El director James Cameron además propuso que la próxima película de Batman sea dirigida por una mujer. Sus declaraciones han generado todo tipo de reacciones.
El cine, como cada una de las esferas de la sociedad, se encuentra en constante evolución. Poco a poco han sido deconstruidos ciertos conceptos o prejuicios que existían en la población acerca de quién podía hacer qué en cada una de las áreas de esta industria tan prominente. De hecho, en siglos anteriores solo los hombres podían presentarse en un escenario, por lo que los elencos del teatro solo eran compuestos por estos, incluso para interpretar papeles de mujeres. Ya la globalización y la función social que tiene el séptimo arte fue abriendo puertas, fue dando espacios. James Cameron ha sido constante defensor de la igualdad en todas las demostraciones y ahora Batman sería el medio para ello.
También podría interesarte: James Cameron tiene una extraña petición sobre Batman
¿Directora para Batman?
¿Pero qué tiene que ver el guardián de Ciudad Gótica con inclusión? Pues no es directamente por el personaje, sino por el impacto que tiene su nombre en el medio. Sin duda, hacer una película de Batman es uno de los trabajos más codiciados por los cineastas.
Solo genios de la altura de Tim Burton, Matt Reeves y Christopher Nolan han tenido el privilegio de comandar una cinta del antihéroe más famoso de todos los tiempos. No obstante, Cameron cree tener la solución para la próxima entrega.
Que sea dirigida por una mujer, es la propuesta del desarrollador conocido por la saga de Avatar y Titanic. Según él, esto podría ofrecerle una visión diferente a una historia que ya ha sido contada una y otra vez. Además, englobó su iniciativa en el marco de una evolución total para la industria cinematográfica.
“Era necesario que una directora fuera dueña de una gran película de acción… Aunque Kathryn Bigelow lo había estado haciendo durante un tiempo. Como siguió comentando sobre Bigelow: “Habría rechazado cualquier película de superhéroes que le ofrecieran si fuera una protagonista femenina. Y esa es la perspectiva más saludable, creo, personalmente. ¿Por qué no hacer que las mujeres dirijan personajes masculinos? Haz que una mujer dirija Batman. Ahora estamos hablando“.
Contra Wonder Woman
Por otra parte, Cameron arremetió contra todo el lío alrededor de Wonder Woman. Las primeras dos películas de la Amazona fueron dirigidas por Patty Jenkis y el famoso creativo se refirió al respecto.
“No tengo un problema con Wonder Woman. Me encantó la película. Lo que me pareció elusivo en ese momento fue que sí está bien que la mujer quiera vestirse bien y estar guapa pero no para la mirada masculina, sino para la suya propia cuando se ve en el espejo, ¿verdad? Puede que me haya perdido esa parte”, comentó a la revista Time.
Asimismo, el director se defendió a sí mismo acusando que la creación de un personaje suyo, como lo fue Sarah Connor en Terminator, sí mostraba la esencia real del feminismo en la acción.
Lo cierto ahora es que DC tiene planeada una nueva película de Batman, la cual titulará The Brave and The Bold. Esta seguirá a Bruce Wayne en su relación con Damian, su hijo. Es posible que sea una directora la que acabe asumiendo el proyecto.
Wonder Woman tendrá otra producción, de la que muy poco se sabe y solo se conoce que el nombre será Paraíso Perdido. Lo más seguro es que Jenkis y Gal Gadot salgan de la franquicia.