Inicio Cine JOKER: A lo largo del cine y la televisión

JOKER: A lo largo del cine y la televisión

3792

“Dime, chico…¿Has bailado con el demonio a la luz de la Luna?”

Antes de escribir nada, quiero decir que este artículo no es para decir quién es mejor Joker o cuál es mi favorito. Bien, una vez aclarado vamos a ello.

César Romero, Jack Nicholson, Mark Hamill, Heath Ledger, Jared Leto. Los cinco actores que han dado vida al payaso príncipe del crimen. Cada uno diferente al otro aunque como ya diré más adelante, sólo Heath y Jared han sido los que de verdad se distanciaron de la imagen clásica del Joker.

César Romero:

Joker Cesar Romero

Actor mejicano conocido por trabajar en telenovelas de los años 60, fue el primer actor en encarnar al personaje y aquí llegó la polémica: un actor galán de telenovelas interpretando al Joker, si esto pasara hoy en día….Pero como casi siempre pasa, las malas reacciones se silenciaron y se rindieron ante César, dando al personaje un gran carisma con un tono muy divertido, como el tono general de la serie. Por primera vez se vio en pantalla, esa rivalidad entre Batman y el Joker. César nos brindó grandes momentos durante los dos años que estuvo en la serie pero sin duda alguna, el mejor momento fue en la playa de Gotham con la carrera de surf contra Batman y sí, los dos con el bañador puesto pero lo mejor era ver a todos los gothamitas animar a los dos. Pero lo que le hizo único con respecto a los demás Jokers, fue su condición a la hora de salir en la serie y es que se negó a afeitarse el bigote y de hecho, se puede ver como el bigote pintado de blanco.

Jack Nicholson:

Jack Nicholson Joker

Sin duda, el Joker por excelencia. Esta vez no hubo polémica de casting porque seamos sinceros, en aquella época, ¿hubo alguien mejor que Jack para el papel? Y si os digo que puede ser. Tim siempre ha dicho que Jack era su única opción para el papel pero Warner tanteó a otros actores como Willem Dafoe o David Bowie y siendo objetivo, me hubiese flipado ver a cualquiera de las dos haciendo de Joker, sinceramente. Pero lo mejor que aportó Jack para el papel era que estaba haciendo de sí mismo y lo digo en el buen sentido, como pasa con Robert Downey Jr y su Iron Man. Se nota que Jack estaba como pez en el agua interpretándolo. Es el primer actor en interpretar al Joker que sí había leído los cómics y se consideraba fan del personaje y quiso ser fiel sobretodo en la parte visual. Jack no quería un color verde llamativo sino como en los primeros cómics donde el Joker tenía el pelo verde con sombras y también quería la mandíbula estirada, algo de agradecer en un actor que se involucre tanto.

Su Joker era lo que los fans esperaban del personaje y del actor. Tim decía que antes de que Jack estuviera dentro, la prensa ya decía que él iba a ser el Joker. Otra de las cosas que me parecen únicas en la interpretación de Jack es que el Joker podía hacer lo que quisiese y no tener remordimiento alguno y hacerlo de una forma divertida: la escena del asesinato de su jefe, cuando electrocuta a uno de sus hombres y lo deja literalmente frito o la barbarie en el museo cuando el Joker y sus hombres se dedican a manchar los cuadros o rajarlos, tirar esculturas. Aún en todas esas escenas que no son agradables, Jack hizo que nos parecieran “divertidas”. Por estas y otras más cosas, Jack es mi Joker favorito aunque y vuelvo a lo que he dicho arriba, el Joker de Jack no es tan diferente del de Romero es más, es una actualización del de Romero pero no lo digo en el mal sentido ya que funcionó a la perfección.

