Inicio Cine Julianne Moore: una actriz de bella madurez

Julianne Moore: una actriz de bella madurez

Compartir

Julianne Moore una de las actrices más reconocidas.

Repasamos lo que significa Julianne Moore para el cine.

Julianne moore en Boogie Nights

Su verdadero nombre es Julie Anne Smith. La actriz, ejemplo de solvencia interpretativa y de belleza en la madurez, ha ganado numerosos premios y ha estado nominada en cuatro ocasiones a los Óscar. Al no haber conseguido aún la preciada estatuilla le ocurre como a Gary Oldman (de quien ya hablamos en la sección) en la categoría masculina.

Tras numerosas producciones teatrales al margen de Broadway, Moore se hizo popular a mediados de los 80 con la serie ‘As the world turns’, con la que ganó un Emmy. En esa década y a comienzos de los 90 participó en producciones televisivas (‘The Edge of Night’, ‘El rey de Manhattan’, ‘Dinero, poder y asesinato’, ‘B. L. Stryke’, ‘Nunca digas adiós’, ‘Hechizo letal’). Tras formar parte del reparto de la película terror ‘El gato infernal’, en 1992 hizo lo propio en el ‘thriller’ ‘La mano que mece la cuna’, protagonizado por Rebecca De Mornay, y salió en ‘¡Por fin soy culpable!’.

En 1993 Julianne Moore apareció en ‘El cuerpo del delito’, ‘Benny & Joon (El amor de los inocentes)’, ‘El fugitivo’ con Harrison Ford y por la que ganó el Óscar Tommy Lee Jones, y en ‘Vidas cruzadas’, alabado drama coral de Robert Altman. Después de rodar ‘Vania en la calle 42’, sus proyectos en 1995 fueron ‘Safe’, ‘Compañeros de habitación’, ‘Nueve meses’ y ‘Asesinos’, mientras que en 1996 estuvo en ‘Sobrevivir a Picasso’, encabezada por Anthony Hopkins.

Julianne Moore en Jurassic Park: EL mundo perdido
THE LOST WORLD: JURASSIC PARK, Julianne Moore, 1997, (c) Universal

Para Julianne Moore el punto de inflexión de su carrera llegó en 1997, año en el que protagonizó ‘El mundo perdido’, secuela de ‘Jurassic Park’ (proyecto que implicó que prestara su voz al personaje de un videojuego de la franquicia), y sorprendió en ‘Boogie Nights’. Su papel de actriz porno le valdría una nominación al Óscar en categoría de reparto. A su vez, apareció en ‘Volviendo a casa’ y ‘Chicago Cab’.

En 1998 colaboró con los hermanos Coen en ‘El gran Lebowski’ y con Gus Van Sant en el polémico ‘remake’ de la mítica ‘Psicosis’. En 1999 protagonizó numerosas películas, entre ellas ‘Cookie’s fortune’, ‘Un marido ideal’, ‘Mi mapa del mundo’ y ‘El fin del romance’, acompañada de Ralph Fiennes y por la que volvió a optar al Óscar. Vi este filme en el cine y no me gustó nada ver a Moore desnuda debido a sus numerosas pequitas (entonces yo era una cría). Es curioso, ya que ahora se ha convertido en una de mis actrices favoritas y es una de las que considero más bellas. Tampoco hay que olvidar su papel en ‘Magnolia’, que le reportó una nominación al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto.

La comedia ‘El terror de las chicas’ y ‘Not I’, un corto de Neil Jordan, llegaron en 2000, y al año siguiente protagonizó ‘Hannibal’ (la peor de la trilogía), ‘Evolution’, ’World Traveler’ (junto al guapísimo Billy Crudup) y ‘Atando cabos’, que contó con un reparto espectacular (destacaban Kevin Spacey, Judi Dench y Cate Blanchett). Su carrera también brilló en 2002, ya que sus trabajos en ‘Lejos del cielo’ y ‘Las horas’ fueron reconocidos con sendas nominaciones a los Óscar. La primera pasó sin pena ni gloria, pero yo la recomiendo. ‘Las horas’ es una fantástica película y su reparto aún era más fantástico si cabe. Nicole Kidman, quien se llevó la estatuilla, estuvo acompañada por Meryl Streep y Ed Harris, entre otros.

Julianne Moore junto a Anthony Hopkins en Hannibal

Entre 2004 y 2005 su filmografía se amplió con ‘Marie and Bruce’, ‘Hasta que la ley os separe’, ‘Misteriosa obsesión’, ‘Ellas y ellos’ y ‘La ganadora’, cuya interpretación obtuvo buenas críticas. Ya en 2006 se embarcó en ‘El color del crimen’ y en ‘Hijos de los hombres’, junto a Samuel L. Jackson y Clive Owen, respectivamente. En 2007 estrenó ‘Next’, ‘Savage Grace’ y el drama biográfico ‘I’m not there’. Por su parte, en 2008 coincidió con Mark Ruffalo en ‘A ciegas’, adaptación de una novela de José Saramago. Me recomendaron ver la película, pero no me gustó nada y fue una decepción. Eso sí, Moore estaba espléndida como siempre.

Asimismo, en 2009 figuró en la obra coral ‘La vida privada de Pippa Lee’, en ‘Un hombre soltero’, donde ofrece una actuación exquisita y llena de glamour, y en ‘Chloe’. Este remake es un poco locura, ya que recuerda a un culebrón, y el final deja frío al espectador, pero tiene cosas muy recomendables, como el trío protagonista compuesto por Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried.

En 2010 protagonizó ‘Los chicos estás bien’ junto a Annette Bening, Mark Ruffalo y Mia Wasikowska. Se le dio mucho bombo, si bien me desilusionó bastante al abusar de los estereotipos. A su vez, apareció en ‘La sombra de los otros’ con el maravilloso Jonathan Rhys Meyers y en un capitulo de ‘As the world turns’, la serie que le dio la fama en los 80. En 2011 se encargó de la narración de una ‘tv movie’ y fue una de las protagonistas de la comedia ‘Crazy, Stupid, Love’.

Después, en 2012, encabezó la ‘tv movie’ ‘Game Change’, ganadora de 3 globos de oro, y el drama ‘¿Qué hacemos con Maisie?’. El año pasado colaboró con Joseph Gordon-Levitt en ‘Don Jon’, el debut del actor en la dirección (también compartió cartel con Scarlett Johansson), y estuvo en ‘Miss Sinclair’ y en ‘Carrie’, ‘remake’ en el que encarnó a la perturbada madre de la protagonista. En paralelo, en esta etapa ha rodado varios capítulos de la comedia ‘Rockefeller Plaza’.

Hace poco la pudimos ver en ‘Non Stop (Sin escalas)’ y esperamos con ansias que se estrene ‘Maps to the stars’, obra dirigida por David Cronenberg con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Acumula varios proyectos, entre los que destacan la tercera parte de la saga juvenil ‘Juegos del hambre’, que se divide en dos películas.

Moore, embajadora de la oenegé Save the Children, consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en octubre de 2013. En lo referente a su vida personal, Moore se casó en 1983 con Sundar Chakravarthy, de quien se divorció en 1985. Un año más tarde contrajo matrimonio con el actor John Gould Rubin, relación que terminó en 1995. En 2003 se dio el ‘sí, quiero’ con Bart Freundlich, director con el que ha trabajado en varias ocasiones. El matrimonio tiene dos hijos, Caleb y Liv Helen.


Compartir
Maria Ciercoles

No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.