Noticias / Cine / James Cameron preocupado por las secuelas de Avatar
Cine

James Cameron preocupado por las secuelas de Avatar

Entertaiment Weekly ha compartido las primeras imágenes oficiales de Avatar 2 y las declaraciones de James Cameron en las que se muestra preocupado por la taquilla en tiempos de COVID

Llevamos mucho tiempo esperando noticias de la esperada secuela de Avatar 2 de James Cameron. La ópera espacial de ciencia ficción en la que el director ha estado trabajando durante muchos años. Han pasado más de diez años desde que se estrenase la primera película que catapulto a la fama a un desconocido Sam Worthington y el ambicioso director ya reveló que se encuentra trabajando o solo en una secuela sino en cuatro nuevas entregas.

La marca ahora está bajo el paraguas de Disney después de que la compañía comprase 20th Century Fox. Tras un largo período de silencio, James Cameron ha compartido finalmente algunas imágenes de la producción e incluso ha ofrecido una idea de que podemos esperar de las próximas entregas, la primera de ellas llegará a los cines el 16 de diciembre de 2022 y se desarrollará principalmente bajo el agua, lo que ha requerido años de investigación tecnológica y meses de entrenamiento de actores para contener la respiración durante períodos que impresionarían incluso a un Navy SEAL.

Un proceso un poco  loco

avatar 2

Cameron admitió a Entertaiment Weekly que «Suena un poco loco, el proceso. Quiero decir, si Avatar no hubiera ganado tanto dinero, nunca haríamos esto, porque es un poco loco».

Si bien todavía no tenemos un título oficial, la historia de la primera secuela tendrá lugar 14 años después de la original. Jake Sully (Sam Worthington ), con su nuevo cuerpo Na’vi, se ha establecido con Neytiri (Zoe Saldana) y ha formado una familia, donde tendrán más protagonismo sus hijos. El productor Jon Landau compartió que la familia estará en el corazón de estas secuelas en el futuro:

«En última instancia, las secuelas son una historia sobre la familia y los esfuerzos que los padres deben hacer para mantener a esa familia unida y a salvo. Siempre digo que las películas de Jim tienen temas universales y, en realidad, no hay tema más universal que la familia».

Set de 20th Century Studios' AVATAR 2.
Set de 20th Century Studios’ AVATAR 2. Photo by Mark Fellman. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Tanto Avatar 2 como 3 se desarrollan principalmente en y alrededor del océano, presentando un nuevo clan de Na’vi que habita en los arrecifes llamado Metkayina. Landau describe las nuevas playas y costas tropicales de Pandora como un paraíso junto al mar: «Bora Bora con esteroides». Si la primera película trataba sobre la selva tropical, con su advertencia sobre la deforestación, las nuevas películas son una carta de amor a la primera fascinación de Cameron, el mar. El director del Titanic ha abogado durante mucho tiempo por la conservación de los océanos, y completó un viaje récord al fondo de la Fosa de las Marianas en 2012. «Hago lo del océano cuando no estoy haciendo películas», dice. «Entonces, si pudiera combinar mis dos grandes amores, uno de los cuales es la exploración del océano; el otro, la realización de largometrajes, ¿por qué no lo haría?».

Director James Cameron y Edie Falco en el set de 20th Century Studios' AVATAR 2
Director James Cameron y Edie Falco en el set de 20th Century Studios’ AVATAR 2. Photo by Mark Fellman. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Pero establecer una historia por debajo del nivel del mar un montón de desafíos al equipo de producción. El innovador proceso de captura de movimiento diseñado para la primera película de Avatar no estaba diseñado para trabajar bajo el agua, por lo que Cameron y su equipo tuvieron que diseñar una forma de registrar con precisión los movimientos y expresiones más pequeños de los actores mientras estaban sumergidos. Después, ese metraje fue animado por artistas de la compañía de efectos visuales Weta Digital, ganadora de varios premios Oscar. Gran parte de la filmación de captura de movimiento tuvo lugar en un tanque de más de 3 millones de litros de agua (construido específicamente para las secuelas), que podría imitar las corrientes del océano y las olas rompientes. «Mis colegas dentro de la producción realmente presionaron mucho para que lo hiciéramos ‘seco por húmedo’, colgando a la gente con cables», señala Cameron. “Dije: ‘No va a funcionar. No va a parecer real’. Incluso les dejé hacer una prueba, donde capturamos en seco por húmedo, y luego capturamos en agua, un nivel crudo de nuestra captura en el agua. Y ni siquiera estuvo cerca».

La producción ha terminado en las dos primeras secuelas de la franquicia con Avatar 3 que llegará a los cines en 2024. El razonamiento que todavía se planea lanzar tan tarde se debe al enfoque en darle a Weta el tiempo suficiente para que los efectos cobren vida. Las dos últimas secuelas no se lanzarán hasta 2026 y 2028, respectivamente.

«Lo que estamos haciendo ahora, desde el punto de vista de la historia y desde el punto de vista mundial, es a una escala mucho mayor. Eso es emocionante y desafiante. Estamos poniendo muchos más detalles, en primer lugar, en las actuaciones del elenco, pero [también] estamos poniendo mucho más detalle y diversidad en el mundo que estamos creando» , dijo el productor Jon Landau.

Preocupa la recaudación en taquilla

Director James Cameron en el set de 20th Century Studios' AVATAR 2.
Director James Cameron en el set de 20th Century Studios’ AVATAR 2. Photo by Mark Fellman. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Cameron ha compartido su temor de que las películas no generen el dinero que él espera, especialmente con la cantidad de dinero que costará hacer. Sin embargo, 20th Century Fox y posteriormente Disney han depositado mucha confianza en el director para reunir cuatro secuelas de alto presupuesto. Avatar fue superada por Vengadores: Endgame como la película con mayores ingresos de todos los tiempos, solo para recuperarla con un relanzamiento en China. «El gran problema es: ¿vamos a ganar un maldito dinero?» Dijo Cameron. «Las películas grandes y caras tienen que generar mucho dinero. Estamos en un nuevo mundo después de COVID, después de la transmisión. Quizás esos números [de taquilla] nunca se volverán a ver. ¿Quién sabe? Es un gran rollo de los dados «.

Será interesante ver si la espera valió la pena para todos los involucrados y no termina siendo un gran fracaso a nivel financiero por el presupuesto y el tiempo que han dedicado en el desarrollo de estas secuelas. ¿Vosotros que opináis?

Te recomendamos