IT Capítulo 2: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

IT Capítulo 2: Análisis del Blu-Ray

it capitulo 2

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de IT Capítulo 2, el regreso del sanguinario payaso

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de IT Capítulo 2, el final de la historia basada en el libro de Stephen King, que alterna las vivencias del Club de los Perdedores, de jóvenes y adultos, para derrotar a la terrible criatura interpretada por Bill Skarsgård.

IT Capítulo 2 ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana producida por Warner Bros. Pictures y New Line Cinema está distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain.

Al igual que la primera entrega, IT Capítulo 2 está dirigida por Andy Muschietti (Mama), y sus protagonistas son Jessica Chastain (X-Men: Fénix Oscura), James McAvoy (Glass), Isaiah Mustafa (Cómo Acabar Con tu Jefe), James Ransone (50 States of Fright), Bill Skarsgård (Deadpool 2), Jay Ryan (Donde Viven los Monstruos), Bill Hader (Power Rangers), Andy Bean (Swamp Thing), Xavier Dolan (Identidad Borrada), Will Beinbrink (Manhattan Nocturno), Jack Dylan Grazer (¡Shazam!), Teach Grant (Lucifer), Sophia Lillis (Esta Mierda me Supera), Taylor Frey (The Carrie Diaries), Finn Wolfhard (Stranger Things), Jake Weary (It Follows), Jaeden Martell (Puñales Por la Espalda) y Nicholas Hamilton (La Torre Oscura), entre otros.

Han pasado 27 años desde que el Club de los Perdedores, formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, todos decidieron abandonar el pueblo de Derry, menos Mike, para dejar atrás sus problemas. Sin embargo, siendo ya adultos, parece que no podrán escapar de su pasado, cuando Mike les recuerde que ‘eso’ ha vuelto y deben acabar con él definitivamente.

IT Capítulo 2 se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras, con un blu-ray adicional con contenido adicional y dos documentales sobre el rodaje, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Los veranos de IT Capítulo I: Tú también flotarás (36 minutos):

El director Andy Muschietti indica que entrar a formar parte de IT fue como reavivar recuerdos y llevarlos a la pantalla. Así, las dos cintas son como una carta de amor a la infancia. Además, el cineasta confiesa lo mucho que le impresionó e influyó las obras de Stephen King cuando era niño. A su vez, el director cuenta que cuando se detuvo la producción del proyecto anterior, él y su equipo decidieron empezar de cero cuando entraron, por lo que tardaron casi un año en volver a la producción. A pesar de ello, todo encajó bien, porque necesitaban rodar en verano.

La productora Barbara Muschietti, hermana del realizador, explica que Stephen King les puso muy fácil la selección del reparto, porque sabían exactamente lo que estaban buscando, y al ver a los jóvenes actores, decidían instantáneamente qué personaje debían encarnar, aunque hubieran venido para otro papel. Ante lo cual, vemos las pruebas de casting del joven reparto.

La productora Barbara Muschietti indica que hicieron unas 160 pruebas para el papel de Pennywise, y hubo actuaciones que abarcaron toda la variedad de lo que podría haber sido el personaje. Pero lo que vieron en Bill Skarsgard fue que sus instintos eran perfectos y estaban sincronizados con al idea que tenía el director para el villano sobrenatural. De este modo, el actor habla de cómo construyó el personaje una vez se enfundó el traje y le maquillaron completamente por primera vez.

Por otro lado, explican que Derry está basado en una ciudad llamada Bangor, en Maine; y el director quería rodar ahí porque podían plasmar casi todo lo que ocurre en el libro. Pero, al no poder rodar en Maine, encontraron un pueblecito llamado Port Hope, con muchas similitudes con Bangor. También hablan de cómo construyeron desde cero la casa Neibolt, inspirándose fielmente en el libro y buscando un terreno que hiciera esquina en una calle solitaria.

A continuación, explican que tres semanas antes de rodar, reunieron a todos los jóvenes intérpretes, para que se conociesen y se hicieran amigos, de manera que se acostumbrasen a una vida típica de unos jóvenes de los años 80, donde aprendieron a montar en bici juntos, porque algunos no sabían. Además, el director no quería que se hicieran amigos de los abusones, porque sino les costaría más hacerles frente en pantalla; pero no lo consiguió, y se hicieron todos buenos amigos.

Durante el rodaje de la primera parte, se oye a la productora Barbara Muschietti decir que le gustaría que Jessica Chastain interprete a la versión adulta de Beverly. Respecto a este último personaje, la actriz que da vida a la versión joven, Sophia Lillis, confiesa que tiene muy poca experiencia en el mundo de la actuación, pero se sentía cómoda al ser la única chica, porque está acostumbrada a lidiar con chicos, puesto que tiene dos hermanos.

Para el director, la cinta es solo para adultos desde la primera secuencia, porque si quieres hacer bien una historia de un payaso que se come a niños, no puedes andarte con delicadezas. Mientras tanto, en mitad del rodaje, los niños aseguran que aún no saben cómo será Pennywise, que no le dejan verlo, pero intentan adivinar su aspecto. También explican que los niños le verán cuando vayan a grabar su primera escena conjunta, para que su reacción sea lo más visceral y auténtica posible.

Finalizan explicando cómo rodaron la escena clave en el tramo final de la primera parte, y destacan el papel de Bill Skarsgard como el payaso asesino.

Los veranos de IT Capítulo 2: El final de IT (40 minutos):

Stephen King indica que desde las primeras escenas, cuando Georgie corre por la calle detrás de su barco, supo que la película iba a ser buena; porque la había hecho alguien que comprendía el material y que se esforzaría mucho por hacer una película de miedo, pero que no perdería de vista el elemento humano.

