Inicio Series de televisión Juego de tronos Juego de Tronos: Ned Stark habría creado a los Caminantes sin querer

Juego de Tronos: Ned Stark habría creado a los Caminantes sin querer

Con la temporada 8 de ‘Juego de Tronos’ mucho más cerca, ahora Ned Stark podría ser el culpable de haber despertado a los Caminantes Blancos.

¿No os parece raro? La cantinela de «Siempre habrá un Stark en Invernalia» nunca ha sido explicada de manera explícita, pero a medida que el drama de fantasía creado por HBO se acerca a su final, parece que va a ser la clave del resultado de la guerra contra los Caminantes Blancos en ‘Juego de Tronos‘. Aunque es bastante prominente en las novelas, esta frase sólo se escucha una sola vez en la serie de televisión, al final del episodio 2 de la primera temporada, titulado “The Kingsroad”. Catelyn Stark se lo dice a Robb Stark, cuando esta última insiste en ir a Desembarco del Rey después de descubrir que los Lannister tuvieron algo que ver con el accidente de Bran Stark.

Invernalia Juego de Tronos

Sea como sea, los personajes de ‘Juego de Tronos‘ tratan el dicho como una regla real que no puede ser contrariada, lo que es indicativo del deber ancestral de los Stark para con el Norte de Poniente. Pero la especificidad de la frase y la naturaleza de la estrecha relación de la Casa Stark con Invernalia han llevado a los espectadores y lectores de la saga a sospechar que hay algo más. Algo que tiene que ver con implicaciones místicos y orígenes. Después de todo, tanto la familia como el castillo tienen legados que se remontan a la mitología, así que tiene sentido que haya algún vínculo espiritual entre ellos.

La historia de ‘Juego de Tronos‘ que el tal vez mítico y no confirmado fundado de la Casa Stark, Bran el Constructor, levantó Invernalia después de la primera Larga Noche. Esto habría sucedido durante la denominada Era de los Héroes, una era en la historia de Poniente en la que aquel mundo estaba infestado de héroes populares de notable fama. También es la época que servirá de base para la precuela que está preparando HBO, ‘The Long Night‘. Queda por ver cómo sucedieron exactamente las cosas y cuánto hay de leyenda, pero es importante tener en cuenta que tanto Invernalia como los Stark casi son anteriores a la historia registrada de los Siete Reinos. La serie de ‘Juego de Tronos‘ y los libros prueba que la magia existe en el mundo de George R.R. Martin y que, efectivamente, hubo un gran levantamiento de Caminantes Blancos hace miles de años. Si bien podría ser políticamente necesario que un Stark esté siempre en Invernalia, hay evidencias más que suficientes para pensar en algo más. En algo mucho más profundo.

¿La Batalla del Amanecer tuvo lugar en Invernalia?

Las leyendas que rodean a la primera Larga Noche hablan de una guerra a gran escala que tuvo su momento decisivo y que concluyó en la Batalla del Amanecer. El mito del último héroe cuenta la historia de un guerrero y sus compañeros, quienes viajaron hacia el Norte en busca de los Hijos del Bosque para pedir ayuda en la lucha contra los Caminantes Blancos. Después de obtener el secreto de usar el Vidriagón para defenderse, se formaron los primeros soldados de la Guardia de la Noche y se derrotó a los Otros (Caminantes Blancos en ‘Juego de Tronos‘) en la Batalla del Amanecer. El lugar de la batalla sigue siendo desconocido, pero muchos han teorizado y creen que es Invernalia.

Arya y Sansa Stark en Juego de Tronos

George R.R. Martin y la serie de ‘Juego de Tronos‘ han convertido Invernalia en una de las localizaciones más importantes y estratégicas del mundo ficticio, tanto por su naturaleza como por su orientación sagrada. La edad del lugar, las criptas laberínticas, la arboleda de hojas sangrantes e incluso las aguas termales que corren por debajo contribuyen a ese aire antiguo, misterioso y místico del castillo. Invernalia es importante, en parte, debido a la reverencia que todos los miembros de la serie le rinden. Pero, al leer y observar detenidamente, uno tiene la sensación de que hay algo más que la suma de sus partes. Una teoría popular sostiene que Invernalia se encuentra en el sitio donde se llevó a cabo la Batalla del Amanecer y que el castillo tomó su nombre del lugar donde el invierno —los Caminantes Blancos— fue derrotado (juego de palabras en inglés con WINTERFELL, nombre de INVERNALIA: WINTER, invierno, FELL, caer). Esto parece ya demasiado obvio y, dada la asociación de los Stark con los mitos que rodean al Rey de la Noche y a la primera Larga Noche, tendría sentido que hubieran sido los protagonistas clave de aquel primer conflicto inicial.

