Inicio Cómics Juanjo Guarnido: Habrá dos nuevas entregas de ‘Blacksad’

Juanjo Guarnido: Habrá dos nuevas entregas de ‘Blacksad’

Entrevistamos al premio Eisner Juanjo Guarnido co-autor junto a Juan Díaz Canales de ‘Blacksad’

El pasado 14 de diciembre se inauguró en el Centro de Historias de Zaragoza, ‘Juanjo Guarnido – Blacksad: Algún lugar entre las sombras’, exposición comisariada por Mario Martín Pereja, enmarcarda en el XVI Salón del cómic de Zaragoza.

La exposición que estará a disposición de los visitantes hasta el 11 de febrero de 2018, recorre los inicios del artista Juan Guarnido como dibujante, co-autor de ‘Blacksad’,  y su paso por el estudio de animación de Disney en películas como ‘El jorobado de Notre Damme’ o ‘Hércules’, recopilando dibujos, bocetos, documentación y memorabilia de dichos periodos.

Hercules Disney

‘Blacksad’ que acapara la mayor parte de la exposición, presenta las diversas fuentes de inspiración de los autores, así como bocetos, originales, guiones y tomos editados en distintos países de los 5 tomos de la serie.

La inauguración contó en está ocasión con la presencia de Juanjo Guarnido que hizo de guía de excepción y explicó las obras y piezas que forman la exposición, así como sus procesos a la hora de encarar cada tomo del detective privado más famoso del cómics, y cómo no, cinemascomics.com tuvo la oportunidad de poder hablar con el artista acerca de ‘Blacksad’ entre otros temas.

Blacksad

¿En qué momento pensaste que debías dedicarte al dibujo y nada menos que al de cómics con lo complicado que es?

De siempre, siempre ha sido mi pasión dibujar cómics y solo en mi época de Bellas artes perdí de vista ese objetivo, porqué desgraciadamente en bellas artes te distraes de tus objetivos y tus primeros amores. Y a la salida de bellas arte entre en dibujos animados y gracias a los dibujos animados y haber conocido por esa vía a Juan Díaz Canales fue cuando yo volví al cómic y bendita la hora porque es lo que más me gusta hacer.

Háblanos de tus inicios. Vemos en tu trabajo con ‘Blacksad ‘mucha influencia de tu etapa en Disney. Como llegaste a trabajar en la compañía del ratón

Pero no es solo una influencia de la época en la que trabaje para Disney, yo ya tenía un estilo muy Disney de siempre. Y desde pequeño yo siempre quise dibujar, y de chico, yo quería ser Walt Disney. Cuando me preguntaba que quería ser de mayor, ni astronauta, ni médico, yo, Walt Disney. Siempre me ha influido mucho lo que se entiende por el estilo Disney en general, que abarca un espectro amplísimo, que va desde Carl Barks Milt Kahl es una cosa muy amplia. Pero el estilo de dibujo en particular de los largometrajes de Disney es una de mis influencias principales.

¿Cómo surgió la idea de ‘Blacksad’?

La idea de ‘Blacksad’ es de Juan que creo el personaje y lo dibujó, como se puede ver en la exposición en unas páginas que fueron presentadas en su día al ‘Vibora’ y siempre Juan ha dicho que se trataba de un experimento narrativo que intentaba mezclar un género tan antiguo como la fabula y un género tan moderno como la novela negra.

En cada viñeta de Blacksad se observa un gran trabajo detrás, sobre todo cuando ves todos los storys y bocetos que realizas para llegar al trabajo final que vemos publicado como si de una producción cinematográfica se tratara. ¿Cuánto tiempo puedes llegar a dedicar a cada tomo de la serie?

Depende de los tomos, el que más rápido he hecho me ha llevado un año, el primero me llevó dos años y medio, así oscila más o menos.

Lapices Blacksad

Hace algún tiempo hablamos con el director de cine Kike Maillo (EVA) acerca de qué película basada en cómics le gustaría llevar al cine y respondió que ‘Blacksad’ ¿Veremos pronto una adaptación de su personaje en la gran pantalla? ¿Y le gustaría que tuviera el estilo de animación de Zootopia (Zootrópolis) de Disney?

El estilo de Zootopia no, porque Zootopia es Cartoon y ‘Blacksad’ es un personaje de cómics más realista aunque tenga algunos personajes un poco cartoon. Kike Maillo es un excelente director y a mi me habría encado que hubiera podido hacer o dirigir un proyecto sobre ‘Blacksad’. En su momento se cotejo la cosa, pero los derechos cinematográficos de ‘Blacksad’ no los llevo yo, los lleva el editor francés y no está en nuestras manos, ni en la de Juan ni en la mía. Y nuestra visibilidad tampoco alcanza tan lejos, es un proyecto evidentemente muy ambicioso y hasta que no se concrete algo más es absurdo hablar de ninguna de las ideas que están en el aire.

Para cuando el próximo tomo de ‘Blacksad’

En cuanto termine con el libro con el que estoy ahora. Estoy dibujando un libro que se llama ‘Les indes Fourbes’ de 150 páginas para la editorial francesa Delcourt, con guión de Alain Ayroles, guionista de ‘Capa y colmillos’. Es una novela picaresca en cómics, con un guión extraordinario del que me he encargado personalmente de su traducción al castellano, y espero que mi dibujo este a la altura. De hecho ya he terminado el dibujo y voy a comenzar ahora con coloreado. Y está previsto que salga a la venta a final del año que viene. En cuanto a ‘Blacksad’ ya están en escritura los tomos 6 y 7, que constituirán una historia en dos tomos.

¿Qué se siente al tener dos premios Eisner bajo el brazo?

No esta mal, se siente mucho orgullo y es el reconocimiento al trabajo realizado.

Háblanos de ‘Brujeando’.  ¿Cómo surgió el proyecto?

Simplemente me apetecía hacer algo para niños, para mis hijos, y hable con Juan Díaz Canales, le pregunté si tenía algún guión bajo el brazo de humor,  juvenil, algo de temática infantil o juvenil, y en vez de contestarme el, me contestó Teresa, su mujer y a partir de ahí, ‘Brujeando’ es una serie que existe, y he disfrutado mucho con ella. En la exposición he escrito algo de lo que disfruto dibujando a los personajes de ‘Brujeando’.

Son solo tres tomos, que cierran un ciclo con un final abierto muy bonito.

brujeando

Para finalizar qué consejo le darías a un chaval que quiera dedicarse profesionalmente al mundo del cómic.

Pues que dibuje mucho, que dibuje sin parar, que dibuje al natural, que no se estanque en un estilo. Hubo un tiempo en el que todos los jóvenes dibujaban un estilo muy manga, que no esta mal de por si, hay gente fantástica que han empezado así, de Belen Ortega a Enrico Marini y han evolucionado a un estilo más complejo y encomiable.

Los jóvenes tienen que saber orientar sus estudios también, hoy por hoy se ofrecen una oferta a los dibujantes que quieran trabajar a dibujo aplicado haciendo, ilustración, animación, que en mis tiempo no había, o hacías bellas artes o poco más se te ofrecía como posibilidad, y hoy sabiendo lo que se, no haría Bellas artes. Estudiaría historia del Arte, que estudien mucha historia del arte del patrimonio artístico mundial.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!