Inicio Cine Jamie Campbell Bower. “Hoy día la televisión es mucho más importante que...

Jamie Campbell Bower. “Hoy día la televisión es mucho más importante que el cine”

1456
Eduardo Quintana con  Jamie Campbell Bower
Un servidor con Jamie Campbell Bower

En ‘Cinemascomics’, gracias a ‘eOne Films Spain’, entrevistamos el pasado jueves 22 de agosto a una joven estrella juvenil  que pide paso, Jamie Campbell Bower. El actor estuvo en España promocionando el estreno de su última película, “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso”, adaptación al cine del primer libro de la saga creada por Cassandra Clare. El papel de Campbell Bower es el de Jace, un cazador de sombras que descubre cómo una mundana (persona alejada del mundo fantástico) llamada Clary (Lily Collins) puede verle, así que decide protegerla.

Aprovechamos para preguntarle si está preparado para la fama, cómo lleva ser el “chico de las sagas” (también participó en películas de “Harry Potter” y “Crepúsculo”), cuál es su superhéroe favorito y con qué director español le gustaría trabajar, entre otras.

El encuentro fue en el Hotel Villa Magna de Madrid (justo el mismo día que estaba allí hospedado Raúl González Blanco), siendo recibidos por el agradable equipo de ‘eOne Films Spain’. Cuando entramos en la sala, ya está Jamie sentado, deseando saber qué preguntas tenemos preparadas para él.

No hace falta recordar que “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso” está considerada la heredera directa de sagas como “Harry Potter” o “Crepúsculo”, siendo ésta la adaptación del primer libro, de un total de seis. Los productores tienen la esperanza de que así sea, puesto que la segunda parte empezará a rodarse ya el mes que viene, sin esperar a ver cómo funciona en taquilla.

Esto fue lo que nos contó Jamie:

Película o saga que haces es un éxito. ¿Te consideras el “chico de las sagas”?

“Bueno, siempre me han empujado, sobre todo, las buenas historias, me han atraído. Y, además, resulta que esas buenas historias encima han ganado dinero. Pero no es una cosa consciente de decisión de carrera que yo me sienta obligado a ello; no,  para nada. Que siempre me han gustado los raros, los curiosos y los anormales… Bueno, es una cosa de la vida y pues apechugo con ella. Supongo que seguirá así, ya está”.

Continuando con este tema, visto desde fuera, parece que este tipo de sagas en las que has participado son todo cuestión de marketing, más que algo artístico. Afirmas que las elegiste por la potencia de sus historias, ¿eso quiere decir que no piensas que todo lo que las rodea es marketing?

“Bueno, eh, para mí desde luego y reitero que siempre ha sido por motivos artísticos. Y, además, si miras bien, más del 50% de los trabajos que yo he hecho no han dado mucho dinero. Entonces, no es porque no fuesen buenas obras; sería, seguramente, porque en ellas el marketing no fue tan bueno. Si vieras mi carrera, por ejemplo, mi primera película fue “Sweeney Todd (“Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Tim Burton, 2007), una película magnífica, fantástica, ¿no? Luego, después, hice una película de guerra holandesa (“Winter in wartime”, 2008). Luego hice una película para televisión (“The prisoner”, en 2009, con Sir Ian McKellen y Jim Caviezel), remake de una serie de culto de los años sesenta.

En definitiva, sólo dos de los trabajos que yo he hecho han ganado mucho dinero; e hice en ellas cosas periféricas totalmente. Y nada más, es eso”.

Bueno, en realidad tres, puesto que apareces en “Harry Potter” (en el papel de Grindelwald).

“Sí, bueno, pero ésta (“Cazadores de sombras”) aún no ha ganado mucho dinero (risas), vayamos por partes.

Seguimos enlazando, salió en “Sweeney Todd, y…

(Interrumpe) “¿Estás leyendo “Ulises”? (de James Joyce). Guaau, es un libro magnífico. Fantástica elección.

Sí, gracias (más risas de todos). Seguimos con la pregunta. Empezó con “Sweeney Todd”, donde cantabas bastante bien, por cierto. No es una película de acción, pero me gustaría saber si para esta películas has tenido que prepararte especialmente el papel; con gimnasio, coreografía, etc.