¿Por qué siempre debe haber un Stark en Invernalia?

Dos grandes eventos de construcción tuvieron lugar justo después de la primera Larga Noche: el levantamiento del Muro y la fundación de Invernalia. Es posible que ninguno de esos eventos esté relacionado, ya que no hay forma de saber cuándo se llevaron a cabo. Pero el hecho de que el Muro fuera claramente construido y apelmazado con magia con el propósito expreso de mantener a los Caminantes Blancos controlados hace que parezca que la defensa era una de las principales preocupaciones de los norteños después de aquel gran conflicto. Si Invernalia fue construida en el mismo lugar donde sucedió la Batalla del Amanecer, parece probable que pudiera haber sido diseñada también con la misma magia protectora del Muro.

Arya, Sansa y Jon en Juego de Tronos

 

Teóricamente, si el Muro funcionara como debería, Invernalia no debería ser una fortaleza para defenderse de los Caminantes Blancos. Pero, dado que son tan inescrutables como peligrosos esos enemigos, tiene sentido que el Muro no sea la única barrera mágica o protección frente a otro potencial ataque. Es importante recordar que, antes de que los Caminantes Blancos se mantuvieran alejados de Poniente gracias al Muro, ellos fueron sometidos a algún tipo de “hibernación”. Cómo sucedió aquella “hibernación” sigue siendo una incógnita, pero no cambia el hecho de que, en algún momento, el Rey de la Noche y sus secuaces se escaparon y escondieron, permitiendo la construcción de un Muro gigantesco.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con que haya siempre un Stark en Invernalia? Bueno… Si los Stark fueron claves durante la primera Larga Noche, probablemente fueron claves también a la hora de terminarla. Y, dada su asociación con las construcciones de la post-guerra, es lógico pensar que Invernalia está construida con la misma magia que poseía el Muro; es decir, si el Muro los mantiene afuera, tal vez un Stark en Invernalia los ayudara a permanecer inactivos. No hay manera de decir que sucedió esto, pero considerando que el último héroe fue a rogar a los Hijos del Bosque para que le ayudaran a terminar el conflicto, tal vez también ayudaron a proteger el reino una vez terminó todo. Podría ser que hubieran ayudado a dominar a los Caminantes Blancos y dejaron que los humanos tuvieran la capacidad de mantener esa magia siempre que hubiera un Stark en Invernalia. De ser así, el hechizo se mantendría y los Caminantes Blancos permanecerían dormidos para siempre.

La Rebelión de Robert pudo cambiarlo todo

Mientras la Rebelión de Robert tenía lugar, no hubo ningún Stark en Invernalia durante nueve meses: Ned Stark estaba a salvo en el Valle mientras su hermano y su padre viajaban a Desembarco del Rey a instancias del Rey Aerys. Cuando murieron, Ned Stark se casó con Catelyn Tully fue a la guerra junto a Robert Baratheon. Sólo después de que Robb naciera, un Stark regresó a Invernalia. Si bien sólo vemos al primer Caminante Blanco 15 años después de lo sucedido al principio de ‘Juego de Tronos‘, sabemos que se han estado moviendo de manera activa hacia el Sur durante algún tiempo. En los libros, George R.R. Martin hace el esfuerzo de señalar que es en la época posterior a la Rebelión de Robert que Mance Rayder comienza a unir a los Salvajes para invadir el Sur y escapar así de las garras del Rey de la Noche.

Ned Stark y los Caminantes Blancos en Juego de Tronos

Así pues, el despertar de los Caminantes Blancos para formar parte de alguna especie de gran evento místico, por lo que puede tener más que ver con que los Stark estén tan lejos del Norte en lugar de la propia Invernalia. Pero, de cualquier manera, la idea de un Stark funcionando como vigilante con la noche está en la línea de la temática planteada en ‘Juego de Tronos‘. Y sería lógico pensar que, si un Stark abandona su puesto espiritual, algo malo va a suceder. Eso es, literalmente, lo que sucede con el padre, la hermana y el hermano de Ned Stark. Y también con la siguiente generación de la Casa Stark, como hemos comprobado. Además, es importante recordar que el despertar de los Caminantes Blancos es sólo una pequeña porción de por qué sucede la segunda Larga Noche y por qué es tan poderosa esa secuela. Puede haber sido una ausencia de los Stark lo que permitiera aumentar el poder de los Otros, pero una vez que los Caminantes comenzaron a ganar poder, debieron haber implementado enormes planes de contingencia para detenerlos.

