Cómics / Juggernaut. Imparable. El enésimo intento de convertir a Marko en héroe
Cómics

Juggernaut. Imparable. El enésimo intento de convertir a Marko en héroe

Juggernaut: Imparable

De la mano del arquitecto mutante de los 90 y del artista Ron Garney, vuelve Cain Marko, ¡el Juggernaut!

Uno de los enemigos más longevos de la Patrulla X es el hermanastro de Charles Xavier, el en ocasiones aliado Juggernaut. Pero el villano ha actuado muchas veces como un mercenario. Elegido por un dios de otra dimensión, el más fuerte de los enemigos de los hombres X, ha recuperado su poder, pero no su estatus. Quizá sea hora de ser de los buenos, o por lo menos, no de los malos.

El personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en la etapa original de la Patrulla X, ha pasado por numerosos cambios en las últimas décadas. Ha sido parte de los mutantes justicieros, ha sido su enemigo, ha perdido sus poderes, le fueron arrebatados por Coloso, pero ahora los ha recuperado. ¿Cómo y por qué? Todo esto se resuelve en esta miniserie que recupera al Juggernaut en plena forma y con un nuevo traje.

Tras la Guerra de los Reinos, Nueva York se encuentra en ruinas, y Control de Daños prueba a su nuevo empleado en la búsqueda de supervivientes, el Juggernaut. Pero en esas tareas, el antihéroe se encontrará con una joven heroína rebelde y descontrolada, D-Cel. Parecida a lo que fue él, Marko decide hacerse responsable de la misma. Pero eso le llevará hasta un terrible secreto del gobierno. Pero para que la joven confíe en él, tendrá que contarle su historia, la de cómo cambió, cómo recuperó sus poderes, y porque decidió salir del negocio de los villanos.

Fabian Nicieza ha escrito durante muchos años algunas páginas notables en la Marvel de los 90, los Nuevos Guerreros, su larga estancia en las cabeceras mutantes y Thunderbolts son buenas pruebas de su buen hacer. Pero en este caso le toca un hueso duro de roer, reconstruir a un personaje icónico, al que han tratado de reconducir en muchas ocasiones. Con una sólida trama principal, veterano conoce novato y tienen un caso que investigar que esconde algo más grande, y de contar a l lector todo lo ocurrido tras su exilio a otro mundo a manos de Magik. Breve, directo y conciso, sabe cómo contar una historia sin adornos, con maña. Pero lo que quizás no ha conseguido en esta ocasión es que nos sintamos atraídos por este cambio del Juggernaut, o por su nueva amiga, empatizar es difícil cuando hay tan poco espacio para presentar personajes, y en este caso, los personajes resultan faltos de interés, que simplemente resuelven un misterio y siguen adelante.

La historia es lineal, llena de flashbacks para conocer la historia de Marko, con una estructura simple que no despista, pero tampoco sorprende demasiado. Pero para Ron Garney es una oportunidad de lucir su manejo de los negros para plantear una historia que a veces pasa a ser casi una sombra oscura que destruye a su paso, convierte al carmesí Juggernaut en un borrón de fuerza y poder. Garney está en buena forma, pero su buen hacer está más echado al lado de la acción que a la del diálogo, lo que deja un poco cojas algunas escenas, creo que más por pereza que por no poseer la capacidad para hacerlo tan bien como en las secuencias de acción.

Juggernaut. Imparable es una oportunidad perdida para reconducir al personaje. No falla en su explicación de lo que ha pasado desde su exilio hasta ahora. Pero en esta nueva reintroducción de Cain Marko, no encontramos fuerza como para crear una nueva serie, quedándose en una historias que servirá para recordar al villano como héroe, o como mínimo como antihéroe, y poco más.