Mark Hamill:

Mark Hamill Joker

Llegamos al actor que más veces ha encarnado al Joker. No llegó a las salas de cine pero se merece, por méritos propios, entrar en la lista. Mark Hamill es mundialmente conocido por ser Luke Skywalker pero el Joker es el papel que más veces ha interpretado. Todo empezó en el año 1992, la segunda parte de “Batman”, “Batman Vuelve” acababa de estrenarse y Warner decidió hacer una serie animada sobre Batman y además basándose en el universo creado por Tim Burton, de hecho la música de la serie es el tema de Danny Elfman de Batman. Este Joker tampoco es muy original porque al fin y al cabo se basa en gran parte en el Joker de Nicholson pero eso si, versión para niños. Personalmente es el actor que mejor plasmó la esencia del personaje por dos razones: el tono de su voz y sobretodo, su risa. El tono que le dió al Joker era muy diferente a lo escuchado anteriormente y a la vez muy característico con un aire bromista. Pero sobretodo lo mejor de Mark, es su risa, para mí la mejor risa que ha tenido el Joker: desgarradora y burlona. Una risa que ni Jack Nicholson supera y que es para mí, el único “pero” del Joker de Nicholson, su risa.

Continuó con la serie hasta 1999 y en 2009, volvió con el videojuego Batman: Arkham Asylum, continúo también con Arkham City y el año pasado con el último juego de la saga, “Arkham Knight” Este año ha vuelto con la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore “La Broma Asesina” y es más, Mark ha prometido que volvería. ¿Puede ser con la nueva serie de la liga de la justicia? Puede ser.

Heath Ledger:

Heath Ledger Joker

Llegó la esperada secuela de Batman Begins, El Caballero Oscuro y con ella, el retorno del príncipe del crimen y la polémica no se hizo esperar. La elección del actor era vital para el éxito de la película y sonaron nombres como Adrien Brody o Sean Penn para el papel, actores que a priori daban el pego para el Joker. Christopher Nolan, sin embargo, quería algo diferente y eligió a Heath Ledger, nominado al Oscar por Brokeback Mountain y cuya filmografía ha sido muy variada así como sus personajes aunque la fama la tuvo con Destino de Caballero. Su elección propició la mayor polémica de los últimos años en cuanto a elección de casting. Todo internet ardió y ya se presagiaba lo peor para la película pero ni la primera foto oficial con el primer plano de su cara ya maquillado como el Joker, ayudó. No era lo que los fans en general esperaban, no había sonrisa, los labios rojos estaban mal pintados, no se veía al Joker. Entonces llegaron los trailers y La Cosa, cambió un poco. Personalmente, lo que realmente me convenció de este Joker fue lo mostrado en el teaser sin imágenes, con las voces en off de Bruce, Alfred y el Joker mientras se veía el logo de Batman. El teaser acaba con la risa del Joker y esa risa fue la clave, totalmente diferente a la de Mark Hamill y más burlona. Cuando se entrenó la película, ya no había dudas sobre Heath, todo el mundo que antes lo criticó, se tuvieron que callar y rendirse ante semejante actuación.  Yo creo que lo que no gustó, de primeras, a los fans en general era ver a un Joker totalmente alejado de lo que hizo Jack.

Fue esa actuación lo que pilló a todo el mundo desprevenido, una mezcla de El Cuervo y Alex de la Naranja Mecánica unido a un agente del caos con el look del Joker. Un agente del caos que encajaba perfectamente con el mundo realista de Christopher Nolan. Un ser que no lo tiene todo pensado pero que sabe dónde hacer daño, sembrar el caos por que sí: “Altera el orden establecido y empezará a reinar el caos.” La frase que mejor define este Joker. Fue tal su repercusión que el canon en el cine ya no es Jack Nicholson sino Heath, ahora todos los villanos de superhéroes deben ser como él y eso tiene Dos Caras: una parte es bueno porque si todos los vilanos están tan bien elaborados y tan bien interpretados como éste, vamos ¿dónde firmo? Pero por otra parte eso lastra porque ahora cualquier cosa que no sea como ese Joker, ya no gusta y deja a los otros con una presión enorme y tampoco creo que eso tenga que ser así, cada villano es como es y no puedes pretender que sea como otro. Por eso no me gusta el Luthor de Batman v Superman porque lo “jokerizaron” Tampoco me gusta el término, de “el Joker definitivo”, no no hay ningún personaje definitivo, cada uno tiene su favorito y el canon es el cómic, no el cine.