Desafortunadamente, había pasado demasiado tiempo entre los enfrentamientos para que se mantuvieran las primeras defensas programadas hace cientos y cientos de años. Esta segunda confrontación parecía destinada a suceder cuando la población de Poniente hubiera disfrutado de años de relativa paz tras la primera gran invasión, lo cual tiene sentido dada su posición como metáfora de la muerte en sí misma. Citando a Berric Dondarrion: «La muerte es el enemigo, el primer y último enemigo. El enemigo siempre gana y todavía tenemos que seguir luchando contra él».

¿Qué supone todo esto para la temporada 8 de ‘Juego de Tronos’?

Si, en realidad, todo empezó porque no hubo un Stark en Invernalia y eso hizo resurgir al Rey de la Noche, ¿qué va a suceder ahora que han regresado todos? Claramente, una vez que Sansa Stark y Jon Nieve recuperan el control del castillo, ningún hechizo mágico ha alcanzado al Rey de la Noche y lo ha “dormido”. Nada ha frenado la marcha imparable de los Caminantes Blancos. Cualquiera que sea la magia que mantuvo a raya a los Otros en el pasado, no va a servir de nada ahora que Viserion se ha transformado en uno más de ellos. Un dragón de hielo. Eso es algo que todos hemos asumido desde el final de la temporada 7 de ‘Juego de Tronos‘. Sin embargo, eso no significa  que el regreso de los Stark a su verdadero hogar no vaya a cambiarlo todo de manera significativa en la batalla que se avecina.

Arya, Sansa y Jon en Juego de Tronos

Dejando de lado cualquier beneficio mágico que pudiera proporcionar la presencia de un Stark en Invernalia, el hecho de que toda la familia esté en el poder y haya unido al Norte sólo puede significar buenas noticias para los Siete Reinos. Sansa y Jon, juntos, no sólo se están preparando activamente para un largo invierno, sino también para una guerra que se prolongará durante todo ese invierno. Ni los Bolton, ni los Umber, ni los Karstark se habrían preparado para esta guerra. Los Stark son importantes porque funcionan como faro de esperanza, seguridad e inspiración contra lo desconocido. Y, aunque ninguno de nosotros se espera un final verdaderamente feliz de ‘Juego de Tronos‘, la buena noticia es que en la temporada 8 tendremos a los Stark en Invernalia. ¡Que se preparen esos malditos Caminantes! (Fuente: Screen Rant)

Puedes leer más noticias sobre GAME OF THRONES aquí.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Esto tiene muchos errores. Se está mezclando información de los libros con la de la serie. Los Caminantes Blancos en la serie son mucho (muchísimo) anteriores a la fundación de cualquier casa (incluida la Casa Stark). Solo estaban por aquel entonces Los Primeros Hombres y Los Hijos del Bosque. Éstos últimos fueron los que crearon al Rey de la Noche (y así, a los caminantes blancos) para defenderse del ataque de los hombres. Por tanto, es absurdo hablar aquí también de Bran el Constructor porque sí, en los libros el origen de Los Otros podría estar relacionado con los Stark, pero en la serie no es así porque esto es algo muy anterior.

Es más, la Batalla del Amanecer que se menciona en este post, fue un éxito gracias a Azor Ahai, personaje que jamás se ha mencionado en la serie, pues todo el tiempo se menciona como “el príncipe que fue prometido”. Y no se ha mencionado para que los guionistas den rienda suelta a su imaginación y/o para que no hagan spoilers de cómo acabaría esta batalla de la 8ª temporada contra los caminantes (recordemos que Azor Ahai forjó su espada y la templó en el corazón de su amada, Nissa Nissa), y no se haga ningún tipo de teoría de que ahora Jon Snow (o Aegon Targaryen) forjará una nueva “Dueña de Luz” gracias a la reaparición de Gendry Baratheon, templándola y matando así a Daenerys (de forma que si quieren que suceda también esto, no dar ningún tipo de referencia de Azor Ahai).

Por tanto, tampoco tiene sentido hablar aquí de la Batalla del Amanecer, pues esto no es así en la serie.

En cuanto a la “magia” de los Stark, no tiene sentido tampoco por la razón anterior: en la primera Larga Noche de la serie, no había ningún Stark, y aun así se derrotó (o al menos, se desterró) al Rey de la Noche. Por tanto, la única magia que tienen esta familia es la ya presente en la serie: dragones, acero valyrio, vidriagón, y, bueno, las visiones de Bran Stark.

2

Durante la Rebelión de Robert decís que no había ningún Stark en Invernalia. Siento deciros que os equivocáis. Allí se encontraba Benjen Stark (el menor de los hijos varones de Lord Rickard Stark y hermano menor de Lord Eddard Stark), que permaneció en Invernalia durante dicha Rebelión.