Inicio Star Wars John Williams confirma que habrá temas clásicos de Star Wars en ‘El...

John Williams confirma que habrá temas clásicos de Star Wars en ‘El despertar de la fuerza’

Compartir

El  nombre del legendario compositor John Williams es sinónimo de impresionantes e icónicas partituras musicales para algunas de las mejores películas de todos los tiempos, desde ‘Superman’ de Christopher Reeve, pasando por Indiana Jones a los seis capítulos de la saga de Star Wars. Cuando Lucasfilm fue vendida a Disney (y la nueva trilogía de Star Wars anuciada), los aficionados de todo el mundo dieron un suspiro de alivio cuando el director J.J. Abrams confirmó que el maestro de 83 años de edad volvería para componer la banda sonora de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’.

Una de las mejores cosas que Williams ha aportado a lo largo de las seis entregas de ‘Star Wars’ fue el desarrollo de temas específicos que consiguieron tener un gran alcance, y al instante se convirtieron en temas memorables para los personajes y ciertas secuencias vitales de la saga. Ahí está el tema principal inolvidable; la inquietante “Tema Binary Sunset / Force”, que subraya el anhelo de Luke por una vida de aventuras mientras mira los soles gemelos de Tatooine; el tema “Han Solo & The Princess Love Theme” de ‘El Imperio Contraataca’; “Yoda’s Theme”, escena en la que podemos ver al maestro Yoda elevando el X-Wing de Luke que se encontraba hundido en la ciénaga; o el tema “Duel Of The Fates” en el que podemos ver a Qui-Gon junto a Obi-Wan Kenobi enfrentándose  con sus sables láser  a Darth Maul en ‘La Amenaza Fantasma’.

El verdadero poder de las bandas sonoras de Williams es que estos temas se pueden utilizar varias veces para dar resonancia emocional de ritmos y secuencias de personajes a través de las películas de la saga de Star Wars. ‘El despertar de la fuerza’ explorará la vida de Luke, Han, Leia, y la nueva generación de héroes y villanos (como Rey, Finn, Poe Dameron, y Kylo Ren), 30 años después de ‘El retorno del Jedi’ – así que podemos esperar escuchar cualquiera de esas piezas de audio apareciendo para proporcionar algo de peso a algunas escenas.

Star Wars

En declaraciones a la revista Vanity Fair, cuya edición de junio dedica su portada a Star Wars, así como fotos exclusivas de Annie Lebowitz en ‘El despertar de la fuerza’, Williams confirma que él y el director J.J. Abrams tienen la intención de utilizar algunos temas iconicos de la saga para conectar con cosas del pasado:

“Hay algunas escenas en las que sí hacen referencia a piezas temáticas anteriores. No lo hemos hecho aún, pero estamos planeando hacerlo. Es algo que creo que va a parecer muy natural y justo en los momentos en los que hemos elegido hacer este tipo de citas. No hay muchos de ellos, pero hay algunos que me parecen importantes y formará parte de la estructura de la pieza de una manera positiva y constructiva”.

Williams también abordado una pregunta imposible – con siete partituras de ‘Star Wars’ en su haber, ¿tiene algun tema favorito?

“Realmente no lo sé. [Piensa en esto por un momento de todos modos, a continuación, se ríe] No, he dirigido tantas de esas piezas en concierto durante el año, y creo que mi afecto por ellas, si puedo decirlo así, es algo bastante constante. Si me presiona, bueno, probablemente podría ver los programas de  los conciertos de los últimos años y decir: Usted ha favorecido éste sobre aquél. Es posible, no lo sé, pero no creo que puedo decir que tengo favoritos”.

Por otro lado, Williams también ha hablado sobre trabajar con J.J. Abrams, “Es una persona encantadora. Enormemente brillante […] Si puedo decirlo, es un joven fabuloso con un futuro brillante y de lo más prometedor. No sé cuántos años tiene, pero para mí es un joven [Abrams tiene 48 y Williams 83]. Es verdaderamente impresionante”.

La séptima película de ‘La Guerra de las Galaxias’, dirigida por J.J. Abrams, se estrena en España el 18 de diciembre.

vanity-fair-star-wars-05 vanity-fair-star-wars-03 vanity-fair-star-wars-01


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.