Luego llegaron los Oscar y El Caballero Oscuro tuvo hasta 8 nominaciones y mucha gente quería la nominación a mejor película junto con Wall-E. Pero Heath estuvo nominado pero la lástima fue que murió antes de estrenarse la película. Un shock muy fuerte, sobretodo porque era joven y acababa de ser padre. Pero Heath ganó el Oscar póstumo y para mí muy merecido aunque lo ganase de esa forma, sigo pensando que si siguieses vivo, se lo hubiesen dado porque aunque sus compañeros nominados eran buenos, para mí, ese año no había otro actor secundario salvo Heath.

Personalmente, aunque me encanta este Joker y lo defenderé, mi favorito es Jack porque visualmente, es un espectáculo y veías a Jack pasárselo en grande con un papel que estaba hecho para él. Pero con Heath es diferente, yo siempre dije´que Jack nació para ser el Joker pero Heath lo creó. Es cierto, Heath tuvo más mérito por muchas cosas y por eso se lo curro y se preparó su personaje a fondo: encerrándose en una habitación de hotel durante meses, creando la risa, recortando revistas y haciendo un diario, buscando inspiración en los Sex Pistols, en la Naranja Mecánica..En definitiva, un joker que ha pasado a la historia a pesar de las purísimas críticas iniciales y tanto esa así que ha pasado a la historia que el ilustrador Lee Bermejo dibujó a un Joker que recuerda mucho al de Heath en “Joker” de Brian Azzarello, muy recomendable, por cierto.

Jared Leto:

Jared Leto Joker

Y por fin llegamos al Joker actual y el que forma parte del Universo Compartido de DC. Aquí seré más breve ya que este Joker apenas ha tenido presencia en este arranque del UDC. Si con Heath Ledger he dicho que hubo polémicas con su elección, la elección de Jared Leto no podía ser menos aunque lo más polémico fue la primera foto como el Joker. Un Joker casi irreconocible por los fans: lleno de tatuajes haciendo referencia a momentos históricos del personaje, cejas depiladas, dentadura metálica, a primera vista era parecía Marilyn Manson más que otra cosa. Personalmente, ese primer look, sí que es cierto que pensé: “Socorro…” pero tras ver la foto varias veces, ya no me chirriaba tanto e incluso lo acepté, esa sonrisa y esa mirada eran de un auténtico psicópata, de alguien muy muy ido como es el Joker, da igual que tuviera tatuajes (el Joker de Jim Lee en la Novela de Batman  Robin All Star, tenía un tatuaje en toda la espalda de un dragón chino) y ese dibujo de una gran sonrisa en el brazo y en la mano podría dar mucho juego poniendo el brazo o la mano tapando su boca “rota” y así, ver esa “sonrisa”.  Pero parece que muchas de las críticas quedaron olvidadas cuando en la Comic Con del año pasado, David Ayer lanzó el primer tráiler de “Escuadrón Suicida” cuyo final acaba con el Joker mostrando los tatuajes y soltando una siniestra risa que a la gente de la Comic Con le encantó. La preparación que hizo Jared para el papel es digna para todo actor de método aunque quizás se le fue un poco de las manos.

