Jack el Destripador casi aparece en la película Alien (1979)
Cine

Jack el Destripador casi aparece en la película Alien (1979)

Jack el Destripador casi aparece en la película Alien (1979)

¿Qué tiene que ver Jack el Destripador con la franquicia de Alien? Nada en absoluto. Esto demuestra los cambios que dan los guiones antes de que se empiece a rodar el definitivo.

Interesante historia de cómo se creó la película Alien (1979), un clásico de terror y ciencia ficción. Pero hicieron propuestas de diferentes guión donde involucraban a héroes y villanos que viajaban en el tiempo como Hércules y Jack el Destripador.

Una de las cosas más importantes que hay que recordar sobre el desarrollo de la clásica película de terror, Alien, es que a los productores de la película, David Giler y Walter Hill, les gustó la idea básica del guión de Dan O’Bannon y Ronald Shusett, pero eso fue todo. “Tomemos esta idea que nos gusta y la convertimos en una película real”.

David Giler, en particular, siempre habló mal del guión original de Dan O’Bannon, diciendo que “era un esqueleto óseo de una historia en ese momento. Realmente terrible. Simplemente horrible. No se podía revelar. Fue escrito amablemente, era una película de películas de los años cincuenta. Nosotros (Walter Hill y yo) la tomamos y la reescribimos por completo”.

Dan O’Bannon siempre pesó que parte de la razón por la que querían reescribir tanto la película era que esperaban eliminarlo de los créditos por completo.

Sin embargo, Dan O’Bannon y Ronald Shusett tenían un fuerte aliado en Ridley Scott, el director de Alien. Cuando Giler y Hill argumentaron que el tipo de aspecto del lugar donde se encontró al extraterrestre no era lo suficientemente “realista” y que los huevos deberían encontrarse en una especie de búnker del ejército, Ridley Scott estuvo de acuerdo con O’Bannon y Shusett y el concepto original se mantuvo.

Dicho esto, Giler y Hill añadieron cambios notables que hicieron la película final, como la adición de Ash (Ian Holm) a la historia. Sin embargo, querían que la película transcurriera entera en un búnker, en lugar de en la nave en el espacio exterior (así que sería más similar a la idea de la secuela Aliens: El regreso – 1986).

Fue mientras revisaban los borradores donde se encontraron con una de sus ideas más extrañas.

Según Ron Shusett: “Otra idea que tuvieron fue ir muy lejos, tener la capacidad de llamar a personas del pasado para luchar contra el extraterrestre. Llamarían a Hércules y era ridículo y todo el mundo se reía, está bien, esto no funciona. Se volvió ridículo cuando Genghis Kahn peleaba con el alienígena. Así se puede comprobar cuán lejos querían separarse de la idea original. Y luego se acercó y le gustó ese búnker, pero menos espectacular. Entonces intentaron cada nivel a través de ocho borradores haciendo que fuera más extravagante hacerlo más realista, pero Ridley Scott seguía volviendo a la estructura que teníamos, que funcionaba magníficamente en todos los sentidos y escribieron muchos diálogos que luego se mantuvieron, pero estructuralmente sólo quedó una cosa, y esa fue una obra maestra de una idea, pensé. La segunda mejor idea en toda la película. Que se desarrollará en un espacio reducido”.

Ron Shusett luego describió otra de las ideas más extravagantes.

“Su idea era de alguna manera que cada villano pasado en la historia tendrían que luchar, de alguna manera, Atila el Huno, ni siquiera puedo pensar en algunos de los clásicos, monstruos clásicos, no monstruos, estos eran villanos históricos más humanos y famosos, que tendrían que desafiar en diferentes momentos. No monstruos, pero personas tipo Hitler. Personas que eran asesinos en masa, como Jack el Destripador, bueno, esa fue una de las propuestas”.

Realmente suena como otra película en ese momento, tan solo para quitar de la ecuación a los primeros guionsitas. Al final, sin embargo, volvieron a la configuración básica original y solo O’Bannon y Shusett obtuvieron crédito en Alien, a pesar de que Giler y Hill obviamente hicieron muchas propuestas en las reescrituras que se mantuvieron como añadir al personaje de Ash o convertir a Ripley en una mujer.