Noticias / Cine / Noticias de películas de DC' Comics / Jeffrey Wright habla acerca de la polémica de su fichaje en The Batman
Películas de DC Comics

Jeffrey Wright habla acerca de la polémica de su fichaje en The Batman

Jeffrey Wright the batman

Jeffrey Wright, actor que interpreta al comisario Gordon en The Batman,  ha reflexionado acerca de la polémica acerca de que el comisario Jim Gordon sea negro.

Una de las películas más esperadas de DC, The Batman  presentará a Robert Pattinson como una nueva versión cinematográfica del cruzado de la capa. En la película, veremos los primeros años de un joven Batman que descubrirá la corrupción en Gotham City, manifestando sus habilidades como el «mejor detective del mundo». Esta película está ambientada en la Tierra-2 y no comparte conexiones con las otras películas del Universo Extendido de DC. Originalmente se suponía que se estrenaría este año, pero debido a la pandemia de COVID-19 se retrasó al 4 de marzo de 2022.

Además de Robert Pattinson, The Batman de DC cómics está protagonizada por Paul Dano como Edward Nashton / El acertijo, un asesino en serie emergente que presumiblemente es el principal antagonista de la película. Colin Farrell interpreta al Pingüino. Su papel en la película es algo breve, pero Warner Bros ya ha ordenado un spin off para HBO Max del personaje que explorará su historia de manera más completa. Zoë Kravitz es Selina Kyle / Catwoman, mientras que Andy Serkis será Alfred Pennyworth, el mayordomo y mentor de Batman. Batman también cuenta con el actor Jeffrey Wright (Westworld) como el comisario del Departamento de Policía de Gotham City, James Gordon. Wright es el primer actor de color en interpretar el papel, aunque enfatiza que no hay nada inusual en su casting a pesar de la polémica con los fans.

En una reciente entrevista con Haute Living, Wright reflexionó acerca de la polémica alrededor de su fichaje alegando que la mitología de Batman es bastante progresiva. No se aferra a la supremacía blanca del pasado; más bien, «los personajes de Gotham City son criaturas fluidas y en evolución». Puedes leer las palabras del actor a continuación.

“Si lo piensas un poco, Batman y los personajes de Gotham City son criaturas fluidas y en evolución. Sería un flaco favor, de hecho, a estas historias y a la historia si realmente estuviéramos en deuda con los detalles del original. Cuando Shakespeare escribió personajes femeninos, fueron escritos para ser interpretados por niños pequeños. ¿Vamos a aferrarnos a esa tradición ahora en el siglo XXI porque ese era el carril limitado que se permitía a las personas en ese momento? Es ridículo. Más allá de eso, Gordon es muchas cosas. Es pariente de Gotham City, del departamento de policía de Gotham City, de Batman, de la justicia y de la corrupción, y ninguna de esas cosas requiere que sea blanco.

Ha habido algunos que creo que han hecho más de lo que probablemente deberían, lo que creo que revela alguna deficiencia [en nuestro país]. En su primera iteración en 1939, Gotham City se diseñó a partir de una metrópolis estadounidense muy parecida a la ciudad de Nueva York o Chicago. En 1939, Nueva York era 90 por ciento blanca. La estructura de poder en la aplicación de la ley en esa ciudad en ese momento no habría incluido a alguien que se pareciera a mí; ese es el hecho histórico. Pero a medida que estas historias han evolucionado continuamente a lo largo de estas muchas décadas, no solo a través de los cómics sino también a través de las películas, han sido reinterpretadas a través de escritores, directores y actores para que sean más contemporáneas a la época de lo que fueron hechas. Ahora mismo, si tuviéramos que imaginar una Ciudad Gótica basada en una metrópolis estadounidense, pensar en ella como un lugar que solo está habitada por blancos es ser bastante idiota. Estar en deuda con la realidad demográfica de la América urbana de 1939, ¿Cuál es el propósito de eso? «

Como ha indicado en pasadas entrevistas el actor está bastante entusiasmado con su papel de James Gordon en The Batman. Le gusta mucho la visión del director Matt Reeves, y lo felicita por imbuir un sentido de realidad cruda con temas relevantes como la corrupción y las divisiones de clases en su trabajo. El actor también dice que Gotham City en The Batman es diferente a todos los demás Gotham: es decididamente «palpable» con una estética y un entorno identificables. Wright tiene grandes esperanzas en la película, aunque no es el único que confía en su éxito. Recientemente, tanto Robert Pattinson como Andi Serkis revelaron que estaban seguros de que la película sería increíble.

¿A vosotros que os parece la elección de Jeffrey Wright como el comisario Gordon?