt for the Wilderpeople), Laura Dern (Star Wars VIII: Los Últimos Jedi), Jeff Goldblum (Thor: Ragnarok), Samuel L. Jackson (Capitana Marvel), Julianne Moore (Kingsman: El Círculo de Oro), William H. Macy (Shameless), Téa Leoni (Madam Secretary), Chris Pratt (Vengadores: Infinity War) y Bryce Dallas Howard (Rocketman), entre muchos más.

Jurassic Park Edición 25 Aniversario se muestra en su versión en Blu-Ray con muchísimos extras, en un pack coleccionista edición limitada que incluye las cuatro primeras entregas de la saga en Blu-ray, en una caja especial con música y con postales exclusivas coleccionables de Jurassic World: El Reino Caído.

edición 25 aniversario jurassic park

edición 25 aniversario jurassic park laminas

El análisis del Blu-Ray del pack Jurassic Park Edición 25 Aniversario está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verlas y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada.

Jurassic Park:

Regreso a Jurassic Park: El origen de una nueva era (26 minutos):

Vemos cómo fue el rodaje, en agosto de 1992, y cómo Steven Spielberg dirige la secuencia y en qué aspectos quiero que se fije la cámara. Así, el director reconoce su amor por los dinosaurios desde niño, por lo que quería hacer una películas para todos los amantes de los dinosaurios, grandes y pequeños. Por tanto, para Spielberg, Jurassic Park no era una película de monstruos, sino una sobre animales extintos hace mucho tiempo, que gracias a la ciencia, vuelven a la vida en el siglo XX.

Para Michael Crichton, autor del libro y coguionista de la adaptación a la gran pantalla, una de las cosas de las que trata su libro, y también la película, y uno de los conceptos que le dan forma, es que este tipo de investigación es muy costosa, así que surge la pregunta de quién pagará por ello, por lo que surgió la idea de rentabilizarlo a través del deseo por el entretenimientos. A su vez, el responsable de dar vida a las marionetas de los dinosaurios, Stan Winston, expone cómo fue su trabajo de recrear los dinosaurios desde los bocetos iniciales hasta la construcción de las marionetas animatrónicas; con la ayuda del dibujante y marionetista Mark ‘Crash’ McCreery. Para darle autenticidad a las recreaciones de los dinosaurios, contaron con la ayuda del experto en Paleontología, Jack Horner.

A continuación, el supervisor de los dinosaurios, Phil Tippet, fue contratado por Spielberg porque era el mejor en el campo del stop-motion. A su vez, el director explica que junto al stop-motion, se unió el hecho de que ILM le garantizara que podían crear un dinosaurio totalmente por ordenador, y que se viera auténtico. Tras hacer algunas pruebas, lo primero que lograron fue un rebaño de gallimimus.

Posteriormente, Sam Neill y Laura Dern explican cómo se sintieron rodando e interactuando con pantallas verdes y viendo dinosaurios que no existían. Mientras que el director de fotografía, Dean Cundey, confiesa que como la película se ambienta en una isla, querían rodar en Costa Rica. Pero a Steven Spielberg le preocupaba la infraestructura, así que optaron por un sitio donde hubieran trabajado antes, en la isla de Kauai, en Hawái.

Jurassic Park
JURASSIC PARK, 1993. ©Universal
Regreso a Jurassic Park: Hacer prehistoria (20 minutos):

Para rodar ciertas escenas complicadas, especialmente as de acción, decidieron construir grandes junglas en los estudios de Universal, para poder hacer la lluvia, la noche y no tener que preocuparse por todo lo que pasa al trabajar en un entorno natural. Junto a esto, Spielberg comenta que hizo el storyboard de todos los planos de Jurassic Park. Pero para dar vida a los dinosaurios, hicieron falta muchos marionetistas, y con gran talento. Para ello, prepararon un gran sistema de telemetría donde tenían casi una réplica de la cabeza hasta la cola del T-Rex, indica John Rosengrant, marionetista y coordinador del departamento de arte; por lo que todos los marionetistas tuvieron que ensayar, practicar y sincronizarse antes de empezar a rodar.

Posteriormente, Spielberg confiesa que había preparado toda la secuencia de presentación del T-Rex con lluvia, pero cuando fueron a rodar, Stan Winston le confesó que no diseñaron al T-Rex para someterlo al agua y que no sabía lo que ocurriría durante el rodaje, ya que la piel de la marioneta gigante del Tiranosaurio era de gomaespuma pintada a mano. De esta forma, la marioneta absorbió mucha agua y hubo que para el rodaje para secarla.