La productora Barbara Muschetti explica que si el libro tiene más de 1.200 páginas, la primera parte solo cubre unas 300 páginas. Así que les quedaba mucho por tratar y lo sabían. Por otro lado, el cineasta asegura que parecía que todo el mundo quería participar en la segunda parte, así que fue sencillo el proceso de conseguir a la gente que él quería para el reparto; donde la única condición que puso es que se pareciesen a su versión joven.

El reparto de la primera entrega propuso actores para sus versiones adultas, y Finn Wolfhard tenía claro qué actor era ideal para encarnar a Richie Tozier de adulto, donde solo podía ser Bill Hader. Por su parte, los hermanos Muschietti coinciden en que Sophie Lillis y Jessica Chastain eran perfectas para encarnar a las versiones joven y adulta de Beverly Marsh. Mientras que el actor James ‘PJ’ Ransone comenta en relación a su personaje Eddie Kaspbrak, que en todo lo relacionado con él en el libro, en su opinión, él solo tenía que imitar la actuación previa de Jack Dylan Grazer.

Para el actor Isaiah Mustafa, el casting para interpretar a Mike Hanlon fue uno de los más difíciles de su vida, donde tuvo más de ocho audiciones hasta que le dieron el papel. Junto a esto, explican que los actores adultos se acercaron a los jóvenes para decirles que se esforzarían para hacerlo tan bien como ellos, añadiendo que todos los niños del Capítulo Uno escribieron una carta que los personajes les dirigían a sus versiones adultas, para que comprendieran mejor a los personajes.

Hablan del cameo de Stephen King y cómo éste le dijo al director “tienes que saber que cuando salgo en una película, la gafo”. También explican que el director y la productora llegaban a trabajar 20 horas diarias seguidas, y que el cineasta es como un niño, un soñador y que nunca se cansa de rodar, según Jessica Chastain. A esto, la actriz añade que los hermanos Muschietti se complementan muy bien, porque Barbara le pone los pies en el suelo y consigue que respete el presupuesto; especialmente en las secuencias más complicadas y costosas, que vemos cómo las rodaron.

A continuación, hablan de cuando volvieron al rodaje los jóvenes actores y habían pasado 2 años desde la grabación de la primera parte, por lo que ya no eran niños de 13, sino que tenían 15 y 16 años, siendo adolescentes, donde todos físicamente habían cambiado; por lo que tuvieron que rejuvenecerlos digitalmente para los flashbacks de la segunda parte. Además, a los niños les encantó volver al rodaje, no solo por verse entre ellos, sino por lo bien que se lo pasaron grabando.

Posteriormente, vemos a Bill Skarsgard con traje de captura de movimientos, interpretando a Pennywise en la secuencia final. Y también explican que repitieron las toas muchísimas veces, aunque el director dijera que era perfecta la última, quería una más. Por último, vemos el último día de rodaje de los chicos, el club de los perdedores; y también el de Bill Skarsgard como el payaso asesino. En total, 86 días de rodaje de la segunda parte y 5 años de la vida del director para ambas entregas.

fotograma de IT capítulo 2

Pennywise ha vuelto a la vida (10 minutos):

Bill Skarsgard (Pennywise) recuerda que cuando acabaron la primera parte, el último día de rodaje, le pareció que habían conseguido algo increíble. Tras el éxito, el director y el actor hablaron de posibles ideas para la segunda parte, donde el antagonista puso mucho de su propia cosecha en la creación del personaje. También indican que el Pennywise que muestran en la segunda entrega es diferente al del libro, ya que en la obra de Stephen King está más a la defensiva que en la adaptación cinematográfica. De esta forma, nos presentan a los artistas Vincent Proce y Sean Sansom, los cuales en sus respectivos campos de diseño conceptual y maquillaje y prótesis, han ayudado a dar forma a las ideas y pesadillas pensadas por Andy y Bill para el payaso asesino.

Esta reunión del Club de los Perdedores ha comenzado (8 minutos):

Mientras vemos a las versiones jóvenes y adultas de los personajes por primera vez reunidas juntas, Stephen King confiesa que el parecido entre mayores y pequeños es impresionante. Para la elección de las versiones adultas para la segunda entrega, la única que se da por hecho es la de Jessica Chastain como Beverly; y no solo por su parecido físico con la joven actriz, sino también por el hecho de que ésta es muy amiga en la vida real de los hermanos Muschietti, con los que ya había trabajado anteriormente en Mamá.

Por su parte, Bill Hader asegura que la recomendación de Finn Wolfhard fue vital para que el dieran el papel de la versión adulta de Richie. También explican que cada niño de la primera entrega escribió una carta como si fuera el personaje, dirigida a su versión adulta, para que los actores la leyesen y comprendiera mejor a sus respectivos personajes. A su vez, todos los actores adultos aseguran haber basado sus interpretaciones en lo que hicieron los jóvenes en la primera parte, para honrarles.

Buscando los fuegos fatuos (6 minutos):

Stephen King comenta que escribió la novela cuando vivía en Bangor, que fue su inspiración para Derry. Su intención era volver a traer a los Perdedores siendo adultos y hacerles recuperar la imaginación que tenían de niños. Para el autor, mucho de lo que hay en IT está basado en su propia infancia; y confía plenamente en el director en esta adaptación, saliendo muy contento del visionado de la primera parte.

Audiocomentarios (169 minutos):

Se puede reproducir la película con los comentarios del director Andy Muschietti.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de It. Capítulo 2, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.