“Gracias tío (por lo de que canta bien). Sí, ya había hecho antes algo parecido para Televisión, “Camelot” (2011), donde hice del Rey Arturo; y para la serie tuve que empezar a pelear, a utilizar la espada. Y, para esta película en concreto, pues estuve cuatro meses y medio entrenándome, realmente muy duros y exigentes. Practiqué casi todas las artes marciales, kickboxing, de todo. Y, además, un mes antes de empezar a rodar, me fui a Toronto para hacer la coreografía de todas las escenas de lucha y de pelea. Ya en la película, las realizo todas; salvo una, donde es la secuencia que estoy en la mesa, que veis que me pegan, y me empujan hacia una pared. Es la única que no hago.

¿Qué superhéroe de cómic te gustaría interpretar y por qué?

“Mi favorito es Batman”.

Aún está vacante, llama a Warner (aún no se había anunciado la terrible noticia de que el elegido es Ben Affleck) [risas].

“¿De verdad crees que podría interpretar a Batman? ¡Gracias! (risas) Sería genial, pero no es cierto. Ahora en serio, qué superhéroe me gustaría interpretar y por qué… Hummm, déjame pensar, no sé, cuál es el más guay… Hulk sería genial.

Pero Batman sería mi favorito, porque no tiene superpoderes, simplemente es muy fuerte y trabaja mucho.

Llama a Warner.

“Jajajajaja, sí, ahora mismo, jajajaja (hace como que marca los números de su teléfono móvil).

Para los no seguidores de la saga literaria, y sabiendo que tú eres un experto en las tres, ¿qué diferencias aprecias respecto a “Harry Potter” y “Crepúsculo”?

“Vamos a ver, en cuanto a similitudes, están los vampiros y los hombres lobo. Pero no pretende para nada recrear esa imagen icónica de vampiros y hombres lobo, no es su mundo. Lo que representa esta película es mostrar la llegada a la madurez; esa etapa donde las personas, al final de la adolescencia, están en una época particularmente destructiva y confusa de sus vidas donde puede pasarles de todo. Y lo que demuestra esta película es la fase y evolución de esas personas conforme van  encontrando su propia voz. En mi opinión, éste es un enfoque que no se ha dado antes en las otras, y creo que ahí está la diferencia fundamental respecto a las otras sagas.”.

Has participado en otras sagas, pero ahora eres protagonista. ¿Estás preparado para la fama? ¿Piensas que alterará tu vida diaria?

Para mí es una oportunidad realmente de oro estar aquí sentado en esta habitación en Madrid hablando con vosotros como el protagonista masculino de una gran película de estudio; bien, está claro. Pero llevo siete años trabajando en esto, tengo muchos amigos que tienen mucho éxito en la industria, pero ni ellos van a cambiar quien soy, ni voy a cambiar yo para nadie. Entonces, y respondiendo a tu pregunta, sí estoy preparado para la fama.

El trabajo es el trabajo, eso no va a ser distinto en mi vida, yo no soy Jamie el actor, eso es una cosa que doy una tarjeta de visita a una persona en un momento dado, pero sigo siendo quién soy y punto, y ya está”.

Jamie Campbell Bower as Jace Wayland The Mortal Instruments City of Bones
Jamie Campbell Bower as Jace Wayland The Mortal Instruments City of Bones

Prácticamente todo el reparto, salvo Lilly Collins, ha trabajado en televisión. ¿Cree que las series de TV son una especie de trampolín para el cine o resulta que los guiones de TV son mejores que los de las películas?

“Muy buena pregunta. La televisión es un medio realmente muy, muy bueno para el buen arte. Es cierto que los presupuestos son más pequeños, pero son una plataforma extraordinaria para buenos escritores. Sólo hay que ver a Tom Kapinos, que escribe la soberbia “Californication” (que tiene a David Duchovny como protagonista), pero también lo son “Boardwalk Empire” (con Steve Buscemi) y “Mad men” (con Jon Hamm). Yo, cuando veo todas estas excelentes series pienso: “¡Esto es de locos!”.

En definitiva, sí creo que la televisión es mucho más importante, en este sentido, que el cine, hoy en día.”.