Respecto al sonido, explican que el rugido del T-Rex tiene capas de varios animales buscando tonos diferentes, donde los elementos profundos son cocodrilos y leones. Pero hubo un sonido clave para definir su rugido, y fue el chirrido de un cachorro de elefante al barritar.

Por otro lado, Spielberg confiesa que no sabía nada de velocirraptores, pero quería que fuera listos, “como delfines con garras y dientes y fuerza desgarradora”. Además, el director no quería que atacaran a los niños en la jungla, sino en un mundo por ellos conocido, como es una cocina de un restaurante. Respecto a su grito de ataque, la base para los raptores fueron las morsas para la abaja frecuencia y el delfín para la alta.

Regreso a Jurassic Park: El siguiente paso de la evolución (15 minutos):

Al tratarse de efectos digitales, para la productora Kathleen Kennedy, el problema era que tenían que confiar en el trabajo de ILM, porque no se podía solucionar volviendo a grabar nuevas tomas con los actores. Mientras tanto, Dannis Muren, responsable del movimiento de los dinosaurios digitales, confiesa que cada vez que volvían a trabajar en una toma, era mejor de lo que habían hecho antes, así que fueron aprendiendo sobre la marcha. Un proceso de creación digital que duró medio año. Así, el director indica que mientras rodaba La Lista de Schindler en Cracovia (Polonia), unas cuatro veces pro semana mantenía teleconferencias por satélite con los responsables de los efectos de ILM, que le comentaban sus avances.

Por otra parte, Spielberg asevera que estaba muy decidido a que Jurassic Park tuviera no solo dinosaurios digitales, sino también la primera banda sonora digital, por lo que en su estreno en cines contó con un sistema de sonido DTS, para que se pudiera oír la película como él pretendía. De este modo, también comenta que Gary Rydstrom y Gary Summers se encargaron del sonido, otorgándoles mucha libertad creativa.

Programas documentales de archivo:
Así se hizo Jurassic Park (50 minutos):

Con al voz de James Earl Jones como narrador, este documental nos cuenta cómo Spielberg recuperó de la extinción a los dinosaurios, gracias a un proceso de investigación y trabajo desarrollado durante 3 años. Aunque no es la primera vez que los dinosaurios invadían el cine, puesto que la lo hicieron en el año 1925 con The Lost World. Prosiguen hablando del descubrimiento de los primeros fósiles de dinosaurios a finales del siglo XIX, de cómo Spielberg y Crichton se conocieron y cómo empezó con los storyboards antes incluso de tener el guión, seleccionando las escenas de la novela que quería ver plasmadas en la gran pantalla.

A su vez, Spielberg confiesa que el precedente que tenía para Jurassic Park era la película de King Kong de 1933, y tal y como ocurrió con esta película, su intención era romper con la tecnología actual y avanzar hacia lo inimaginable hasta ese momento en efectos especiales. Para ello, reunió a los mejores artistas de efectos especiales de Hollywood.

De esta manera, la película contó con las miniaturas móviles de los dinosaurios realizadas por Phil Tippett; con criaturas robóticas a tamaño real diseñadas por Stan Winston; Michael Lantieri supervisando la interacción de dichos elementos con los actores y el set; y a Dennis Muren dirigiendo el equipo de Industrial Light & Magic, a la hora de combinar los elementos filmados durante la postproducción. A continuación, vemos cómo el equipo de Stan Winston creó las marionetas y cómo Phil Tippett dio vida a los storyboards de Spielberg, para que el director fuera consciente de lo que necesitaba para el rodaje.

La producción de Jurassic Park comenzó en agosto de 1992, preparándose para rodar en la isla hawaiana de Kauai. Para el director artístico Rick Carter, Kauai era un marco ideal para Jurassic Park, por el entorno principalmente, dado que tenía mucha fuerza visual. Junto a esto, el director de fotografía Dean Cundy comenta que Spielberg hizo hincapié en que Jurassic Park debía parecer lo más real posible, para que el espectador se pudiera creer todo lo que le iban a contar.

Por otro lado, el responsable de los efectos especiales de los dinosaurios, Michael Lantieri, confiesa que fuera real o generado por ordenador, el dinosaurio en cuestión, para cualquier cosa había que solucionar el tema de la interacción con la realidad. Pero lo más difícil del rodaje fue el temblor del vaso de agua, asegura entre risas.