Pero llegamos al día del estreno y parece que el estudio decidió cortar casi todas las escenas que Jared Leto había rodado del Joker y sólo dejó algunas que no han sido suficientes como para valorar bien a este nuevo Joker. No por la interpretación de Leto, porque yo nunca he tenido dudas de su capacidad actoral y aquí, lo poquísimo que sale, lo clava pero también es cierto que no le han dado la oportunidad de lucirse. Se trata de un Joker “gansta”, jefe mafioso y obsesionado por Harley que no enamorado, al menos así lo ví yo. En términos generales, me quedé con ganas de ver lo que es capaz este Joker, de verlo cara a cara con Batman, de ver el asesinato de Robin porque seguro que eso está rodado. Una cosa que sí me gustó mucho ver fue el homenaje a la portada de Harley Quinn de Alex Ross con el Joker vestido de esmoquin negro con una flor blanca y Harley con su traje clásico de arlequín. Es una escena breve no, lo siguiente, ¿por qué no aprovechar más esa escena? ¿Por qué no explicar más y mejor la relación de Joker y Harley ya que es la primera vez en el cine que les vemos juntos? Muchas preguntas que espero que en futuras películas tengamos respuesta. Espero que Ben Affleck le dé más caña a este Joker en la película en solitario de Batman y así poder tener una mejor opinión de este príncipe del crimen.

Diferentes Jokers  pero cada uno aporta algo al personaje: El de Romero era el payaso, el de Nicholson era el mafioso, el de Hamill era el príncipe del crimen, el de Ledger era el agente del caos y el de Leto, recupera el lado mafioso pero como ya digo, hay que ver más porque dándole minutos te puede dar el Joker más psicópata jamás visto en el cine pero hay que darle esa oportunidad. Con Romero empezó todo, Jack se convirtió en mi favorito, Mark captó como nadie la esencia del cómic pero Heath dió un giro inesperado y convirtió al Joker en un agente del caos. Tengo esperanzas en Jared Leto, espero que Warner se de cuenta y lo aproveche.

“BRINDEMOS POR EL CRIMEN.” – LA BROMA ASESINA.

De Zaragotham. Soy cinéfilo, frikazo y beatlemaníaco (y del rock en general) Tenía unos cuatro años cuando descubrí el cine gracias a "King Kong" (1933), mi película favorita desde entonces y para siempre. Otras películas que también me impactaron de niño fueron "Superman" (1978), que desde ese momento se convirtió en mi superhéroe favorito y lo sigue siendo pese a que Batman le sigue muy de cerca; "Los Goonies" (1985), la película de la infancia por excelencia; "Blade Runner" (1981), no habrá una película con mejor contenido visual, y por supuesto la trilogía original de "Star Wars" (1977-1983) que muy poco hay que decir sobre esta inmensa obra. Fan del cine de los 80, la era dorada del género fantástico y del género de acción. Fan de los directores Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Tim Burton (el de los 80 y 90, además de la impecable "Big Fish"), Oliver Stone, David Fincher, Quentin Tarantino, Christopher Nolan y Wes Andeson. Esta pasión por el cine me ha llevado a estudiar Guión de Cine y ahora curso Dirección de Cine en el CPA Salduie.Fan de Frank Miller ("Batman: Año Uno"; "Batman: El Regreso del Caballero Oscuro"; "All Star Batman & Robin"; "300"; "Sin City"; "Daredevil"). Fan de Alan Moore ("Watchmen"; "V de Vendetta"; "Batman: La Broma Asesina"). También me apasionan obras de Spiegelman ("Maus"), Jim Lee (DC y MARVEL), Stan Lee ( Marvel en general) o Alex Ross ("Kingdom Come"), así como "Crisis en Tierras Infinitas", "Secret Wars", "Civil War", "La Muerte de Superman", "Batman: El Largo Halloween" y "Victoria Oscura". Habría que añadir "Batman: Arkham Asylum", de Grant Morrison, y "Superman", de John Byrne. En cuanto a literatura, soy fan de Tolkien, Michael Crichton, Dennis Lehanne, George R.R. Martin y Javier Sierra. Respecto a videojuegos, me gustan la saga "Assassin's Creed", "Batman Arkham", "God of War", "Heavy Rain", "L. A. Noire" y, en PC, "Monkey Island" y "Comandos".