Has recalcado que tienes predilección por los personajes raros. ¿Crees que estos personajes raros pueden ayudar al espectador a identificarse con ellos?

“Sí, siempre he dicho que no intento para nada ser un modelo a seguir; porque, como todo el mundo, he cometido mis errores, entonces no pretendo ser un modelo para nadie. Pero sí quiero, un poco,  ser esa voz de esas personas que se sienten desplazadas, fuera de lugar e incomprendidas. Creo que es, precisamente, lo que hace este libro, que aporta esta oportunidad para esta gente que se sienten distintas, fuera de lugar y no comprendidas, aportando esa voz para ellos. Y que esto funcione financieramente, no estoy seguro; pero a nivel de conexión con la audiencia y el público, estoy seguro de que sí, y es una oportunidad que realmente acojo”.

Antes opinabas que “Ulises” es un gran libro. ¿Qué tipo de literatura sueles leer? ¿Te has leído los libros?

“No, no los había leído antes. Pero cuando me llamaron para el casting sí, pero no los había leído antes. Pero creo que no formo parte de lo que se puede llamar la demográfica clave para el libro, soy un poco viejo para este tipo de libros.

En cuanto a lo que leo, leo de todo, cualquier cosa. Puedo decir que el último libro que he leído es “Inferno”, de Dan Brown, que no es el libro más inteligente del mundo, pero es buena lectura, ¿no? Leo mucha poesía, como Sylvia Plath. También he leído últimamente “On the road”, la versión entera. También he leído “Ulises”, cuando estaba en Dublín. Me gusta leer de todo.

Lo más importante, es que las diez primeras páginas me enganchen y sigo leyendo, es lo más importante. Y ésta es también mi forma de trabajar con los guiones, si las diez primeras páginas de un guión no me enganchan igual ni termino de leerlo”.

¿Con qué director español te gustaría trabajar?

“¿Tú quién crees? (risas). Creo que es evidente, no hace falta que lo diga (y no lo dijo…). Pero también tengo que mencionar al director de “[REC]” (2007), que yo vi en Sitges hace unos años y me parece una película fantástica. Desgraciadamente, en ese mismo festival acabé borracho, bebiendo delante de él, así que no creo que tenga una buena imagen de mí y dificultado así mis posibilidades de trabajar con él (risas), y acabé con él en un karaoke y todo en Sitges.

Pero todos los directores europeos, ahora, creo que son todos muy, muy buenos. Todo lo referente a arte y ensayo, ya sean españoles, franceses, holandeses o alemanes; realmente creo que son fantásticos,  y está claro que para ellos es más importante el arte que el dinero. La lista de directores es larga, no hace falta decirla; pero a parte del director de “[REC]” está el de “El orfanato” (dirigida en 2007 por Juan Antonio Bayona), que me pareció una película fantástica”.

Tus personajes más conocidos son de apariencia oscura y melancólica. ¿No tienes miedo a quedar encasillado en esta imagen? ¿No tienes ganas de hacer una comedia romántica?

“Bueno, sííí (con voz chillona), ¿por qué no? Pero para mí, la interpretación es una forma de catarsis increíble y muy importante. Me permite explorar las facetas más oscuras de mí mismo que no se exploran,  forzosamente,  en la vida diaria.

Entonces, lo de una comedia romántica; si al final lo hago, lo único es que enseguida tendría que volver a un personaje oscuro y melancólico para exorcizar el demonio que acaba de entrar. (risas)”.

Tras esta pregunta, se nos acabó el tiempo concedido, aprovechando para realizarnos una foto con él.

Desde ‘Cinemacomics’, queremos agradecer a todos los compañeros de los otros medios de internet allí presentes  por sus formidables preguntas, al equipo de ‘eOne Films Spain’ por toda su esmerada atención; y, en especial, a Jamie Campbell Bower por su excelente humor, sinceridad y cercanía.

“Cazadores de sombras: Ciudad de hueso” se estrenará en los cines españoles el próximo 30 de agosto. Si queréis saber más de la película, aquí podéis leer la sinopsis y reparto completo y aquí nuestra crítica.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16 

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."