Antes de poder incorporar los dinosaurios digitales, Spielberg y Michael Kahn, el montador, debían preparar el montaje de la película; un trabajo que duró semanas. Después pasó el montaje al equipo de postproducción, que se puso a ello a principios de 1993.

Y, aunque las pruebas demostraron que los ordenadores podían crear dinosaurios, Spielberg necesitaba que fueran más realistas. Así, para que los animadores comprendieran mejor a los dinosaurios, Phil Tippett los apartó de los ordenadores y dieron clases de mímica para comprender el movimiento de los animales.

En esta fase, la edición de sonido fue tan importante como los efectos digitales, puesto que los paleontólogos no tienen ni idea porque no hay vestigios de cuerdas vocales, así que el ingeniero de sonido Gary Rydstrom reconoce que Spielberg le inculcó que quería que parecieran animales reales, que no recordaran a Godzilla.

Programa documental original de cómo se hizo la película (5 minutos):

Jurassic Park trata de lo que ocurre cuando el dinosaurio y el hombre se encuentran por primera vez, asevera Steven Spielberg.

Por su parte, la actriz Laura Dern reconoce que le gustaban los dinosaurios, porque eran impresionantes y conocía el nombre de los que le gustaban. Mientras que el director cree que Parque Jurásico habla mucho de cómo nos gusta jugar a ser Dios y creamos cosas que no deberíamos crear.

Steven Spielberg dirige Jurassic Park (9 minutos):

Vemos a Spielberg dirigirla escena, dando indicaciones al reparto y viendo cuáles son los mejores sitios para los planos. Además, vemos cómo rodaron las escenas más icónicas de la cinta y su comparación con el resultado final.

Programa documental: Huracán en Kauai (2 minutos):

El viernes 11 de septiembre de 1992, por la mañana, lo tiene grabado en su memoria el productor Gerarld R. Molen; debido a que el huracán Iniki se dirigía hacia Kauai. Les pilló el huracán durante el rodaje, pero al menos solo les quedaba un día de grabación, asegura Spielberg. sin embargo, tuvieron que protegerse del huracán en el hotel.

Imágenes del rodaje.
Tráiler de cine (3 minutos).
Jurassic Park: Cómo se hizo el juego (5 minutos):

Kevin Boyle, productor ejecutivo de juegos en Telltale Games, recuerda con mucho carió la película de Parque Jurásico. al igual que Joe Pinney, diseñador y guionista de Jurassic Park: The Game, el juego que desarrolló Telltale Games.

Así pues, para este juego quisieron recrear la sensación de las películas, en el tono, el carácter y con los dinosaurios, para parecerse a la película original. Sin embargo, introducen un nuevo dinosaurio en el Parque Jurásico, uno de los más fascinantes del registro fósil, que se oculta en las sombras y su veneno causa alucinaciones. Al final, incluyen un avance especial de Jurassic Park: The Game.

El Mundo Perdido: Jurassic Park

Escenas inéditas (7 minutos).
Regreso a Jurassic Park: en busca del mundo perdido (28 minutos):

Noviembre de 1996. Vemos cómo Steven Spielberg da indicaciones a Jeff Goldblum para grabar una secuencia durante el rodaje de El Mundo Perdido: Jurassic Park. Además, el director explica que quería rodar la secuela, pero que tardó al menos dos años en recuperarse de lo agotador que fue para él el año 1993, cuando compaginó el rodaje de La Lista de Schindler con la postproducción de Parque Jurásico.

Para Jeff Goldblum, para el director y todo el equipo, la idea de una secuela les resultaba difícil, debido al éxito de la primera. Mientras que el cineasta asevera que esta secuela le sirvió para poder dirigir a dos intérpretes con los que tenía ganas de trabajar: Julianne Moore y Pete Postlethwaite. Con este último, al que considera uno de los mejores actores que ha conocido, volvió a trabajar con él de nuevo ese mismo año, porque le contrató para hacer Amistad.

La concepción de esta segunda parte empezó con el libro de Michael Crichton, the Lost World; así como el tono más oscuro que aportó el director de fotografía, Janusz Kaminski, que ya había trabajado con Spielberg en La Lista de Schindler.

