fbpx Isola. Una brillante fantasía oscura - Cinemascomics.com
Cómics

Isola. Una brillante fantasía oscura

isola comic dest

En un mercado abarrotado de historias de fantasía y ciencia ficción, Isola brilla por un arte mayúsculo y una historia intimista y dura.

El mundo del cómic independiente americano ha descubierto un filón en las aventuras fantásticas en mundos imposibles, escenarios salvajes y exóticos permiten a sus creadores reflexionar sobre las grandes ideas de la vida, y construir metáforas sobre una realidad que parece construida para matar nuestra imaginación. Isola es uno de estos títulos, donde Brenden Fletcher y Karl Kerschl pueden hablar de amor, soledad, deber y traición en un mundo donde los imperios están cayendo y los enemigos abundan.

El reino de Maar ha perdido a su reina, en busca de aliados para fortalecer su territorio se habla de matrimonios concertados, y de la locura del hermano de la reina, que desestabiliza la corte. Pero la reina ya no está en palacio, la reina ya no es humana, la magia la ha transformado en un tigre, y si no encuentra una cura, su mente se perderá en los instintos del animal. La solución es llegar a Isla de los Muertos, Isola, y la encargada de la tarea es la capitana de su guardia personal. Una mujer que llegó al cargo por razones más allá de sus logros, y en la que nadie confía. Una odisea moderna para salvar un reino, deshacer una maldición, descubrir al culpable, y sanar corazones y almas rotas.

La historia de Brenden Fletcher nos traslada a un mundo complejo, como suelen serlo los de fantasía, pero a la vez no muy civilizado en su mayoría. Hay tribus de cazadores primitivos, y magia pagana de sangre y crueldad, los defensores de las ideas avanzadas se ven abandonados y muchas veces caen ante el caos. Isola es una historia oscura, sin ser brutal, la caída de un imperio arrastra a un mundo cuando desaparece su gobernante, como se rezaba en Excalibur de Boorman, “una tierra, un rey”, Maar ha perdido a la suya, y se derrumba poco a poco.

Mientras el mundo cae. Rook, capitana de la guardia de la reina tiene que conducir a la reina Olwyn a Isola para que recupere su forma humana. Y en ese recorrido la magia y los enemigos abundan. Rook tendrá que superar su sentimiento de culpa, su falta de confianza y centrarse en el amor que siente por su reina para seguir adelante. Pero Olwyn está perdiéndose, quizá para mejor, el alma del tigre le muestra un mundo que ignoraba, y puede ser una nueva guía para ella, o hacer que desaparezca dentro del espíritu animal.

Una trama que se estructura en una bajada a los infiernos y salida de los mismos para los héroes, que no ha terminado todavía, pero si continúa con este nivel será poderosa y peligrosa. Fletcher ya dejó con su Batgirl un trabajo muy reseñable, y en Isola ha demostrado que sabe construir un mundo diferente y original, y escribir un drama potente y fresco sobre el amor y la búsqueda de uno mismo.

Pero si algo atrae a primera vista y destaca sobre todas las cosas, es el trabajo de Karl Kerschel. El artista ha creado un mundo de fantasía claro y brillante, pero denso, asfixiante y opresivo en Isola. Detallado, de línea clara y con influencias orientales, entrega una obra preciosista y muy bella. El arte digital le permite crear capas de forma clara para poder situar la acción y el ambiente, y aunque si no estás muy acostumbrado al efecto puedes sentir que es un fotograma de una película de animación, le sirve para centrar en medio de tanto detalle la acción de la viñeta. Con planos generales geniales y detalles pequeños íntimos, dibuja una historia que busca salvar el mundo, pero en la que importa salvar a una mujer.

Isola Pagina 4