Inicio Cine Juliette Lewis: la amiga de la protagonista

Juliette Lewis: la amiga de la protagonista

Compartir

Igual no es conocida por su nombre, pero es probable que la mayoría hayamos visto a Juliette Lewis en alguna película aunque sea en un pequeño papel secundario.

Por decirlo de alguna manera, Juliette Lewis es de esas actrices que tienen un físico diferente y que te suenan en cuanto las ves. Su apariencia ha sufrido una transformación en los últimos años, aunque me reservo la opinión al respecto, ya que este artículo busca repasar su trayectoria artística.

Biografía

Nació en Los Ángeles (California) el 21 de junio de 1973. Su primera aparición llegó en 1987 con la ‘tv movie’ ‘Home Fires’. De 1987 a 1988 apareció en las series ‘I married Dora’ y ‘The facts on life’ y en la película ‘Mi novia es una extraterrestre’, con Kim Basinger y Dan Aykroyd. En 1989 Lewis participó en ‘Meet the Hollowheads’, en ‘The running Kind’ y en ‘¡Socorro! Ya es Navidad’. Entre ese año y 1990 salió en la famosa serie ‘Aquellos maravillosos años’, donde interpretó a la novia del hermano del protagonista. Entonces protagonizó junto a Brad Pitt el telefilme ‘Demasiado joven para morir’ y estuvo en la serie ‘A family for Joe’.

Una joven Juliette Lewis, en 'El cabo del miedo' (1991)
Una joven Juliette Lewis, en ‘El cabo del miedo’ (1991)

En 1991, Juliette Lewis apareció en ‘Crooked Hearts. Secretos de familia’ y en ‘El cabo del miedo’, el exitoso ‘remake’ dirigido por Martin Scorsese y encabezado por Robert De Niro, Jessica Lange y Nick Nolte. Lewis aumentó su popularidad y obtuvo una nominación al Óscar como actriz de reparto. Al año siguiente trabajó en ‘Aquella noche’ y en la comedia satírica de Woody Allen ‘Maridos y Mujeres’. La actriz despuntaba y en 1993 encadenó papeles importantes en ‘Kalifornia’, de nuevo con Pitt, ‘Doble juego’ o ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’.

En 1994 formó parte del reparto de la comedia ‘Un día de locos’ y protagonizó en compañía de Woody Harrelson una de las películas más importantes de su carrera: el ‘thriller’ ‘Asesinos natos’, de Oliver Stone. Después, en 1995, encarnó de forma muy convincente a una drogadicta en ‘Diario de un rebelde’, proyecto que se sumó al ‘thriller’ futurista ‘Días extraños’, dirigido por Kathryn Bigelow y que contó con la colaboración de James Cameron en el guión. En 1996, tras salir en ‘La fuerza del cariño, la historia continúa’, Lewis tuvo un papel protagonista en ‘Abierto hasta el amanecer’. En 1998 rodó ‘Some Girl’ y en el 99, además de figurar en ‘Cuarto piso’, obtuvo una nominación al premio Razzie a la peor actriz de reparto por su registro en ‘Aprendiendo a vivir’.

Lewis, en 'Asesinos natos'

Sus siguientes proyectos fueron ‘Secuestro infernal’ (2000), con Benicio Del Toro y Ryan Phillippe, ‘Una cama cualquier precio’ (2000), ‘Tardes de Gaudí’ (2001), la ‘tv movie’ ‘My Lousiana Sky’ (2001), ‘Picture Claire’ (2001) y la serie ‘Dharma y Greg’ (2001). En 2002 destacó su presencia en el drama con elementos de acción ‘Nunca más’, donde hizo el típico papel de amiga de la protagonista, en este caso una Jennifer Lopez que me sorprendió gratamente. Ese año también prestó su voz a un personaje del título de animación ‘Armitage: Dual Matrix’ y encabezó el telefilme ‘Ciegas de amor’.