Así las cosas, hablan de los diferentes caminos que exploraron en la secuela, para diferenciarla de la primera. Por tanto, para esta ambientación en la nueva isla, se basaron en lugares donde crecen secuoyas, mas adecuados que los ambientes tropicales para el hábitat de los dinosaurios. Eso fue lo que llevó al equipo a Eureka, que está al norte de San Francisco, en la costa, cerca de Crescent City, donde crecen hermosas y enormes secuoyas.

A continuación, Spielberg comenta que tienen cinco dinosaurios nuevo. Los Paquis y los Estagosaurios fueron los más solicitados por los fans. Además, seguía siendo necesario tener muñecos animatrónicos en el set para los primeros planos, mientras que para las escenas de acción los generaron por ordenador.

Por su parte, los Compis, es decir, los dinosaurios pequeñitos que atacan en grupo, fue lo más difícil de recrear para el equipo de efectos digitales, porque técnicamente debían animar muchos dinosaurios a la vez de manera independiente entre sí; donde en sus movimientos, la sensación de gravedad y peso debía ser perfecta, para que no parecieran elementos digitales flotantes.

Pero otro gran reto de El Mundo Perdido: Jurassic Park fue poner a esos dos T-Rex, con animación hidráulica, bajo la lluvia. Y, como no podían llevarlos al set, éste tuvo que desplazarse a donde estaban colocados los dos tiranosaurios, sobre raíles en el estudio.

Julianne Moore en Jurassic Park: EL mundo perdido
THE LOST WORLD: JURASSIC PARK, Julianne Moore, 1997, (c) Universal
Regreso a Jurassic Park: Algo ha sobrevivido (17 minutos):

Vemos cómo rodaron la lucha de Ian Malcolm con los velocirraptores, para lo que combinaron la animación digital y los animatrónicos para los primeros planos. Para Spielberg, fue una gran combinación e perfecta armonía el trabajo digital de ILM y el artesanal de Stan Winston.

Junto a esto, Spielberg confiesa que cambió el guión de David Koepp para que el T-Rex acabara en Estados Unidos. Quería verle destruir una cuidad norteamericana, y San Diego era idea, porque tiene puerto. La productora ejecutiva Kathleen Kennedy confiesa que la mayor parte del equipo técnico participa en la secuencia de huida del T-Rex, formando parte del grupo de personas que huyen del depredador por las calles de San Diego.

Respecto a los sonidos, usaron a morsas como base de muchos sonidos distintos, mientras que para los dinosaurios con cresta, grabaron a vacas a través de tubos. Tenían a una cría de elefante para el sonido principal del T-Rex, mientras que para la cría del T-Rex grabaron a una cría de camello llamando a su madre.

Programas documentales de archivo:

Así se hizo The Lost World (53 minutos):

Steven Spielberg confiesa que siempre quiso hacer una secuela de Parque Jurásico, porque lo pasó en grande haciendo la primera, y había una gran demanda popular. Para encontrar la historia, se reunió con Michael Crichton, el autor del libro, y luego con el guionista David Koepp. Para Michael Crichton, John Hammond representa la versión oscura de Walt Disney.

Para Spielberg, el personaje de Malcolm ha evolucionado y cambiado en la secuela, porque ahora lidera el grupo y se deja llevar por la aventura de manera activa. Mientras que para el guionista, la clave era hacer algo más espectacular e impresionante que la primera entrega.

Pero preparar la producción de esta envergadura no puede hacerse en un periodo normal de cuatro meses para una comedia, sino que requiere muchos meses, o incluso años, asevera el cineasta. Así, nos muestran cómo fue el trabajo de preproducción, con bocetos, storyboards y la planificación de lo que necesitarían para el rodaje, además de la construcción de las marionetas animatrónicas de los dinosaurios.

Para el rodaje, acudieron a las localizaciones de Eureka, en California, donde vemos a Spielberg dar indicaciones a los intérpretes y cómo rodaron la escena con la cría de estegosaurio, que era animatrónica. Pero lo más impresionante que se hizo en Eureka fue la secuencia donde un equipo intenta dar caza a los dinosaurios en una explanada. a su vez, cuentan cómo grabaron la escena en la que arrojan el tráiler por el acantilado, donde para rodarla acudieron al aparcamiento del estudio de Universal y construyeron el acantilado allí.

