fbpx Joker: 80 años del príncipe payaso del crimen - Cinemascomics.com
Cómics

Joker: 80 años del príncipe payaso del crimen

JOKER: 80 AÑOS DEL PRINCIPE PAYASO DEL CRIMEN

Ahora convertido en un icono cinematográfico, por segunda vez, el Joker cumple 80 años de existencia, y ECC Ediciones publica una cuidada recopilación de algunos de sus momentos más populares y poderosos. Desde su nacimiento, hasta sus últimas apariciones.

Es uno de los villanos más antiguos y poderosos del cómic americano. El payaso criminal que usaba juguetes y artículos de broma para sus crímenes, escondía siempre una brillante mente que planeaba sus golpes para poder ridiculizar a la ley, y que poco a poco se convirtió en el enemigo predilecto del hombre murciélago. La imagen del Hombre que ríe de Conrad Veidt le dio la idea a Kane y Finger, y el tiempo lo ha convertido en icono, del cómic, y de la cultura en general.

el hombre que ríe

Pocas veces el impacto de un personaje de cómic traspasa las viñetas, menos aún si hablamos de villanos. Pero algo tiene el Joker que no deja de obsesionar a todos aquellos que lo descubren, ya sea en tv, cine, o en su fuente orinal, el cómic. Su capacidad de ser cruel y cómic, metódico y loco, delicado y macabro, de ser una parodia de los héroes y de la sociedad al mismo tiempo, de ser, el Joker, lo ha convertido con el tiempo en una enseña tan grande de DC Comics como el mismo Batman o incluso Superman.

En el 2020 cumplirá 80 años de carrera, con sus altibajos, con sus muchas encarnaciones, aspectos y métodos. Y ECC Ediciones ha recopilado algunos de sus capítulos más importantes en un tomo para que todos los curiosos puedan descubrir los orígenes del Príncipe Payaso del crimen, y los veteranos puedan recuperar esas sensaciones que durante largos años ha ido dejando el personaje en cada una de sus apariciones.

La selección de historias es una maravilla, quizás el único fallo a mi parecer ha sido la inclusión de parte de La Broma asesina y de Una muerte en la familia, porque estas obras tienen sentido de forma completa, y solo añadir la primera parte en el caso de la primera y el final en la segunda, deja al lector un poco perdido. Pero si esto acerca al público a la obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland, y el épico momento de la muerte de Robin a manos de Starlin y Aparo, está bien pensado ya que si no las tienes, estas páginas son una gran tentación para todo aquel que lo lee.

Batman la broma asesinaJoker

El repaso del personaje es metódico. Empezando por su primera aparición y sus relación con la Capucha Roja que hoy día porta uno de sus enemigos, Jason Todd, y continuando por sus momentos álgidos e históricos, que han definido la lucha con Batman, y la fuerza del personaje, su mutabilidad, sin cambiar su esencia.

Dentro de los capítulos, se repasa cada época, la de oro, la de plata, la post crisis en tierras infinitas, o los Nuevos 52, como un ejemplo de los cambios que ha sufrido el Joker. Destacan las representaciones de Englehart y Rogers, poco conocidas en España por los nuevos aficionados y de gran calidad, y la inclusión de una de las mejores obras de Batman, y que significó la llegada de Harley Quinn al cómic desde la serie animada: Amor Loco. Este relato de Paul Dini y Bruce Timm, introdujo en el mundo de Batman a la partener del Joker, y dejó un personaje que a día de hoy, es casi tan impactante y poderosos como el bufón de trajes violetas.

mad love

En resumen, si no sabes mucho del Joker, cómpralo, si sabes algo, cómpralo. Si sabes mucho, cómpralo para disfrutar de una buena edición de las primeras apariciones. SI tienes todo el material, no te diré que lo compres, pero regálalo, porque sabes que el Joker se contagia, que su locura tiene que ser extendida, porque si eres fan de Batman, sabes que su justicia oscura, tiene que enfrentarse a un crimen luminoso y circense. Joker: 80 años del príncipe payaso del crimen, es una gran ventana para acercarse al personaje, con una buena edición y una cuidada selección, pero cuidado, es adictivo, querrás más tras este tomo.