En 2003 estuvo en ‘Aquellas juergas universitarias’, en la serie ‘Free for All’ y en ‘La casa’, un bodrio que, entre otros defectos, desaprovechó el potencial de su reparto. En 2004 siguió con los telefilmes (‘Libertad’) y se embarcó en el ‘western’ ‘Blueberry. La experiencia secreta’ y en la adaptación cinematográfica de ‘Starsky y Hutch’. En esa línea de títulos menores, ya en 2005 coincidió con Joshua Jackson y Donald Sutherland en ‘Aurora Borealis’ y apareció en ‘Daltry Calhoun’.

Posteriormente, en 2006 hizo de ella misma en un capítulo de ‘Pancake Mountain’, colaboró en la comedia negra ‘Darwin Awards. Muertes de risa’, fue actriz invitada en la serie ‘Me llamo Earl’ y, entre otros proyectos, trabajó en ‘Las vueltas de la vida’. Tres años después repitió en la animación con ‘Metropía’ y acompañó a Ellen Page, Drew Barrymore y Kristen Wiig en ‘Roller girls’, dirigida por la mismísima Barrymore. En 2010 volvió a ponerse a las órdenes de un actor metido a director, en este caso Mark Ruffalo, en ‘Sympathy for delicious’ y enderezó su carrera al encadenar papeles secundarios en ‘Un pequeño cambio’, ‘Salidos de cuentas’ y ‘Betty Anne Waters’, cuyo lujoso reparto incluía a Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver, Clea DuVall, Melissa Leo y a Peter Gallagher.

Juliette Lewis y la televisión

Lewis participó en la serie 'La tapadera'
Lewis participó en la serie ‘La tapadera’

En 2012 estuvo en la serie ‘La tapadera’ y en 2013 hizo un video especial (‘Happy New year 2013! with con Juliette Lewis’) en el que demostró su sentido de humor, sus múltiples registros y sobre todo sus desvaríos, que a mí me encantan. Asimismo, estuvo en ‘Open Road’ y en el drama de influencia teatral ‘Agosto’ en un papel secundario pero muy Lewis. Sus compañeras Meryl Streep y Julia Roberts optaron al Óscar.

Ha rodado ‘Wayward Pines’, serie que cuenta con un atractivo reparto (Matt Dillon, Toby Jones, Melissa Leo, Terrence Howard y Shanny Sossamon), y tiene pendiente de estreno ‘Hellion’, filme en el que trabajó con Aaron Paul y que ha dejado buenas sensaciones a su paso por varios festivales. Lewis estará en la adaptación para la ABC de ‘Secretos y mentiras’, donde comparte protagonismo con Ryan Phillippe. De momento han filmado el piloto. El tráiler puede verse en Internet y tiene muy buena pinta.

Al margen de la pantalla, destacan sus vínculos con la música. En su momento Lewis renegó del cine y afirmó que se arrepentía de su época de actriz ya que ella era solo cantante, hecho que coincidió con una pobre etapa en su filmografía. Menos mal que luego rectificó y supo equilibrar ambas profesiones. Como cantante ha publicado cuatro discos de estudio: ‘Like a Bolt of Lightning’ (2004), ‘You’re Speaking My Language’ (2005), ‘Four on the Floor’ (2006) y ‘Terra Incognita’ (2009). En 2003 salió muy sensual en ‘Buried Alive by Love’, videoclip del grupo finlandés HIM. Asimismo, en 2004 colaboró con The Prodigy en el álbum ‘Always Outnumbered, Never Outgunned’.

Vida sentimental de Juliette Lewis

En lo referente a su vida sentimental hay que recordar que Juliette Lewis fue pareja de Brad Pitt entre 1991 y 1993. Se llevaban diez años de diferencia y la relación estuvo marcada por las adicciones de ella y las infidelidades del actor. En 1999 se casó con el patinador profesional Steve Berra, de quien se divorció en 2003. Su historial de romances incluye al cantanteTravie McCoy, exnovio de Katy Perry.

Juliette Lewis es una actriz envidiada porque a lo largo de su trayectoria en la pantalla ha conseguido actuar con los hombres más atractivos del cine (Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Ryan Phillippe, Ewan McGregor o Johnny Depp) y encima en sus mejores años, así que solo por eso… ¡viva Juliette!


Compartir
Maria Ciercoles

No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.