Prosiguen comentando que los pteranodontes tenían dos grandes secuencias en la película, pero que fueron suprimidas antes del rodaje. Así, nos muestran los storyboards donde primero atacas a unos soldados que se lanzan en ala delta para huir de los velocirraptores, y luego otra donde atacan a un helicóptero. Estas eliminaciones le permitieron tener al T-Rex corriendo por la calle y generando una gran destrucción a su paso.

Respecto al trabajo de ILM, aseguran que una vez el director aprobaba la coreografía de movimientos de los dinosaurios, se centraban en su comportamiento, para hacer que parecieran una manada de animales que piensan más o menos igual.

Respecto a la fase de postproducción, Michael Kahn, el montador, repitió de nuevo con Spielberg. Para K. Kennedy, tener un buen montador es clave para saber qué es lo que el público quiere,saber cómo definir los personajes sin abusar de metraje y cómo influye en la escena incluir los efectos de sonido finales y al música, donde John Williams volvió a repetir en la composición, aunque en esta ocasión lo hizo “más aterradora y discordante, un poco más dura, y más aterradora que Jurassic Park”.

Jurassic World 3

Programa documental original de cómo se hizo la película (13 minutos):

A Steven Spielberg le atraía la idea de estar en un mundo prehistórico que existe en un lugar del mundo actual, destacando el guión de David Koepp; el cual asegura que el cineasta tiene una mente muy fértil para crear secuencias de aventuras. Prosiguen hablando de la evolución del personaje de Ian Malcolm y sus nuevas obligaciones.

Por su parte, Jeff Goldblum confiesa que el rodaje fue muy duro físicamente, ya que hicieron de todo tanto Julianne Moore, como Vince Vaughn y como él, al estar atrapados sus personajes en una situación tan peligrosa. Mientras que Rick Carter, el diseñador de producción, explica que en esta película tuvieron muchos sets, usando alrededor de cien; y utilizaron ocho estudios de sonido, un plató de exteriores y zonas de exteriores lejanas.

Por su parte, el paleontólogo Jack Horner indica que cuando le preguntan qué aspecto tenía un dinosaurio, les anima a ver las películas de Parque Jurásico antes de ir a un museo, dado que los científicos les han asesorado con toda la información de la que disponían.

El productor de efectos visuales, Ned Gorman, explica que el proceso empieza con el rodaje de los fondos de acción en el set y con la toma de medidas exactas, y luego crean los dinosaurios partiendo de cero.

El fenómeno Jurassic Park: Charla con el autor Michael Crichton (16 minutos):

Entrevista de junio de 1997, en la que Michael Crichton explica sus ideas, borradores y desarrollo de la historia de Parque Jurásico y El Mundo Perdido.

El número de bailes de los ordenatas: Gracias Steven Spielberg, de parte de ILM (2 minutos):

Nota de agradecimiento a Steven Spielberg, de parte del equipo de Industrial Light & Magic, en el que vemos un número de baile interpretado por dinosaurios.

Imágenes del rodaje:

LM y The Lost World:

Antes y después de los efectos visuales.

Archivos de producción:

Fotografías de producción, ilustraciones y dibujos conceptuales, maquetas, el mundo de Jurassic Park, la magia de ILM y pósteres y juguetes.

Storyboards:

El ataque del estegosaurio, el rodeo, la muerte de Eddie, muerte en la cascada, Malcolm contra el velocirraptor, Sarah Harding contra los velocirraptores, traslado del T-Rex de la isla, la secuencia del carguero, el T-Rex visita San Diego, la venganza del Tiranosaurio Rex, el ataque aéreo descartado y el final original.

Tráiler de cine de El Mundo Perdido: Jurassic Park (3 minutos).

Jurassic Park III

Regreso a Jurassic Park: La tercera aventura (26 minutos):

Steven Spielberg explica que debido al éxito de las dos primeras películas de Jurassic Park, crearon un parque de atracciones temático en el que se ha montado en todo, el cual lo han visitado millones de personas y siguen acudiendo fans.

Respecto a la tercera entrega, el director Joe Johnston confiesa que le gustó tanto la primera que le pidió a Spielberg que hiciera la secuela con él como director. Finalmente, la volvió a él, pero llamó a Johnston para la tercera parte, en la que colaboró estrechamente con Spielberg, pero que confiesa que tras cinco semanas de rodaje , desecharon el guión y empezaron de nuevo con una idea diferente.

La historia original era sobre varias familias que se dirigían a las Galápagos, en un avión iban los adultos y en el otro los niños, donde este último se estrella en la isla. Así pues, como ya habían diseñado varios dinosaurios y creadas las marionetas animatrónicas, adaptaron la historia a lo que ya tenían.

