Inicio Cómics JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman

JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman

Dibbuks publica una novela gráfica sobre Joe Shuster, dibujante de cómics y co-creador de Superman

Es obvio afirmar que detrás de cada superhéroe hay un escritor y un ilustrador, pero igual de obvio es que muchas veces sus nombres y sus historias han quedado tapados por los personajes que crearon, recrearon o reinventaron. Conocemos sus nombres: Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison, Mark Millar, Jack Kirby, Jim Starlin, Bill Finger, Bob Kane, Stan Lee o el recientemente fallecido Steve Ditko pero ¿qué sabemos de ellos más allá de su contribución al mundo del cómic? La editorial Dibbuks publica una novela gráfica dedicada a Joe Shuster, dibujante de cómics y co-creador de Superman, con guion de Julian Voloj e ilustraciones de Thomas Campi. La publicación ‘Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman’ ha coincidido con los 80 años de la fecha de portada del primer número de Action Comics en la que apareció por primera vez el Hombre de Acero.

JOE SHUSTER Una historia a la sombra de Superman

La historia arranca en Nueva York en 1975 cuando un policía despierta a un señor llamado Joe Shuster que estaba durmiendo en un banco en la calle y le invita a comer. Shuster le cuenta que era dibujante de cómics y que fue, junto a Jerry Siegel, el inventor de Superman. El policía incrédulo le pide que le cuente qué le pasó para acabar durmiendo en la calle. Shuster va hacia atrás en el tiempo, a los inicios, a cuando era un joven amante de la ilustración y a su amistad con Jerry Siegel, y sus proyectos, sus inspiraciones y el camino que recorrieron hasta llegar a la idea a finales de los 30 de crear un héroe llegado del espacio a la Tierra y más en concreto del extinto planeta Krypton.

Además de por sus superpoderes, Superman destacó por su tenacidad, su creencia y esperanza; rasgos también muy presentes en los dos protagonistas de esta historia, que lucharon contra todos los vientos y todas las mareas para reclamar aquello que era suyo. De hecho, uno de los grandes dramas que tuvieron que sufrir fue el enfrentarse a grandes firmas a quienes sólo les interesaba ver como sus ganancias subían y subían gracias al Hombre de Acero y poco les preocupaba reconocer a quienes habían sido sus creadores. Ellos pusieron la creatividad y a cambio fueron engañados y despojados de sus derechos.

“Es la clásica historia de David contra Goliath, aunque David no es exactamente el ganador de este cuento. En muchos aspectos también es el Big Bang de la historia del cómic americano”, dijo el guionista del cómic a ‘Previews World’.

La victoria final fue que hoy al abrir cualquier cómic de Superman podemos leer: “Superman creador por Jerry Siegel y Joe Shuster”. Y obras tan interesantes como ésta: “Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman” sirven para dar a conocer, para reivindicar, que detrás de los grandes héroes hay grandes personas con grandes historias. La historia tal y como está relatada consigue enganchar con un ritmo similar al de los mejores cómics y novelas gráficas.

JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman Page 1

JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman Page 2

JOE SHUSTER. Una historia a la sombra de Superman Page 3


Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!