De este modo, se centraron en la historia de los personajes encarnados por Téa Leoni y William H. Macy, los cuales hablan del gran ambiente que hubo en el rodaje, que transcurrió en Hawái y que contó con un nuevo diseñador de producción, Ed Verreaux, con gran experiencia en efectos visuales, asevera Michael Lantieri, que facilitó que pudieran recrear la selva en el set, para las secuencias de acción. Así, también enseñan cómo construyeron el árbol contra el que se estrella el avión, y cómo el Espinosaurio los ataca en el avión, que también recrearon desde cero.

Por su parte, el diseñador y supervisor de efectos, John Rosengrant, confiesa que le hizo ilusión trabajar en Jurassic Park III, porque había pasado bastante tiempo desde El Mundo Perdido y estaban deseando trabajar en el proyecto, que le pareció una historia de aventuras genial y para ellos, un enorme reto técnico; debido a que tenían que encontrar un dinosaurio más grande y más malo que el T-Rex. Y, tras varios candidatos, se decantaron por el Espinosaurio, describiendo cómo elaboraron su batalla con el Tiranosaurio, en la que combinaron dinosaurios digitales con animatrónicos.

A continuación, hablan de los velocirraptores, que en Jurassic Park III les quisieron dar más personalidad y un nuevo aspecto, con una nueva gama de colores, más parecidos a los pájaros. Mientras que Joe Johnston, confiesa que el Pteranodonte era una criatura que siempre quiso ver en la saga, y fue la criatura más difícil de captar de manera realista, porque era muy raro, ya que volaba y caminaba. Tras intentar recrearlo de manera artesanal, se convencieron de que era mejor crearlos digitalmente.

Jurassic Park

Programas documentales de archivo:
Así se hizo Jurassic Park III (23 minutos):

La productora Kathleen Kennedy confiesa que cuando recuerda los comienzos de la saga, miraban el proyecto asombrados y buscando la forma de lograr realizarlo. Junto a ella, Sam Neill indica que cuando rodaban Jurassic Park, sabían que sería una película increíble, pero no se imaginaban lo bien que funcionaría. Así, el nuevo reto en la tercera entrega de Parque Jurásico es la forma de lograr sorprender al espectador, y de que aún pueda resultarle novedoso ver dinosaurios.

Continúan explicando el cambio en Allan Grant, que ahora es más viejo y arisco, y que no habría vuelto voluntariamente a Parque Jurásico después de la primera y horrible experiencia. Mientas que la actriz Tea Leoni confiesa que quería hacer una película con efectos especiales, tanto CGI como animación robótica, que sería espectacular. Por su parte, Jack Horner, experto paleontólogo y supervisor de la rigurosidad de los dinosaurios, comenta que su trabajo comenzó en la fase de preproducción, donde tuvo que pensar en algunos animales y parte de la historia.

Stan Winston, el responsable de movimiento de los dinosaurios animatrónicos, comenta que su proceso de trabajo empieza en el dibujo, en el coloreado, las maquetas y luego las esculturas. Y confiesa que su dinosaurio favorito continúa siendo el velocirraptor. Mientras que el director expone que Falls Lake fue la parte más dura, porque tenía que ser de noche y lloviendo; y exigía no solo al dinosaurio, sino también fuego, humo y muchos efectos y especialistas presentes.

Terminan comentando el trabajo de ILM y la evolución de la técnica y calidad de los efectos digitales desde la primera entrega.

Los dinosaurios de Jurassic Park III (8 minutos):

Vemos un repaso de los dinosaurios que aparecen en Jurassic Park III. Así, Jack Horner destaca al Espinosaurio, y lo califica como el mayor dinosaurio carnívoro que jamás existió, el más letal, y que a su lado el T-Rex es un simple carroñero.

Continúan asegurando que los espectadores deseaban ver dinosaurios voladores, y los han traído a esta entrega. Para desarrollar su vuelo, equiparan el Pteranodonte con el albatros, porque ambos tienen las alas rígidas y aprovechan las corrientes oceánicas; aunque también imitaron el vuelo del murciélago cuando están en la pajarera.

Por su parte, en esta tercera entrega se aprecia una evolución de los velocirraptores, que ahora se parecen más a lo que se ha descubierto en ellos con los años. Pero también vuelven otros dinosaurios además del T-Rex, como son el branquiosaurio, el estegosaurio, el hadrosaurio, el corynthosaurio y el parasaurolophus. También han añadido el ankylosaurio.

Los efectos especiales de Jurassic Park III (11 minutos):

Hablan del éxito de la primera parte, por la combinación de muñecos de Stan Winston y las imágenes creadas por ordenador, de la mano de ILM. John Rosengrant, supervisor de efectos, indica que cuando están imaginando cómo lo van a hacer, surgen maneras alternativas, como dividir marionetas en dos, para cubrir los planos bajos y los altos.

Prosigue explicando que el Espinosaurio y los velocirraptores se controlaban mediante dispositivos telemétricos. Para Joe Johnston, el accidente de avión y sus consecuencias, con la destrucción de éste, fue la secuencia que más tardaron en rodar. Por otro lado, explican que para generar los dinosaurios por ordenador, y que no se diferencia de las marionetas animatrónicas, se las llevan a ILM y las digitalizan, para luego añadirlas el movimiento.

La conferencia de prensa de Industrial Light & Magic (10 minutos):

Repaso a las imágenes retocadas por ILM, comparando el rodaje con el resultado final, para luego mostrar el proceso, Todo ello acompañado de la banda sonora original de la película.

Los sonidos de Jurassic Park III (14 minutos):

Christopher Boyer, técnico de sonido, confiesa que siente gran presión por alcanzar el nivel de satisfacción que buscan los espectadores, tras las dos primeras entregas, a cargo de Gary Rydstrom. Así pues, comienza explicando su rutina de trabajo, que lo primero que hace es leer el guión para extraer el tono de la cinta, luego se reúne con el director y comparten y debaten ideas.

De esta forma, comenta cómo se enfrentó al reto de crear un rugido para el espinosaurio y a las habilidades comunicativas de los velocirraptores, sin olvidar al pterodáctilo. Para ello, contó con la ayuda de Kathy Turco y Doug Quin, que graban documentales científicos y de naturaleza, que han grabado a animales en todo el planeta.

Por tanto, para el espinosaurio usó el sonido gutural grave del león y del caimán, y añadió el sonido de un osezno llorando. Para los velocirraptores, usó a los buitres, junto al resto de sonidos clásicos de las otras entregas. Para el pterodáctilo, usó al albatros y al petrel gigante. Finalmente, el compositor don Davis explica cómo fue sustituir a John Williams, que no pudo estar en esta cinta, y en qué momentos decidió utilizar el tema clásico de Jurassic Park compuesto por Williams.

El diseño de Jurassic Park III (8 minutos):

En la primavera del año 2000 comenzó la preproducción de Jurassic Park III, a cargo del diseñador de producción Ed Verreaux. De esta manera, nos muestran los storyboards y los comparan con el resultado final, así como su proceso de creación, y todas las personas implicadas.

También explican que los storyboards ayudan a que todo el equipo vea lo que quiere rodar el director, y lo que hay a su alrededor, así como también todo lo que hay que construir y recrear.

Montana: Nuevos hallazgos de dinosaurios (5 minutos):

Cuentan que en el años 1903, un hombre llamado Barnum Brown descubrió el primer esqueleto de un Tiranosaurio Rex a unos 15 kilómetros de donde están, expone el paleontólogo Jack Horner, que añade que la roca de la zona es muy buena para conservar dinosaurios, que son la última generación antes de la extinción. Así las cosas, explica su sistema de trabajo en una expedición paleontóloga.

Imágenes del rodaje:

Visita al estudio de Stan Winston, el espinosaurio ataca el avión, los velocirraptores atacan a Udesky, el lago, una visita a ILM, platós giratorios de dinosaurios, comparación entre storyboards y la película final y fotografías de producción.

Tráiler de cine (3 minutos).
Comentarios (92 minutos):

Audiocomentarios durante la reproducción de Jurassic Park III, a cargo del equipo de efectos especiales.

Jurassic World:

Escenas inéditas (6 minutos).
La visión de Chris y Colin de Jurassic World (9 minutos):

En el set de rodaje, Chris y a Colin se entrevistan el uno al otro y responden a preguntas que todo fan quiere saber, como lo que sintió Chris Pratt cuando se le presentó la oportunidad de estar en la película, así como también que ya lo había predicho en el año 2009, puesto que en una grabación detrás de las cámaras de la serie Parks and Recreation, aseguraba que el director Steven Spielberg le había ofrecido el papel.

A continuación, Pratt le pregunta a Colin por sus momentos preferidos de la saga jurásica, donde le responde que la escena que más le gusta es cuando en El Mundo Perdido, un vehículo está colgado sobre un barranco y Julianne Moore cae sobre la ventana, por lo que empieza a grietarse poco a poco el cristal, por la gran tensión que genera la escena. Mientas que Pratt prefiere la escena del vaso de agua y la del abogado sentado en el retrete, en Jurassic Park.

Finalmente, Chris Pratt confiesa que durante el rodaje de Jurassic World, se decía a sí mismo “estás en Jurassic World, no la cagues”.

Jurassic World

Bienvenidos a Jurassic World (30 minutos):

Steven Spielberg explica cómo surgió el proyecto de Jurassic Park, donde conoció a Michael Crichton en la serie Urgencias, donde estaban preparando una película de la serie. En una de sus charlas, el director se interesó por el próximo proyecto del escritor, y éste le dijo que trataba de “dinosaurios y ADN”. Por tanto, Spielberg confiesa que se interesó mucho por su próximo libro.

Por su parte, Colin Trevorrow asevera que se escapó de casa para ver Jurassic Park , y que, tras esa experiencia inolvidable, quería inculcarle a Jurassic World todo el espíritu de las películas dirigidas por Spielberg, con el objetivo de que una nueva generación se sintiera como se sintió él de adolescente.

Después, el productor Frank Marshall, Spielberg y Trevorrow recorren las oficinas de Universal Pictures, donde Colin y Steven repasan todas las escenas de la cinta y el concept art de los dinosaurios, para ver si funcionan correctamente.

Los dinosaurios vuelven a deambular (17 minutos):

Vemos el rodaje de las escenas de acción con los dinosaurios, especialmente el Indominus Rex. Muestran cómo se crearon las escenas, combinando los efectos realizados mediante CGI con los artesanales; así como las indicaciones que dan a los intérpretes para que sepan dónde mirar y cómo reaccionar.

Para lograrlo, el reparto indica que el director daba muchas indicaciones, pero que también servía de mucha ayuda los modelos reales de los dinosaurios que aparecen en la cinta, tanto para orientar a los intérpretes y mejorar los primeros planos, puesto que la mayoría de las marionetas animatrónicas sólo contaban con la cabeza y el cuello de los dinosaurios.

Jurassic World: acceso Total (10 minutos):

Chris Pratt nos da la bienvenida a la sala de control del parque temático Jurassic World, y nos muestra todas las curiosidades y todo lo que hizo falta para hacer este film. A su vez, el coguionista Derek Connolly explica cómo diseñaron al protagonista Owen Grady (Chris Pratt), puesto que buscaban un héroe apropiado para una película como Jurassic World, pero que también tuviera misterio, para que el espectador quisiera conocer más de él.

Junto a esto, Chris Pratt explica que al ser Owen un entrenador de animales, se documentó a fondo sobre el tema, hablando con entrenadores de animales peligrosos, y aprendiendo a crear un vínculo creíble entre el hombre y la bestia.

Prosiguen contando cómo crearon la giroesfera, desde el arte conceptual hasta el diseño final. Para Colin, era muy importante mostrar una atracción que pudieran disfrutar tanto los niños como los adultos, y que permitiera obtener una experiencia íntima y cercana con los dinosaurios.

Finalmente, Chris Pratt confiesa que no le gustan las motos, porque siempre se cae de ellas. Por tanto, tuvo que practicar con motos para poder hacer creíbles sus escenas en Jurassic World, porque era imprescindible que pareciera un auténtico experto.

Jurassic World

Visita al Centro de Innovación con Chris Pratt (2 minutos):

El actor nos guía por el Centro de Visitas de Jurassic World, donde hay una estatua a tamaño real del fundador del parque jurásico original, John Hammond. Para Colin Trevorrow, el Centro de Innovación es un museo moderno, donde aprender usando la tecnología más avanzada. Y, al ser interactivo, los niños pueden jugar y tocar todo lo que quieran acerca de los dinosaurios.

Junto a esto, explican que las paredes del Centro de Visitas están repletas de pantallas con información de todos los dinosaurios que aparecen a lo largo de la cinta, con detalles y características de los dinosaurios.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del pack Jurassic Park Edición 25 Aniversario, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray; y de esta manera podrás ver las cuatro películas todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!